SUSCRIBETE

Refugios de Almería, un viaje al pasado

Los refugios de Almería es una de las visitas que más me han impactado en la ciudad de Almería. La visita a está magnífica obra de ingeniería construida durante la Guerra Civil os sumergirá en un episodio de la historia de nuestro país que sin duda no os dejará indiferentes.

refugios de almeria

Durante la Guerra Civil Española, la ciudad de Almería sufrió 52 bombardeos por aire y mar, en los que cayeron un total de 754 bombas. Como consecuencia de ello se decidió en 1936 la construcción de los refugios de Almería, unos refugios subterráneos con más de 4 kilómetros de longitud, un quirófano y capacidad para albergar cerca de 40.000 habitantes de la ciudad. Los refugios de Almería fueron diseñados por el arquitecto local Guillermo Langle Rubio y hoy en día constituyen uno de los refugios más importantes y mejor conservados a nivel europeo. Estos refugios han soportado el principal ataque que ha sufrido la ciudad en toda su historía, el Bombardeo de Almería.

almeria refugios guerra civil

De los 4 kilómetros originales se han podido recuperar aproximadamente un kilómetro, que coincide con la arteria principal de la ciudad: el Paseo de Almería. La mayor parte de las entradas a los refugios estaban situadas donde actualmente se hayan los conocidos quioscos del paseo de Almería.

Nota: Para visitar los refugios es necesario reservar con antelación las entradas ya que el aforo está bastante limitado (ver Información Práctica).

La visita empieza con un interesante cortometraje que mediante algunos testimonios nos traslada al contexto histórico de Almería durante la Guerra Civil Española. A continuación descendemos a 9 m de profundidad para empezar nuestro recorrido guiado por los refugios.

escaleras refugios almeria

Tras escuchar la historia del lugar, la visita a los refugios se convierte en un verdadero viaje en el tiempo. La sensación es realmente impactante al imaginarte las escenas de que se debieron vivir en éstos túneles.

pasillo refugios de almeria

Durante la visita a los refugios de Almería, no apta para claustrofóbicos, podremos recorrer los diferentes pasillos silenciosos y oscuros, además de diferentes espacios recreados en la época como el almacén despensa, la sala de juegos o el quirófano, con todo el instrumental de la época.

despensa refugios de almeriaquirofano refugios almeriasala de juegos refugios almeria

tunel refugios almeria

Información general – Refugios de Almería

Vuelos y Alojamiento

Horario

  • Del 1 de Junio al 30 de Septiembre:
    • De Martes a Domingo de 10:30 a 13:30 h.
    • De Viernes y Sábado de 18:00 a 21:00 h.
  • Del 1 de Octubre al 31 de Mayo:
    • De Martes a Domingo de 10:00 a 13:00 h.
    • Viernes y Sábado de 17:00 a 20:00 h.
  • Lunes cerrado.

Precios

  • Tarifa General: 3 €
  • Menores de 18 años y mayores de 64 años: 2 €
  • Menores de 6 años: Gratuita

Nota: Las visitas son guiadas y es necesario pedir cita previa personalmente en la taquilla de los Refugios (Plaza Manuel Pérez García, junto a Puerta Purchena),o en el teléfono 950 268 696.

Páginas interesantes

Deja un comentario

Close