SUSCRIBETE

  • Home
  • /
  • España
  • /
  • Paseo por el Parque Natural de s’Albufera de Mallorca

Paseo por el Parque Natural de s’Albufera de Mallorca

La zona de la bahía de Alcudia es una de las más completas de Mallorca donde podemos encontrar desde largas playas de arena blanca hasta zonas de montaña y senderismo, pasando por los restos de una ciudad romana y un pueblo amurallado con un bonito casco histórico. Además, por si os faltaban motivos para visitar explorar esta zona hoy os contamos nuestro paseo por uno de los parajes naturales más singulares del lugar: el Parque Natural de S’Albufera de Mallorca. 

La Albufera de Mallorca es la zona húmeda más extensa e importante de las Islas Baleares, tiene una superficie aproximada de 1.650 hectáreas mayoritariamente de humedal y que abarca los términos municipales de Muro y Sa Pobla. Su origen es muy antiguo y ha variado en extensión y características según los cambios del nivel del mar. Fue declarada Parque natural en 1988, es Zona Húmeda de Importancia Internacional y está incluida en el convenio de Ramsar y en la Red Natura 2000, como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Con todos estos atributos os podéis hacer una idea de la importancia natural de este lugar.

La entrada principal al Parque Natural de s’Albufera se encuentra junto al puente de los ingleses. Si venimos desde Alcudia la entrada está a la derecha justo después de cruzar el puente.

Lo primero que tenemos que hacer es ir primero a la recepción del parque e inscribirse como visitante. Está a 1 Km de la entrada del parque aunque hasta aquí podremos llegar en coche sin probelmas. En el centro de recepción de viistantes nos darán información sobre qué es y qué se puede encontrar en S’Albufera (fauna y flora del parque), así como de las normas  que hay que respetar para visitarlo. Una de estas normas importantes es que no se puede ir con animales. Es importante respetar estas normas para ayudar a la conservación del parque y a respetar el hábitat de los animales.

albufera de mallorca

Itinerarios del Parque Natural de s’Albufera de Mallorca

Para explorar la albufera tenemos varios itinerarios posibles y que son los siguientes:

  • Itinerario des Colombars
  • Itinerario de Sa Roca
  • Itinerario des Cibollar
  • Camí d’Enmig – Ses Puntes

Os dejo un enlace dónde encontraréis un mapa con las cuatro rutas y el folleto del parque.

Nosotros elegimos el último de ellos (Camí d’Enmig – Ses Puntes) por ser el más largo y completo ya que queríamos pasar la mañana entera en el parque. Esta ruta nos permite recorrer los diferentes ambientes que se encuentran en él y tomar contacto con parte del patrimonio etnológico de S’Albufera. Es un recorrido circular que rodea casi todo el Parque. Hay que advertir que este es un recorrido largo y que nos llevará un par de horas andando por el parque así que si tenéis menos tiempo o vais en verano cuando el calor aprieta os recomendamos elegir cualquiera de los otros itinerarios que son bastante más cortos.

El itinerario elegido comienza delante del centro de interpretación Can Bateman, el cual recomendamos visitar antes de iniciar el itinerario para conocer la historia de S’Albufera e introducirnos en sus principales características físicas y biológicas.

Camino de Enmig y punta de Es Vent

El primer tramo del recorrido discurre por el Camino de Enmig y la Punta de Es Vent. Tomaremos el camino señalizado que parte a la derecha del centro de interpretación hacia el norte. Después de cruzar un pequeño puente de madera, llegaremos al puente de Sa Roca, desde donde disfrutaremos de una fantástica vista del Gran Canal y apreciar el bosque de ribera que rodea el canal formado principalmente por olmos, además de numerosas aves acuáticas.

albufera de mallorca

El largo camino de Enmig, que antes comunicaba el pueblo de Sa Pobla con el mar, nos llevará a la torre de observación de la punta de Es Vent. No dejéis de subir a la torre de observación ya que os permitirá observar una increíble panorámica de 360º del Parque desde un punto elevado, además de divisar los pueblos de Muro y Sa Pobla a lo lejos.

