SUSCRIBETE

  • Home
  • /
  • Francia
  • /
  • 12+1 pueblos medievales del sur de Francia que te enamorarán

12+1 pueblos medievales del sur de Francia que te enamorarán

El sur de Francia es el lugar ideal para hacer una ruta en coche y descubrir cientos de lugares que parecen sacados de un cuento de hadas. Destacan por su belleza y encanto sus pueblos medievales situados en entornos naturales increíbles y que te enamorarán nada más verlos. Hoy os traemos una selección de 12+1 pueblos medievales franceses que hemos tenido la suerte de conocer y que forman parte de la prestigiosa lista de “Les plus beaux villages de France” por estar entre los pueblos más bonitos de Francia.

1. Castelnou

La villa medieval de Castelnou es el primer pueblo de esta lista que encontramos nada más cruzar la frontera entre Francia y España en el departamento de Pirineos Orientales, región de Languedoc-Rosellón. El pueblo se encuentra aislado entre las montañas y en la cima se erige un espectacular castillo del siglo X. Dar un paseo por sus calles empedradas te llevará al medievo.

pueblos bonitos francia castelnou

2. Beynac et Cazenac

Beynac et Cazenac se encuentra situada a 10 km al suroeste de Sarlat la Caneda, a orillas del Rio Dordoña en la región de Aquitania. Su situación a orillas del río, los frondosos bosques del Perigord Noir que la rodean y sus casas de piedra y tejados de pizarra a la sombra de un imponente castillo medieval hacen de Beynac un lugar realmente especial e imprescindible si visitas la Dordogne.

pueblos bonitos francia beynac et cazenac

3. Autoire

Autoire, es un pintoresco pueblo de origen medieval situado en el departamento del Lot. El pueblo está en plena armonía con el paisaje rodeado por un valle dominado por imponentes acantilados y frondosos bosques que invitan al visitante a explorarlos a través de sus senderos. De todos ellos, destacar una pequeña excursión que sale desde el pueblo siguiendo el río, que en apenas 10 minutos te permite sumergirte en un bosque de cuento hasta llegar a una cascada espectacular.

 

pueblos bonitos francia autoire

4. Castelnaud la Chapelle

A unos diez kilómetros de Sarlat, Castelnaud la Chapelle se erige sobre la montaña frente a la confluencia del rio Dordogne y la Céou y de una espléndida panorámica frente sus vecinos Beynac-et-Cazenac y La Roque-Gageac. El pueblo de Castelnaud es conocido por sus dos castillos, una fortaleza medieval del siglo XIII que corona el pueblo y, a las afueras del mismo, el Chateau des Milandes del que hablamos en otra entrada, de estilo residencial.

pueblos bonitos francia castelnaud la chapelle

5. Collonges-la-Rouge

Collonges la Rouge en su conjunto sorprende, las casitas rojas, sus torreones, sus calles…El rojo y el verde se mezclan formando un bello contraste. Es lo que llamo yo un pueblo de cuento. Supongo que por ello, en este pueblo se encuentra la sede de la asociación de los pueblos más bonitos de Francia mundialmente conocida (“Les Plus Beaux Villages de France”).  El color de sus edificios es debido a que en su construcción se utilizó la piedra de rodeno, una piedra rojiza que hace de la villa un lugar único.

pueblos bonitos francia collonges la rouge

6. Curemonte

Curemonte es un bello pueblo de origen medieval situado en el extremo sur del Departamento de Correze. Esta población fortificada se extiende a lo largo de una colina con vistas a los valles de Sourdoire y Maumont. Testigo de su prestigioso pasado, Curemonte conserva un patrimonio de gran riqueza. Destacan sus tres pequeños castillos, tres iglesias y diferentes casas nobles que rodean el conjunto.

pueblos bonitos francia curemonte

7. Saint Emilion

Saint Emilion es un bello pueblo de origen medieval y uno de los pocos pueblos que ha sido clasificado como Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Se encuentra situado en la región de Aquitania, entre Burdeos y la región de la Dordoña.

