SUSCRIBETE

  • Home
  • /
  • Alemania
  • /
  • El castillo de Eltz, otro castillo de cuento en Alemania

El castillo de Eltz, otro castillo de cuento en Alemania

Rodeado de bosques, lejos de carreteras o edificios modernos, el castillo de Eltz  o “Burg Eltz” personifica en sus muros y torres la fantasía de la Edad Media. Esta joya medieval, propiedad de una rama de la misma familia durante 33 generaciones desde el siglo XII, ha sido testigo de la historia de Alemania y ha visto pasear por sus habitaciones a ilustres invitados de la familia como reyes y emperadores. A diferencia de otros castillos como el de Neuschwanstein, el Burg Eltz no se construyó como fruto de los ideales románticos de finales del siglo XIX sino como un verdadero castillo medieval de piedra y madera que sirvió como hogar y fortificación defensiva para una importante familia.

Castillo de Eltz

En el corazón del Valle de ElzBach

El castillo de Eltz se encuentra ubicado en pequeña localidad de Wierschem en las colinas sobre el río Mosela entre Coblenza y Tréveris, muy cerca de Cochem y a 30 km de Marksburg y Burresheim (ruta imprescindible). Tras aparcar en un parking cercano al castillo, se puede acceder al mismo bien mediante un pequeño bus que te lleva por la única carretera que llega al castillo, o bien a través de un sendero. Nuestra elección (y recomendación) es tomar el sendero que recorre durante un kilómetro y medio un inmenso bosque que cubre las laderas del Valle Eltzbach con el murmullo de las aguas del Rio Elzbach de fondo. Un ambiente inmejorable para entrar en contacto con la naturaleza y sumergirse en el medievo.

Tras unos 15 minutos andando, en una de las curvas del sendero se nos descubre ante nosotros una de las vistas más espectaculares del castillo de Eltz. El castillo está rodeado en tres de sus flancos por el río Elzbach y se erige sobre un espolón a 70 m sobre el río, en lo que antaño era una importante ruta romana.

IMG_1913

IMG_1896

Uno de los castillos más bonitos de Alemania

El Castillo de Eltz es único. Considerado por muchos uno de los mejores castillos de Alemania, se ha mantenido intacto al paso del tiempo, a pesar de las numerosas guerras que azotaron la región, no tanto por su situación sino por la gran influencia que ejercía la familia en sus relaciones sociales y políticas. Gracias a ello, el castillo de Eltz ha mantenido su bella estructura prácticamente sin cambios y muchos de los muebles que hay en el castillo son los originales.

IMG_1872

Ya en el patio interior, se puede observar el resultado de más de 500 años de construcción por parte de las tres ramas de la familia Eltz.

El registro más antiguo del castillo es de 1157. En el año 1268 después de una disputa dentro de la familia Eltz, la propiedad del castillo se dividió entre tres hermanos y más tarde en sus descendientes.

En aquella época, la mayoría de los nobles no podían permitirse construir su propio pero la unión de las tres familias fue capaz de construir, mantener y proteger el Castillo de Eltz a través de los siglos. El castillo llegó a ser habitado por más de 100 personas repartidas en las casi 100 salas del castillo. Las tres ramas de la familia Eltz (Kempenich, Rodendorf y Rübenach) detentaron el castillo hasta 1815, cuando fue adquirido por la rama Kempenich, cuyos miembros de la familia todavía poseen el castillo.

La familia se encargó de realizar las restauraciones pertinentes para mantener el castillo en un perfecto estado de conservación que permite que miles de curiosos cada año disfruten del Burg Eltz. 

IMG_1875

IMG_1881

Interior del Castillo de Eltz

En el interior del castillo la visita discurre por numerosas salas, salones y habitaciones decorados  con muebles de época, un viaje emocionante a través de los 850 años de historia del Eltz. Entre las mismas destacar: la Armería, el salón bajo de Rübenach, el Alto Salón de Rübenach, el Salón del Caballero, la sala Wambolt, la habitación de la Condesa, el salón de la Bandera o la cocina de Rodendorf.

Además, se conserva una bella colección de obras de arte y un Tesoro con numerosas piezas de gran valor.  El Tesoro Eltz exhibe una importante colección privada de la familia Eltz recogida durante los últimos ocho siglos, que contiene una gran cantidad de objetos de oro y plata, así como diversos objetos de porcelana, joyas, armas y otros objetos de valor.
IMG_1892

Información Práctica del Castillo de Eltz

– ¿Cómo llegar al castillo de Eltz?

  • VUELOS a Koln y Frankfurt
  • Se puede llegar al aparcamiento del castillo de Eltz en coche desde Münstermaifeld y Wierschem. Los fines de semana y días festivos el “Burgenbus” desde el Mosela que también hace parada en el aparcamiento. Hay un sendero desde el aparcamiento inferior (1.3 km, aprox. 15-20 minutos)
    También hay una carretera asfaltada para el servicio de minibús (800 m, aprox. 10 minutos).
  • Las paradas de tren más cercanas están en Moselkern y Karden (estación de Treis-Karden). Desde aquí se puede caminar, coger un taxi, o un autobús (dependiendo del día).

Alojamiento en la zona

– Visitas guiadas en inglés y alemán al Castillo de Eltz y al Tesoro de la familia.

  • Duración aproximada: 1h
  • Adultos: 10 €
  • Estudiantes y niños: 6,5€

– Horarios

  • Abierto desde el 20 de marzo hasta noviembre de 9h30 a 17h30

Paginas de interés:

 

Deja un comentario

Close