SUSCRIBETE

  • Home
  • /
  • Aragón
  • /
  • La Ruta de las Pasarelas en Alquézar, recorriendo el cañón del Río Vero

La Ruta de las Pasarelas en Alquézar, recorriendo el cañón del Río Vero

Desde Alquézar, un pintoresco pueblo medieval de la provincia de Huesca (Aragón) del que ya hemos tenido ocasión de hablar, parte una de las rutas más originales y bonitas de Aragón: la Ruta de las Pasarelas del río Vero. Se trata de un recorrido circular a través de unas pasarelas que permiten adentrarnos en el Barranco de la Fuente y en el tramo final del Cañón del río Vero desde una perspectiva única que nos permitirá descubrir la gran belleza de este lugar. ¿Te atreves a recorrer las pasarelas?

img_2983

Para iniciar el recorrido debemos ir a la Plaza Mayor y desde ahí coger la calle situada a nuestra izquierda en dirección a la Colegiata. Enseguida encontraremos ante nosotros el Barranco de la Fuente y unas señales indicativas desde donde iniciaremos la ruta.

img_2841

Al comenzar el recorrido por la Ruta de las Pasarelas nos encontraremos con diferentes tramos de pasarelas de madera que nos permiten descender a través del Barranco de la Fuente dejando a nuestra derecha la colegiata de Alquézar.. Se trata de un recorrido muy original y en el que a pesar de estar muy cerca del pueblo sientes que te adentras en la naturaleza salvaje del barranco.

ruta de las pasarelas

img_2845img_2869

Después del descenso por las pasarelas de madera llegamos al cauce del río Vero. Antes de seguir con el recorrido es recomendable desviarnos para visitar la cueva de Picamartillo.

img_2899img_2908

Volviendo a la ruta nos encontramos con el primer tramo de pasarelas metálicas que se encuentran sobre el río Vero. Las pasarelas son totalmente seguras. En verano esta es una zona donde la gente aprovecha para refrescarse y descansar.

img_2897img_2921img_2930

Tras la pasarela seguimos durante 10 min por un sendero junto al río hasta llegar al Salto de la Central de Alquézar. Este punto servía para la generación de energía hidráulica en la pequeña central, que actualmente está en desuso.

ruta de las pasarelas del rio vero

Aquí también podremos aprovechar para merendar junto al río o los más valientes darse un chapuzón en sus aguas frescas y cristalinas.

img_2958

Tras ello, seguiremos por un tramo muy bonito entre dos paredes verticales. Llegados a este punto tan solo nos quedará el tramo final de la ruta. Aquí es importante tomar el desvío que va a la izquierda hacia el mirador y no subir directamente a Alquézar, ya que este es el tramo más espectacular de la Ruta de las Pasarelas. ¡No os lo tenéis que perder!. A partir de este momento, el recorrido discurre por unas pasarelas metálicas ancladas vertiginosamente sobre las paredes del cañón. Este último tramo es el más largo y fue inaugurado en la primavera de 2016. A lo largo del mismo podremos disfrutar de unas preciosas vistas sobre el cañón del río Vero además de tener la sensación de sobrevolar la zona caminando por estas estructuras que unidas de forma tan espectacular a la piedra. Una experiencia muy divertida pero no apta para gente con vértigo.

img_2967

Claro ejemplo del calzado que NO hay que llevar…

img_2971

Durante 300 m disfrutamos de una increíble vista aérea del cañón del río Vero, cruzando incluso un puente metálico de 15 m entre dos barrancos.

img_2994 img_3005

Y ya por último, como guinda a esta hermosa ruta llegamos al mirador del Vero. Desde aquí se puede observar una de las mejores panorámicas del entorno natural que rodea el cañón del río Vero que acabamos de recorrer, junto con el espectacular pueblo de Alquézar al fondo.

img_3007

Desde el mirador enlazaremos con el Camino Natural del Somontano que en unos 20 minutos de subida nos dejará de nuevo en Alquézar.

Información Práctica de la Ruta de las Pasarelas

 

Enlaces interesantes:

Datos de la excursión:

  • Duración aproximada: 1 hora y media.
  • Dificultad: fácil.
  • Época: todo el año. Si hace calor te puedes refrescar en el río Vero ;).

 

Deja un comentario

Close