pueblos bonitos francia saint emilion

8. Saint Cirq Lapopie

Saint Cirq Lapopie se encuentra situado en el departamento del Lot, en el corazón de un parque natural. Encaramado en una colina a 100 m por encima del rio Lot, este hermoso pueblo medieval declarado monumento histórico y considerado uno de los más bonitos de Francia, es uno de nuestros favoritos en la región.

pueblos bonitos francia saint cirq la popie

9. Domme

El encantador pueblo de Domme, también conocido como la bastida de Domme por las murallas que lo rodean, domina el valle de la Dordogne (Perigord Noir) desde lo alto de un acantilado a 150 m sobre el río, desde el cual se pueden disfrutar de una de los mejores panorámicas de la región. La bastida de Domme fue construida en 1281 por decisión del rey Felipe III el Atrevido y tuvo un papel muy activo durante la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, debido a su estratégica ubicación. De ahí las robustas murallas que rodean la villa.

pueblos bonitos francia domme

10. Rocamadour

Rocamadour es uno de los pueblos más emblemáticos de la región de Lot. De origen medieval, el pueblo fue edificado en niveles superpuestos en la ladera suspendida sobre un cañón por el que discurre el río Alzou. Sus casas, sus tejados e iglesias, parecen formar parte de la roca, estando en armonía absoluta con el paisaje.

pueblos bonitos francia rocamadour

10. La Roque Gageac 

Esta pequeña y encantadora localidad francesa se encuentra situada en la bella región del Perigord en el Departamento de Dordoña (Aquitania). Construida sobre un acantilado a orillas del río Dordoña y rodeada de un paisaje extraordinario, la Roque-Gageac es el prototipo de pueblo que parece sacado de un cuento. Si tienes ocasión de visitar esta regíon de Francia no pierdas la oportunidad de descubrir uno de los pueblos más bellos de Francia. Un rincón mágico donde los haya.

pueblos bonitos francia roque gageac

11. Turenne 

Turenne es un pequeño medieval situado en el departamento de Correze, conocido por ser la capital del importante vizcondado de Turenne que dominó la región de Limousin, Quercy y Perigord durante diez siglos. La villa de Turenne gozó de grandes privilegios hasta bien entrado el S.XVIII y hoy en día aun podemos observar los restos de ese importante pasado a través de un excepcional patrimonio histórico.

pueblos bonitos francia turenne

12. Carennac

Carennac es un encantador pueblo situado a orillas del Dordoña en el departamento de Lot perteneciente a la histórica región de Quercy. Sus calles estrechas y empedradas y sus casas renacentistas con techos marrones le confieren un encanto especial. La entrada el pueblo es única.

pueblos bonitos francia carennac

12+1. Najac

Najac es un pequeño pueblo del departamento de Aveyron en la región de Midy-Pyrinees. Najac se extiende a lo largo de una sola y única calle y se encuentra rodeado de frondosos bosques. El ensanchamiento de la calle principal para convertirse en una amplia plaza céntrica recuerda su transformación en una bastida a mediados de siglo XIII.  Recorriendo la calle, podréis admirar un gran número de casas antiguas y una fuente del siglo XIV todavía en pie. Al final de la calle y en lo alto de un pequeño cerro se alza el castillo de Najac.

Hasta aquí nuestra lista con algunos de nuestros pueblos favoritos del sur de Francia. Seguro que echaréis de menos muchos pueblos como Conques, Limeuil, Gordes, Saint Leon sur Vezere, Beaux de Provence, Cordes sur Ciel, Belves, Roussillon, Menerbes, Loubressac. Lacoste…que también son muy recomendables.

Y vosotros ¿Qué pueblos conocéis del sur de Francia? ¿Nos recomendaríais alguno? 

Deja un comentario

Close