SUSCRIBETE

  • Home
  • /
  • Aragón
  • /
  • Ruta de 5 días por Aragón: un viaje entre historia y naturaleza

Ruta de 5 días por Aragón: un viaje entre historia y naturaleza

¿Preparando un ruta en coche por la península? ¿Qué tal una escapada por Aragón? El verano pasado hicimos un recorrido de 5 días por Aragón descubriendo un montón de lugares preciosos y fue un viaje totalmente recomendable en el que combinamos naturaleza, historia, cultura y gastronomía.

Como muchos ya sabréis, Aragón es una comunidad autónoma con mucho encanto y que merece la pena descubrir de norte a sur y de oeste a este las veces que haga falta. Y es que  Aragón es un destino que ofrece miles de posibilidades gracias a su enorme riqueza cultural y sus bellos parajes naturales.

Como nuestro tiempo era limitado y no era la primera vez que pisábamos estas tierras decidimos recorrer algunos de los puntos más emblemáticos situados de la provincia de Huesca, aunque también hubo tiempo para algún pequeño desvío a la provincia de Zaragoza y la vecina Navarra. Un recorrido ideal para haceros una idea de todo lo que puede ofrecer esta región aunque insuficiente para conocerla bien. Sin más rodeos, os enseñamos todo lo que pudimos ver en 5 días por Aragón 🙂

1. Alquézar y las pasarelas del río Vero.

Nuestra primera parada fue Alquézar, un pintoresco pueblo medieval de origen árabe situado en uno de las márgenes del Parque Natural de la Sierra y los Cañones del Guara, dejando a sus pies el cañón del río Vero. Podéis recorrer sus bonitas calles empedradas, descubrir la antigua plaza mayor y llegar hasta la colegiata de Santa María la Mayor que se erige imponente en la cima del pueblo. Si quieres descubrir más de Alquézar te lo contamos aquí.

alquezar ruta por aragón

Además, no os podéis ir de Alquézar sin recorrer sus pasarelas. Así es, desde la plaza mayor de Alquezar podremos empezar una pequeña excursión que nos encantó: la Ruta de las Pasarelas. Se trata de una ruta circular vertiginosa (pero segura) que discurre a través de unas pasarelas que permiten adentrarnos en el Barranco de la Fuente y en el tramo final del Cañón del río Vero desde una perspectiva única que nos permitirá descubrir la gran belleza de este lugar. ¿Te atreves a recorrer las pasarelas?

2. Aínsa

Catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España, la villa de Ainsa es la capital de la comarca del Sobrarbe en la provincia de Huesca. Se encuentra situado a caballo entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Natural de la Sierra y cañones del Guara. Tiene el honor de ser uno de los pueblos más bonitos de España y una parada obligada en nuestro recorrido por Aragón. No solo destaca su situación elevada sobre la confluencia de los ríos Cinca y Ara y bajo la mirada del pirineo, sino también por su bello casco histórico medieval, declarado Conjunto Histórico-Artístisco en 1965. Su plaza medieval os encantará.

3. Pueblos pirenaicos: Sarvisé, Broto, Torla

A medida que avanzamos hacia al Parque Nacional de Ordesa nos encontraremos con varios pueblos de montaña a los que merece la pena dedicar una visita si estamos en la zona. Algunos de los que más nos gustaron fueron Sarvisé, Broto y Torla, este último es la puerta al parque nacional. Nosotros nos alojamos en Sarvisé por ser el más tranquilo de los tres pueblos (os dejamos un link con los alojamientos), pero la mayoría del tiempo lo pasamos en Broto y Torla ya que son mucho más animados y tienen varios restaurantes y tiendas interesantes.

4. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

En la falda del Monte Perdido (3335m) encontramos el primer Parque Nacional de España: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Realizar algunas de las rutas de senderismo es la mejor opción para descubrir la naturaleza en estado puro de esta zona de los pirineos. Si tenéis poco tiempo os recomendamos la excursión a la cascada de Cola de Caballo que recorre el corazón del parque entre gradas de soaso. Un recorrido que te quitará el aliento en más de un ocasión con sus impresionantes paisajes y saltos de agua.