Desde la torre también podremos ver el punto donde confluyen los principales afluentes  de la albufera, el torrente de Muro y Sant Miquel que (principalmente durante el invierno) bajan con agua desde la Serra de Tramuntana y dan vida a la albufera.

Nota: Si visitáis la albufera en verano a orillas de los canales podréis divisar algunas aves como la garza imperial.

Puentes de hierro y camino de Es Polls

Tras subir a la torre, continuamos la visita por el camino de Enmig hasta llegar a una barrera y a la zona de los puentes de hierro, claro ejemplo de la arquitectura industrial del siglo XIX en S’Albufera. En este punto habrá que girar a la izquierda y seguir brevemente la carretera hasta el siguiente desvío para retomar el camino de tierra. Siguiendo las indicaciones llegaremos hasta el puente de Son Carbonell, que cruza el torrente de Muro. Otro ejemplo de arquitectura de industrial de la época, siendo uno de los primeros puentes de hierro que se instalaron en Mallorca y que fueron importados desde Inglaterra. El itinerario discurre ahora por el camino de Es Polls el cual recorre una extensa zona pantanosa que en época de lluvias nos regala vistas increíbles sobre la albufera.

Nota: Posiblemente nos encontremos con ganado y algunos caballos por el camino que pastan a sus anchas controlando de forma natural que la vegetación no crezca de forma desmesurada.  Ni qué decir que hay que respetar a los animales y no alterar hábitat. Si no les molestamos se puede pasar sin problemas.

S’Amarador y camino de En Pep

Seguimos nuestro paseo hasta llegar al puente de Sa Font, que debe su nombre a la la fuente de Sant Joan. En este punto hay que seguir bien las indicaciones ya que transcurre por la periferia del parque por una tranquila carretera. El paseo nos llevará hasta la zona de la laguna de s’Amarador. Aquí encontraréis otra torre desde donde podréis observar mejor la laguna.

A continuación, seguiremos por el camino de En Pep que atraviesa el corazón de la albufera. En épocas de mucha lluvia estos caminos quedan inundados por el agua de la albufera siendo prácticamente intransitables por lo que es recomendable llamar antes al parque para saber el estado de los caminos o informaros en el centro de interpretación.

Ses Puntes

Al final del camino llegaremos a la zona de Ses Puntes que debe su nombre a los restos de las casas de Ses Puntes. Este es el tramo final del recorrido y en él se entremezcla el paisaje de pinar, con los humedales y cultivos. Esta zona es una de las más llamativas ya que desde diversas plataformas de observación podremos obtener unas vistas increíbles de la Albufera con la Sierra de Tramuntana al fondo, además de poder observar tranquilamente la fauna que habita entre la vegetación.

En este último tramo también caminaremos junto al antiguo canal de riego hasta enlazar con el camino principal de acceso al Parque. Desde aquí, podremos volver al centro de Can Bateman o dar por finalizado nuestro recorrido.

Información práctica – Albufera de Mallorca

  • Abierto todos los días del año excepto el día de Navidad y el 31 de diciembre.
  • El horario de visita es de 9 a 18 h entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, y de 9 a 17 h entre el 1 de octubre y el 31 de marzo.
  • Entrada gratuita aunque se debe solicitar un permiso en el centro de recepción del parque. Os dejamos el teléfono de información: 971 89 22 50.
  • ¿Cuando visitar la Albufera? La mejor época para visitar la albufera es en invierno y primavera cuando podremos encontrar más agua y el calor no aprieta demasiado fuerte. En verano hay un mayor número de aves.

– Páginas de interés:

  • Página no oficial con multitud de información, historia, datos sobre la albufera.

Otras visitas en la isla

Deja un comentario

Close