SUSCRIBETE

  • Home
  • /
  • Alemania
  • /
  • Hamburgo en un día ¿Qué ver en Hamburgo?

Hamburgo en un día ¿Qué ver en Hamburgo?

Hamburgo es la segunda ciudad más grande de Alemania y está situada en el norte del país, concretamente en la desembocadura del río Elba. Aparentemente es una ciudad que no tiene mucho que ver ya que fue en gran medida devastada en la segunda guerra mundial, pero aprovechando que volábamos al aeropuerto de Hamburgo decidimos pasar un día en esta ciudad.

Nuestra sensación es que un día o dos bien aprovechados son suficientes para conocer lo esencial de la ciudad y es mejor aprovechar el resto de tiempo para hacer una escapada a las localidades cercanas de Lübeck y Schwerin que en nuestra opinión tienen mucho más encanto. A pesar de ello Hamburgo es un lugar interesante y cuenta con una importante variedad de atracciones turísticas dónde destacamos el Rathaus (ayuntamiento) y la zona del puerto, el segundo más grande Europa tras el de Rotterdam y cuya área de almacenes forma parte del patrimonio de la humanidad desde 2015.

¿Qué ver en Hamburgo en un día?

Empezamos nuestro recorrido desde la Hauptbanhof de Hamburgo, una de las principales estaciones de ferrocarril de Alemania y muy bien conectada con las principales ciudades. Más importante aún es que conecta directamente con el Aeropuerto de Hamburgo (línea S1) por 3,2€ el trayecto y con una frecuencia de 10-20 min.

Desde la estación entramos de lleno en el centro de Hamburgo (Altstadt) por la calle Spitalerstraße, una calle peatonal llena de tiendas y muy animada. Si seguimos por esta calle dejaremos a nuestra izquierda las iglesias de St. Jacobi y St. Petri que destacan principalmente por sus techos puntiagudos. La Spitalerstraße nos deja directamente en la Rathausmarkt o plaza del ayuntamiento, icono de la ciudad y uno de los lugares que más nos gustó de nuestra visita a Hamburgo.

Ayuntamiento de Hamburgo

El Ayuntamiento fue construido a finales del siglo XIX en estilo neorrenancentista y con su impresionante arquitectura domina el centro de la ciudad. El edificio tiene 647 salas, algunas más que el palacio de Buckingham y ocupa una superficie de 17 000 metros cuadrados, casi nada. Asimismo, en su interior hay un patio muy bonito con una fuente de visita gratuita.

En la actualidad el ayuntamiento sigue en pleno uso ya que alberga el senado y el parlamento de la ciudad. De hecho cuando hicimos la visita guiada al ayuntamiento alguna sala no se podía visitar ya que estaban en plena jornada laboral. Nuestra recomendación es que no os vayáis de Hamburgo sin visitar el interior del ayuntamiento. La visita solo puede ser guiada, cuesta 4 euros y a determinadas horas se realiza en inglés, en la taquilla os informarán. Durante el recorrido además de ver numerosas salas descubriréis un poco de la historia de la ciudad y de la vida política de Hamburgo. Como dato curioso los parlamentarios de esta ciudad-estado solo trabajan parcialmente como representantes y se reúnen solo dos veces al mes.

Si el tiempo no os lo permite al menos os animamos a entrar hasta el hall, un salón muy bonito con 16 columnas de piedra, y dos elegantes escaleras de mármol de Cerdeña en cada lado.

Las dos salas que más nos gustaron fueron la cámara del senado y el gran salón, este último decorado con cinco enormes pinturas que representan la historia de Hamburgo y tres majestuosas lamparas. Para que os hagáis una idea cada una pesa 1.500 kg!

Tras visitar el Ayuntamiento, ponemos rumbo a Mahnmal St. Nikolai. Esta iglesia quedó prácticamente destruida en la segunda guerra mundial a excepción de su torre (y qué torre). Con sus 147 metros de altura es considerada la quinta torre de iglesia más alta del mundo. Hoy en día alberga un pequeño museo donde se exponen las consecuencias de la guerra en Hamburgo, así como una plataforma-mirador de 76m.