Si os gusta la montaña os recomendamos encarecidamente realizar el tramo hacia la cascada por la Senda de los Cazadores que os regalará vistas como las de la foto. La vuelta la podéis realizar por el sendero convencional así podréis disfrutar de un visión completa del parque.

5. Embalse de Lanuza

De camino a los Ibones de Anayet, hicimos una parada en Sallent de Gállego. Muy cerca del pueblo se encuentra el embalse de Lanuza que lleva el nombre de un pequeño pueblo que quedó prácticamente abandonado por la construcción del embalse. El lugar nos regala estampas preciosas. Además, si vais en verano no perdáis la ocasión de asistir a alguno de los conciertos que tienen lugar junto al embalse. Nos quedamos con las ganas de asistir pero la atmósfera es inmejorable.

6. Ibones de Anayet

La excursión a los Ibones de Anayet es una de las rutas de senderismo más bonitas del pirineo aragonés, así que si os gusta camina y la naturaleza no os la podéis perder. El término Ibón, de origen aragonés, se usa para designar los pequeños lagos de montaña de origen glaciar situados en los Pirineos, generalmente por encima de los 2000 metros de altitud. En muchos casos, son el origen o nacimiento de los ríos de Aragón. Los Ibones de Anayet se encuentran muy cerca de la frontera francesa y de la estación de esquí de Formigal (Huesca), desde donde parte esta bonita excursión de moderada duración y no demasiado exigente. A lo largo del recorrido descubriremos vistas increíbles sobre esta zona del pirineo y la recomensa, como veréis, merece bien el esfuerzo. Si queréis más info sobre esta excursión podéis visitar nuestro post.

7. Jaca

Tras varios días entre pueblos de montaña y naturaleza apetece algo de bullicio. Jaca es una de las ciudades más importantes de Huesca, enclave histórico y capital de comarca. Los principales atractivos de Jaca son su catedral y su famosa ciudadela. Además, es un lugar ideal para alojarse y preparar la ruta por Aragón por sus buenas conexiones y variada oferta gastronómica y hotelera. Nosotros nos alojamos en el Hotel El Acebo  y la verdad que tuvimos una experiencia muy buena por el buen trato recibido y, en especial, por su magnífica cocina.

8. Santa Cruz de la Serós

En nuestra ruta por el norte de Aragón no podía faltar una visita a Santa Cruz de la Serós. A pesar de su belleza y de estar catalogado como Conjunto Histórico Artístico del Camino de Santiago, Santa Cruz de la Seros pasa a menudo desapercibido por los visitantes que dejan de lado el pueblo de camino al Monasterio de San Juan de la Peña. Sin embargo, os recomiendo encarecidamente que si tenéis ocasión le dediquéis una breve visita a este pueblo, como antesala a la visita al Monasterio. En su interior alberga una de las iglesias más bonitas del románico aragonés.

9. Monasterio de San Juan de la Peña

Visita ineludible para los amantes de la historia. Excavado en la propia roca, el monasterio viejo de San Juan de la Peña es el más importante de la región y en él fueron enterrados numerosos reyes de Aragón. Sus orígenes se remontan al siglo XI aunque el conjunto histórico fue completado por un nuevo monasterio en el siglo XVII. Destaca su asombroso claustro románico cuyas columnas se encuentran decoradas con espléndidos capiteles.

Cuentan que en el monasterio permaneció el Santo Grial lo que explica en parte que sea parada obligatoria para los peregrinos del Camino de Santiago. Otro motivo más para no perderse esta visita.

10. Embalse de Yesa

De camino a Navarra podéis hacer una parada en el Embalse de Yesa. Por su tamaño es conocido como el mar de los pirineos. No es una parada imprescindible pero las vistas del monasterio de Leyre o desde la carretera que lo bordea hacen que merezca la pena el desvío.

