SUSCRIBETE

  • Home
  • /
  • Castilla y Leon
  • /
  • Palacio Real de La Granja de San Ildefonso en Segovia ¿El palacio más bonito de España?

Palacio Real de La Granja de San Ildefonso en Segovia ¿El palacio más bonito de España?

Probablemente España sea más conocida por sus castillos que por sus palacios. A pesar de ello, a lo largo de su geografía y en especial cerca de la capital los monarcas españoles levantaron varios reales sitios y palacios al más puro estilo del Rey Sol en Francia. Es el caso del Palacio Real de Aranjuez y sus espléndidos jardines o el que os venimos a contar hoy, el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, un palacio que por su localización y encanto merece ser considerado uno de los palacios más bonitos de España.

El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso como su propio nombre indica es una de las residencias de la familia Real Española situada a 13 kilometros de Segovia en la villa del Real Sitio de San Ildefonso. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XVIII, cuando el rey Felipe V mandó construir el palacio sobre una antigua granja de los monjes jerónimos del monasterio de El Parral con el fin de retirarse en él. La construcción del “pequeño” palacio se encomendó a Teodoro Ardemans mientras que los jardines se encomendaron a René Carlier, diseñador de un conjunto de jardines y fuentes ornamentales único en España.

Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

Visita al Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

El Real Sitio está compuesto por el edificio del Palacio, los jardines repletos de fuentes escultóricas, las denominadas Partidas Reservadas y la Real Colegiata. Empezamos nuestra visita al conjunto por el edificio principal: el Palacio. La visita al palacio se puede dividir en dos partes: el museo de tapices y las dependencias reales. En el museo podremos descubrir una interesante colección de tapices algunos de ellos de notable valor elaborados en Bélgica en el siglo XVI. Por otro lado, la visita a las dependencias reales nos trasladará a la corte española del siglo XVIII y ello a pesar de que el palacio sufrió un  incendio en 1918. Gracias a una minuciosa restauración las salas del palacio recobraron el aspecto que tenían durante el reinado de Felipe V y que podemos admirar hoy en día.

El recorrido por las suntuosas estancias del palacio nos permitirá conocer un poco más de cerca el nivel de vida de la corte española de la época aunque en mi opinión los palacios de Oriente y de Aranjuez cuentan con interiores mucho más espectaculares.

Junto al palacio, se erige la Real Colegiata cuya construcción se atribuye al propio Ardemans y que posteriormente fue mejorada por Francisco Sabatini durante el reinado de Carlos III. Lo más destacado es el panteón real donde descansan los restos de Felipe V e Isabel de Farnesio.

Para Felipe V era casi tan importante los jardines como el palacio. Ello explica que junto al palacio se creara un conjunto de fuentes monumentales único en Europa.

Jardines y fuentes del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

Como comentábamos al principio, el diseño de los jardines fue obra del arquitecto francés René Carlier si bien dado su temprana muerte fueron ejecutados por los franceses René Fremin, Jean Thierry Esteban Boutelou con un notable resultado.

El paseo por los extensos jardines de la granja es sin duda el gran atractivo de la visita. Los jardines se extienden por la ladera de la montaña desde el palacio hasta el “mar”. Una laguna artificial que se alimenta de los arroyos que bajan de la montaña y que suministra el agua necesaria para el funcionamiento de la mayoría de las fuentes del recinto. La presión se consigue por la pendiente natural ya que el estanque se encuentra la la zona más elevada del parque. Curiosamente las fuentes siguen funcionando con el sistema hidráulico original.


Cuando las fuentes de La Granja de San Ildefonso están en funcionamiento regalan un espectáculo visual increíble que solo es visible para el visitante en determinadas horas y días. La gran virtud de las fuentes de la granja es la presión del agua que gracias a la propia pendiente del terreno permite que algunas fuentes alcancen los cuarenta metros de altura 😮 Por desgracia nuestra visita no coincidió con el encendido de las fuentes pero os recomendamos que si visitáis la granja lo tengáis en cuenta. Aun así , si os pasa como a nosotros no os preocupéis, igualmente merece la pena recorrer de arriba a abajo los jardines y descubrir cada una de las fuentes con motivos mitológicos.

A lo largo de la visita podremos disfrutar de hasta 21 fuentes distintas distribuidas armoniosamente por los jardines. Para que os hagáis una idea si funcionaran a la vez consumirían alrededor de 9000 mil m3 por hora lo que es una auténtica barbaridad (aproximadamente lo mismo que consume la ciudad de Segovia). Eso explica porque no funcionan con normalidad y solo en fechas señaladas.

Como es lógico algunas de fuentes nos llamaron más la atención que otras, así que os dejamos una selección con nuestras fuentes favoritas.

Fuente de la Carrera de Caballos

Fuente de La Fama

Fuente de Los Vientos

fuente de los vientos la granja

Fuentes de los Dragones Altos y Bajos

Fuente de Los Baños de Diana

Fuente de Las Ocho Calles

Como veis las fuentes son realmente chulas por lo que ya os podéis imaginar como deben ser en funcionamiento. En el apartado de información útil os dejamos un link a la la web de turismo del Real Sitio de San Ildefonso dónde, entre otras cosas, encontraréis una breve explicación de cada una de las fuentes.

Tras esta visita no nos cabe duda de que el conjunto escultórico de fuentes de La Granja de San Ildefonso es el de mayor belleza y posiblemente de los mejores conservados de su época en su estilo por lo que os recomendamos encarecidamente su visita junto con el palacio.

Información Práctica – Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

Horarios

  • Invierno (octubre a marzo). De martes a domingo: 10:00 – 18:00
  • Verano (abril a septiembre). De martes a domingo: 10:00 – 20:00
  • Cierre taquillas y acceso al Palacio una hora antes
  • Lunes cerrado.

Precios

  • Tarifa normal: 9 €
  • Tarifa reducida: 4 € (familia numerosa, niños 5 a 16 años, mayores 65 años y estudiantes)
  • Gratis los miércoles y jueves de 15 a 18 h. (octubre a marzo) y de 17 a 20 h. (abril a septiembre). También el 18 de mayo y el 12 octubre.

¿Cómo llegar al Palacio Real de la Granja de San Ildefonso?

La opción más práctica y por la que nos decantamos nostros fue llegar directamente en coche desde Madrid y así también pudimos aprovechar el trayeecto para hacer una parada en el Escorial. No obstante, desde Madrid se puede acceder fácilmente al palacio en transporte público haciendo escala en Segovia. Desde la Estación de autobuses de Segovia se pueden coger los buses hacia La Granja de San Ildefonso. La compañía de autobuses se llama La Sepulvedana.

Páginas útiles

Alojamiento:

Encuentra tu vuelo barato

 

Deja un comentario

Close