Dejamos atrás la torre y tras pasar junto a la iglesia de St Katharinen continuamos la visita por una de las zonas más conocidas y emblemáticas de de Hamburgo: el puerto. Empezamos por el Speicherstadt.

Puerto de Hamburgo, Speicherstadt y el distrito Kontorhaus con Chilehaus

El Speicherstadt, que literalmente significa “ciudad de almacenes” es el mayor complejo de almacenes del mundo. Este “barrio” del Puerto de Hamburgo, ocupa más de 26 hectáreas de canales y edificios de ladrillo rojo. Esto supone un espacio para almacenar de 300.000 metros cuadrados 😮  !! En el último siglo se han almacenados en estos edificios las mercancías que llegaban al puerto desde todas las partes del mundo. Sorprende bastante la arquitectura y el paisaje combinado de puentes, canales y este tipo de edificios.

Además de su peculiar arquitectura, esta zona del puerto tiene varias atracciones turísticas como el Hamburg Dungeon, el Speicherstadtmuseum y el Miniatur Wunderland, el ferrocarril en miniatura más grande del mundo.

Por su singularidad, en 2015 la UNESCO incluyó está zona en el listado del patrimonio de la humanidad.

Junto al Speicherstadt y también incluido como patrimonio de la humanidad, podemos dar un paseo por el distrito Kontorhaus, un distrito empresarial que se construyó entre 1920 y 1930, siendo el Chilehaus, con su forma de proa de un barco, la máxima expresión de este estilo arquitectónico de ladrillo.

Desde aquí podemos seguir el paseo junto al Zollkanal hasta llegar a la zona principal del puerto para observar su inmensidad. El puerto de Hamburgo es conocido como “la puerta de Alemania al mundo” y es uno de los puertos más grandes del mundo. 

Tras la visita al puerto, retomamos nuestro recorrido por la zona del Neustadt.

Neustadt

Antiguamente era el barrio pobre de Hamburgo aunque hoy en día es igual que el resto de la ciudad. En esta zona encontraremos varias calles comerciales y  algunos monumentos, siendo lo más destacable la iglesia de Sant Michaelis y el Alsterarkaden. 

calles hamburgo

Por su situación la iglesia de Sant Michaelis, y en particular su torre de 106m, ha sido históricamente el símbolo de la ciudad al ser lo primero que divisaban los marineros al llegar a Hamburgo. Es posible subir a la torre para disfrutar de unas vistas panorámicas de la ciudad. Por otro lado, destacar el Alsterarkaden una preciosa galería comercial qué con sus relucientes arcadas blancas dan un toque mediterráneo al centro de la ciudad. Se encuentran muy cerca del paseo Jungfernstieg y el ayuntamiento.

Jungfernstieg, Binnenalster y el centro comercial de Europa Passage

Una cosa que no se puede controlar en Alemania es el tiempo, por suerte, los hamburgueses cuentan con diversos centros comerciales cubiertos en el centro de la ciudad. Así que, si el tiempo no acompaña encontraréis en pleno centro, muy cerca del ayuntamiento, el centro comercial Europa Passage, repleto de tiendas y restaurantes de comida rápida de todo tipo. Una buena alternativa mientras amaina la lluvia.

Si por el contrario el tiempo acompaña, os animamos a dar una paseo por el Jungfernstieg y alrededor del Binnenalster, uno de los lagos artificiales de la ciudad, para disfrutar de las mejores vistas panorámicas de Hamburgo, dónde sobresalen las puntiagudas torres de la ciudad.

Parque Planten und Blumen

Hamburgo fue capital verde europea por lo que nos podéis ir de la ciudad sin visitar alguno de sus parques. Nosotros fuimos al parque Planten und Blumen y la verdad que, a pesar del tiempo, nos encantó el paseo. El parque esta muy cuidado, con cientos de flores, zonas de agua, montones de sillas para pararte a descansar, e incluso cuenta con un pequeño jardín japonés. En días soleados es el lugar perfecto para desconectar del bullicio del centro y dar una paseo. El parque se encuentra muy cerca de la torre de telecomunicaciones por lo que os será fácil localizarlo desde cualquier punto de la ciudad.

Con la visita al parque damos por finalizado nuestro recorrido de un día (o dos) por Hamburgo.

Información práctica

Páginas útiles

Deja un comentario

Close