11. Monasterio de Leyre (Navarra)

A los pies de la sierra de Leyre, ya en la provincia de Navarra, hicimos una parada en el histórico monasterio de San Salvador de Leyre o monasterio de Leyre. Se trata de uno de los conjuntos monásticos más relevantes de España por su importancia histórica y arquitectónica. Sus muros han visto pasar la historia del Reino de Navarra y en su interior reposan los restos de los primeros reyes navarros. Si a ello le añadimos su situación en un entorno privilegiado con vistas al embalse de Yesa y rodeado de una atmósfera de paz y tranquilidad, sin duda es una visita a tener en cuenta si estás por la zona. Si queréis saber más sobre nuestra visita al monasterio os dejamos con el nuestro post.

12. Castillo de Javier (Navarra)

El Castillo de Javier tampoco está situado en Aragón pero es una visita que no podéis pasar por alto ya que se encuentra a pocos km de la provincia de Zaragoza. Junto con el monasterio de Leyre es uno de los lugares de “peregrinaje” de los navarros por ser la casa natal de su patrón San Francisco Javier, conocido por sus misiones alrededor mundo. Además, la fortaleza en sí es muy bonita y está muy bien conservada. Si os animáis a visitarlo, os contamos con más detalle la visita en esta entrada.

13. Sos del Rey Católico

Ya de vuelta a Aragón, entramos ahora en la provincia de Zaragoza para visitar otro de esos pueblos con mucho encanto e historia que esconde la geografía española: la villa medieval de Sos del Rey Católico. Su nombre ya nos da alguna idea y es que este pequeño pueblo fue la cuna de Fernando II, rey de Aragón, más conocido como Fernando el Católico. Además, su situación fronteriza y estratégica sobre una colina hizo que durante los siglos X y XI la villa cobrara gran importancia y se dotara de fuertes defensas, primero durante la reconquista y luego por su situación entre los reinos de Navarra y Aragón. Hoy en día el pueblo guarda un rico patrimonio histórico que le ha valido para que fuera declarado Conjunto Histórico Artístico y, su casco antiguo, Bien de Interés Cultural.

sos del rey católico ruta por aragón

14. Uncastillo

La localidad de Uncastillo, en la provincia de Zaragoza, es uno de esos pueblos que se ha mantenido inalterado con el paso del tiempo. A diferencia de Sos, aquí sigue reinando la tranquilidad y la autenticidad en sus calles. Sus siete iglesias, “un castillo” y su pintoresco entramado de calles de piedra, hacen de Uncastillo una parada obligatoria en la zona. Si es la hora de comer os recomendamos una parada en el restaurante Un-castello, la relación calidad precio  es buena y el trato que recibimos fue fantástico. Solo hay dos restaurantes en el pueblo y este se encuentra junta al ayuntamiento. Si queréis saber más sobre este pequeño pueblo pinchad aquí.

uncastillo aragón

15. Los Mallos de Riglos

El pequeño pueblo de Riglos, se encuentra situado junto al Río Gallego bajo la sombra de una de las formaciones geológicas más impresionantes de la peninsula ibérica: los Mallos de Riglos. Estas espectaculares rocas alcanzan alturas de hasta 300 m de pared vertical, constituyendo uno de los monumentos naturales más curiosos de la península. El momento ideal para verlos es el atardecer cuando tornan de un intenso color rojizo debido a la existencia de hierro y arcillas.

16. Castillo de Loarre

Y, para acabar esta corta pero intensa ruta por Aragón, no podía faltar uno de nuestros lugares favoritos: el castillo de Loarre.

El castillo románico se encuentra muy cerca de los mallos, sobre un peñasco dominando la llanura de la Hoya de Huesca. A medida que nos acercamos la visión del castillo se torna cada vez más espectacular. 9 siglos de historia se esconden tras sus extensas murallas y torres que abruman al visitante. Por su estado de conservación y su situación me atravería a decir que es uno de los castillos más bellos de España y posiblemente de Europa.

Este es un lugar ideal para hacer un picnic mientras disfrutáis de las magníficas vistas del castillo y los alrededores.

ruta por aragón loarre

Hasta aquí, nuestra ruta de 5 días por Aragón. A pesar que nos quedaron muchos lugares por visitar en esos días pudimos disfrutar al máximo tanto de su patrimonio como de su gente y gastronomía. Nos llevamos un gran recuerdo y muchas ganas de volver para acabar de descubrir esta bella región.

Deja un comentario

Close