SUSCRIBETE

  • Home
  • /
  • Polonia
  • /
  • Cracovia, descubriendo la ciudad más bonita de Polonia

Cracovia, descubriendo la ciudad más bonita de Polonia

Cracovia, en polaco “Krakow”, es la capital de la provincia de Malopolskie (“Pequeña Polonia”), situada al Sur del país en la región cercana a los Cárpatos y a orillas del río Vístula. Cracovia es una de las ciudades más grandes, antiguas e importantes de Polonia, debido a que durante gran parte de la historia del país fue la capital de Polonia. Hoy en día, la ciudad sigue siendo un enclave muy importante no solo turístico sino también económico, cultural y artístico.

El centro histórico de Cracovia está rodeado por el parque Planty y en su interior alberga un conjunto de bonitas calles, plazas y monumentos que le han valido para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

cracovia plaza mercado

Plaza del Mercado
El centro neurálgico de la ciudad es la Plaza del Mercado o “Rynek”, la más grande de Polonia y una de las más grandes de Europa. Ya desde sus orígenes en el siglo XIII y a lo largo de la historia la plaza ha constituido el epicentro de la vida en la ciudad, tanto como lugar de encuentro de los habitantes y comerciantes como también testigo de acontecimientos históricos. Hoy en día, es el punto de encuentro de miles de turistas y locales lo que la convierte en uno de los lugares más animados de la capital.

En la plaza del mercado además se encuentran algunos de los monumentos más conocidos de Cracovia como la Basílica de Santa María, el Mercado de los Paños, la antigua Torre del Ayuntamiento y también la pequeña iglesia de San Wojciech.

Mercado o Lonja de los Paños

lonja de paños cracovia

En el centro de la Plaza del Mercado se encuentra el conocido Mercado o Lonja de los Paños (Sukiennice). Se trata de un edificio de estilo renacentista con planta rectangular y rodeado de arcadas, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. En aquella época y durante varios siglos el mercado aglutinó a cientos de comerciantes venidos de todas partes para intercambiar sus mercancías.

IMG_2283

En la actualidad el edificio es el fruto de importantes renovaciones. En su interior alberga el Museo del Mercado de los Paños, dedicado a la pintura y escultura polaca del siglo XIX, además de una galería comercial con pequeñas IMG_2256tiendas y puestos a los lados en donde podemos encontrar productos y souvenirs típicos polacos.

Torre del Ayuntamiento

En la misma Plaza del Mercado, junto al Mercado de los Paños se encuentra la antigua Torre del Ayuntamiento de Cracovia (Wieza Ratuszowa), el último vestigio del antiguo ayuntamiento de la ciudad.

La torre, de estilo gótico, fue levantada en el siglo XIII y en la actualidad forma parte del museo histórico de Cracovia.

Si queremos subir a la torre la entrada cuesta unos 5 zlotys, mide 70 metros y el mirador ofrece unas vistas de la plaza y del Stare Miasto.

Basilica de Santa Maria

IMG_2389

IMG_2278

En una esquina de la plaza del mercado, se levanta con sus inconfundibles torres la basílica de Santa Maria (Kosciol Mariacki), uno de los símbolos másIMG_2297 representativos y conocidos de Cracovia.

Fue levantada en estilo gótico a mediados del siglo XIV por los ciudadanos de Cracovia para rivalizar con la catedral de Wawel y, a lo largo del tiempo, ha ido experimentando sucesivas ampliaciones y nuevos añadidos como la corona dorada que remata los 80 metros de la torre más alta o algunos elementos renacentistas a la torre más baja, de 60 metros.

Barbacana y la antigua muralla de Cracovia

La Barbacana de Cracovia (Barbakan) es una estructura defensiva circular construída en ladrillo y situada en la parte exterior de la antigua muralla, que funcionó como punto de control para todos aquellos que intentaban acceder a la antigua ciudad.

De estilo gótico, la barbacana fue construida en el año 1498 y en la actualidad, aparte de ser una de las atracciones turísticas de Cracovia, es también escenario de algunas celebraciones que se llevan a cabo en su curioso patio circular.

 barbacana cracovia

IMG_2316

De la muralla que rodeaba la antigua ciudad de Cracovia sólo quedan algunos vestigios y se corresponde con todo el cinturón verde o parque que rodea todo el casco histórico y que se conoce como el Parque Planty. El parque es el pulmón verde para la ciudad y cuenta con una superficie de 21 hectáreas extendiéndose a lo largo de 8 kilómetros.

