SUSCRIBETE

  • Home
  • /
  • España
  • /
  • Excursión a la Penya des Migdia, un mirador único en Mallorca

Excursión a la Penya des Migdia, un mirador único en Mallorca

Hoy os proponemos una excursión sencilla en la históricamente fortificada península de Alcudia, en la zona noreste de la isla de Mallorca. El mirador de la Penya des Migdia o Penya Roja es un impresionante mirador situado a 354m de altitud entre las bahías de Alcúdia y Pollença. Desde esta atalaya podremos disfrutar de una de las mejores panorámicas de Mallorca e incluso, en los días claros, se puede divisar la isla de Menorca.

img_3985

La península de Alcudia fue un enclave estratégicamente importante en la defensa de esta zona de Mallorca entre los siglos XVI y XVIII. Es por ello que durante este periodo se construyeron diferentes elementos defensivos para proteger la zona de las incursiones de piratas e invasores. Entre ellos destaca el recinto fortificado de la Penya des Migdia o Penya Roja en el que instaló una guarnición defensiva en una zona prácticamente inexpugnable además de una pequeña batería de cañones. Hoy en día aun podemos ver algunos restos defensivos y en la cima un cañón.

img_3934

Nada más adentrarnos en esta pequeña península nos daremos cuenta de que es uno de los lugares más bonitos de Mallorca y por suerte bastante respetado por el turismo de masas. Dejaremos atrás la zona del Mal Pas y seguiremos por el camino que va a la ermita de la Victoria. Durante el camino ya podremos disfrutar de unas vistas espectaculares y si el día acompaña incluso podremos darnos un chapuzón en la cala de s’Illot.

img_3941

Excursión al mirador de la Penya des Migdia

El punto de partida de esta pequeña ruta es la Ermita de la Victoria donde podremos dejar el coche sin problemas. Antes de iniciar el ascenso aprovechamos para hacer una visita a la ermita.

img_3943

Desde allí tomaremos una pista forestal situada detrás de la ermita e iniciaremos el camino con una notable pendiente. Esta misma pista es la que nos llevaría a la Talaia de Alcudia, el punto más alto de la península de Alcudia. Una excursión también muy recomendable.

img_3945

A los pocos minutos de ascenso encontraremos a nuestra izquierda el mirador de las tres cruces desde donde podremos disfrutar de una de nuestras primeras vistas panorámicas. Seguimos el ascenso 10 minutos más hasta encontrar a nuestra izquierda unas escaleras con una barandilla de madera que se adentran en la montaña. Tomaremos este desvío.

img_3947

A partir de este momento el sendero discurre por un pequeño tramo que, tras cruzar el bosque, nos ofrecerá unas magníficas vistas, dejando el mar y el cabo de Formentor a la izquierda y las paredes de la montaña a nuestra derecha.

img_3949

Pronto divisamos al fondo la Penya des Migdia que deberemos bordear por su lado izquierdo para poder iniciar el ascenso al mirador no sin antes entrar en la fortificación.

img_3952 img_3960

En unos diez minutos por este espectacular sendero llegaremos a las “puertas” de la Penya des Migdia. A principios del siglo XVII ante la incesante amenaza de los piratas turcos que acechaban la litoral mallorquín, se decidió añadir a las defensas naturales de la Penya algunos elementos defensivos para acabar de asegurar la defensa de la zona. Así, se construyó una vertiginosa puerta de acceso a la Penya, una pequeña muralla, además de algunas construcciones para los guardias que vivían ahí (una caseta, un horno y un pequeño aljibe). Para culminar la defensa se dotó de artillería la cima de la montaña.

img_3964 img_3968 img_3991

Cruzamos la puerta y prestamos atención al salir, agarrándonos si es necesario a una cadena que nos asegurará el paso. En este momento mejor no pensar que estamos cruzando sobre una construcción con casi 400 años de antigüedad… Tras cruzar la puerta se nos descubre ante nosotros un nuevo paisaje. Por un lado, el Cap des Pinar una zona militar restringida y, por otro, la bahía de Alcudia con el cabo de Farrutx al fondo.

img_3973 img_3971

Aquí es un buen punto para hacer una pequeña parada antes de afrontar el tramo final de la excursión. El último tramo es una fuerte subida por la ladera de la montaña siguiendo las “fites” o montones de piedras. En un primer rellano podremos deleitarnos con una estupenda visión del Área Natural de La Victòria con el pueblo de Alcudia y la Sierra de Tramuntana al fondo.

img_3972

Finalmente afrontaremos los últimos metros de subida hasta llegar al final del recorrido: el mirador de la Penya des Migdia. Aquí es donde se encontraba la antigua atalaya de vigilancia, testigo de ello es el centenario cañón de hierro que encontramos. Este cañón fue colocado en 1630 aunque me resulta difícil imaginar como consiguieron subir semejante artilugio hasta la cima…

Desde la atalaya podremos disfrutar en una visión única de 360º sobre esta zona de Mallorca: el Cap del Pinar, la bahía de Alcudia, las montañas de Artà, la Talaia de la Victòria, la península de la Alcudia,la bahía de Pollença y el Cap de Formentor.

¡La recompensa es inmejorabe!

img_3980 mirador de la penya des migdia

La vuelta la realizaremos por el mismo sendero y nos llevará algo menos de tiempo. Al ser bajada en menos de una hora podremos estar de nuevo en la ermita.

Información Práctica – Excursión al mirador de la Penya des Migdia

Excursión

  • Salida: Ermita de la Victoria
  • Duración: 2h y 15 min ida y vuelta.
  • Dificultad baja (salvo el último tramo).

———————————————————

Páginas interesantes

Deja un comentario

Close