SUSCRIBETE

  • Home
  • /
  • Andalucia
  • /
  • Castillo de Vélez-Blanco, de Vélez al Metropolitan de Nueva York

Castillo de Vélez-Blanco, de Vélez al Metropolitan de Nueva York

Hoy os hablamos del espectacular pero a la vez poco conocido castillo de Vélez-Blanco. Situado en el municipio que lleva su nombre en el norte de la provincia de Almería (Andalucía), el castillo de Vélez-Blanco es una de las grandes fortalezas del sur de España y una de las visitas imprescindibles si visitáis esta provincia. Se trata de una de las primeras obras del renacimiento español junto al Castillo de la Calahorra (muy recomendable también), muy bien preservado en cuanto al exterior se refiere y con una situación inmejorable sobre el pueblo de Vélez-Blanco. Los orígenes de la fortaleza se remontan a principios del siglo XVI cuando el recién nombrado Marqués de los Vélez, el Adelantado de Murcia Pedro Fajardo y Chacón, mandó construir un castillo en lo alto de la villa sobre los restos de una antigua alcazaba árabe.

img_5318

Una vez situados en Vélez-Blanco, lo primero que os recomendamos es un recorrido por sus pintorescas calles e ir ascendiendo poco a poco hasta llegar al castillo visible desde cualquier punto del pueblo. Si os queréis evitar la caminata también podris acceder en coche tomando la carretera que va en dirección la Cueva de los Letreros, justo detrás del castillo hay un parking gratuito. Nosotros nos decantamos por ir directamente en coche ya que habíamos visitado el pueblo en otras ocasiones y solo nos quedaba por descubrir el interior del castillo.

Para entrar al castillo es necesario contactar previamente con el encargado de las visitas (actualmente se encarga de la gestión Maria Ignacia y el número es el 607415055). El horario de visitas es bastante amplio tal y como os indicamos al final del post.

castillo de Vélez-Blanco

A primera vista vemos que el Castillo de Vélez Blanco está formado por dos construcciones muy distintas que se unen mediante un puente levadizo. Entramos al castillo por la primera construcción, la parte más austera de la edificación y que se corresponde en gran medida con la alcazaba que había en ese mismo lugar. De esta parte poco podemos destacar ya que únicamente se conservan los muros, pero según nos comentaron el lugar estaba preparado para la artillería. El segundo edificio es dónde se concentra la parte más atractiva del castillo. Se trata de un palacio torreado, dónde destaca la torre del homenajecon sus 33 metros de altura.

entrada castillo de Vélez-Blanco

La visita al interior gana a valor gracias a las explicaciones de la guía y al pequeño museo que albergan algunos salones del castillo dónde podremos aprender sobre la historia y vida del castillo de Vélez-Blanco. Lamentablemente, hoy en día poco queda de lo que antaño fue uno de los castillos más bonitos de España. Básicamente porque el castillo estuvo abandonado durante décadas y fue expoliado en numerosas ocasiones.

img_5330

Entre las maravillas que guardaba este palacio castillo estaban los frisos del Salón del Triunfo y del Salón de la Mitología. El primero con alusiones alusión a las vistorias de Carlos V sobre los ejércitos franceses de Francisco I y su coronación como emperador del sacro Imperio Romano y, el segundo, con una representación de la vida de Hércules y sus doce trabajos. Y hablo en pasado porque estos frisos se hallaron en el Museo de Artes Decorativas de París. 

patio castillo de Vélez-Blanco

img_5338

Otra de las maravillas de este palacio que han acabado lejos de nuestras fronteras es el patio de honor. Un lujoso patio de mármol blanco de la vecina población de Macael. Una obra maestra del renacimiento que lució en el castillo palacio hasta el 1904 cuando fue vendido a un anticuario en París. De ahí paso a manos de empresario americano  que lo instaló en su casa para finalmente acabar en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Un final bastante inesperado para un castillo almeriense. Desgraciadamente poco queda de aquel espectacular patio más allá de pequeños detalles que se salvaron de la venta por lo que solo nos queda darle un poco a la imaginación. Si algún día visitáis este museo espero que os acordéis de nosotros y de este post 🙂

velez-blanco-metropolitan-de-nueva-york

El castillo de Vélez Blanco fue declarado Monumento Nacional en 1931 y es también Bien de Interés Cultur.

Información Práctica del Castillo de Vélez-Blanco

Horarios

  • 1 de Octubre al 31 de Marzo:  miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h.
  • 1 de Abril al 30 de Septiembre: miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h.

Páginas interesantes 

—————–

Deja un comentario

Close