Volviendo de nuevo al interior de la ciudad, nos encontramos con la Puerta Florianska y un pequeño tramo de murallas. Se trata de una torre del siglo XIV que era uno de los accesos a la ciudad tras pasar por la Barbacana. Pasando la puerta Florianska se llega a la populosa calle Florianska desde donde se divisa ya la Plaza del Mercado a pocas manzanas de allí.

IMG_2333

IMG_2347

IMG_2338

Tras la visita a las murallas, la barbacana y el parque Planty, ponemos rumbo hacia la colina de Wawel, pasando por algunas de las principales plazas y calles de la ciudad. En este recorrido destacar la universidad de Jagiellonian, la segunda universidad, después de la de Praga, que se abrió en la zona central de Europa, en 1364, y que debe su fama a uno de sus estudiantes más ilustres: Nicolás Copérnico.

IMG_2344IMG_2267IMG_2362

Colina de Wawel: Castillo, Catedral y Smok, el dragón
La colina de Wawel es uno de los lugares más importantes de Cracovia donde se han desarrollado los principales acontecimientos históricos de la ciudad.

El Castillo Real de Wawel es una fortificación de estilo renacentista con casi mil años de antigüedad, residencia de los reyes de Polonia desde la Edad Media hasta el siglo XVII cuando la capital de Polonia fue trasladada a Varsovia. Con el traslado de la capital a Varsovia el castillo quedó en el abandono, siendo saqueado por el ejército prusiano y posteriormente ocupado por los austriacos, quienes lo convirtieron en un importante punto de defensa. Se construyeron murallas y el interior del castillo fue modificado para su nueva función. En la Segunda Guerra Mundial el palacio se convirtió en la residencia del gobernador general de la Polonia ocupada.

Tras acceder al castillo se llega un gran patio desde donde se tiene acceso a las Salas Reales (los aposentos, el Salón del Senado, el Salón del Estado, etc) y a las salas que guardan los Tesoros de la Corona.

IMG_2429

La Catedral de San Wenceslao fue el lugar de coronación de los reyes de Polonia y donde se encuentra la famosa Capilla de Segismundo que alberga las tumbas de los reyes de Polonia. Además de la capilla, en el interior de la Catedral destacan el Mausoleo de San Estanislao, la Cripta y la Campana de Segismundo (Zygmunt Bell), una impresionante pieza de más de doce toneladas construida en el año 1520.

colina wawel cracovia

Además se dice que en la colina antiguamente habitaba un dragón, Smok Wawelski o el Dragón de Wawel. Cuenta la leyenda que todos los días el dragón salía de su guarida y se dedicaba a matar campesinos y devorar el ganado por lo que el Rey Krak ofreció la mano de su hija, la princesa Wanda, a quien acabase con el dragón. Muchos caballeros perecieron en el intento hasta que un zapatero se ofreció al Rey. El zapatero hábilmente rellenó de azufre un cordero y lo dejó delante de la guarida del dragón y cuando este salió enfurecido de su guarida se lo comió. Le entró tanta sed que bajó al río y tras beberse medio Vístula explotó.

En memoria de esa leyenda se erigió una escultura de un dragón cerca de la cueva donde habitaba, a los pies de la Colina de Wawel.

dragon wawel cracovia

A orillas del Rio Vistula y el Barrio Judio

Antes de finalizar nuestro recorrido por Cracovia, no puedes olvidarte de dar un agradable paseo a orillas del Rio Vistula disfrutando de la tranquilidad de la ciudad y de una de los mejores vistas de la ciudad. También es una buena manera de llegar al barrio judío “Kazimierz” que se encuentra fuera del recinto rodeado por el Parque Planty. En el barrio judío se mantiene en pie siete sinagogas de las cuales una, la de Remuh, todavía está abierta al culto. Como dato curioso, en el barrio de Kazimierz se rodó la película La lista de Schindler, aunque históricamente los eventos narrados en la película no sucedieron en ese barrio pues el verdadero Gueto de Cracovia se hallaba en otro lugar.

IMG_2418IMG_2478

 

Información Práctica Cracovia

– Vuelos a Cracovia

Alojamiento

– Visitar la ciudad

Moneda: Zloty (1 euro – 4 zlotys aprox.)

No te olvides de probar:

  1. Pierogis

IMG_2225

2. Vodka Polaco

 

Deja un comentario

Close