SUSCRIBETE

  • Home
  • /
  • Blog
  • /
  • Festival Posidonia Mallorca – Excursión en el histórico barco “La Balear”

Festival Posidonia Mallorca – Excursión en el histórico barco “La Balear”

Este fin de semana ha tenido lugar en Palma el Festival Posidonia Mallorca 2017 y en el marco de las actividades organizadas algunos de los miembros de la asociación Baleares TB hemos tenido la suerte de participar en un pequeña excursión en la histórica embarcación La Balear. La Balear es un tipo de barca conocida como “barca de bou” que, según nos explicaron, debe su nombre a la forma sus redes en forma de “banya de bou”. La embarcación fue construida en 1924 y durante 75 años se dedicó a la actividad pesquera en el puerto de Palma y Portocolom acabando en un estado bastante deplorable después de tantos años de actividad. Por suerte, en el año 2000 se iniciaron las tareas de restauración para recuperar la barca aunque en esta ocasión para darle uso en actividades y eventos como el de este fin de semana.  Es la barca más antigua de Mallorca en su estilo.

En este recorrido por la bahía de Palma, además de disfrutar de unas espléndidas vistas de la catedral y del casco antiguo desde el mar, aprendimos sobre la importancia de la Posidonia oceánica y su papel fundamental para la preservación de los ecosistemas del Mar Mediterráneo. Desgraciadamente la realidad actual es que las praderas de Posidonia están retrocediendo en todo el Mediterráneo debido principalmente a la acción del hombre quien ha ido dañando estos ecosistemas a través de la contaminación de las aguas, el anclaje masivo de embarcaciones en la costa o con obras en zonas costeras. Esta situación se ha convertido en insostenible en algunas zonas como en la Parque Natural de Ses Salines en Formentera dónde el anclaje incontrolado en estas zonas ha causado verdaderos destrozos en estos pulmones submarinos reconocidos desde 1999 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

De esto y algunas cuestiones más nos hablaron las tres científicas qué nos acompañaron en la travesía cuya labor de concienciación y educación medioambiental hay que agradecer. Desde aquí nuestro humilde apoyo para continuar con esta labor tan importante para conseguir preservar nuestro medio marino.

Os dejamos con algunos fotos del recorrido y un vídeo del festival 🙂 Si estáis interesados el próximo 27 de mayo hay una última cita en Deia.

festival posidonia mallorca  

One Comment

Deja un comentario

Close