SUSCRIBETE

  • Home
  • /
  • Aragón
  • /
  • Sos del Rey Católico, cuna de Fernando el Católico

Sos del Rey Católico, cuna de Fernando el Católico

Hoy visitamos uno de esos pueblos con mucho encanto e historia que esconde la geografía española. La villa medieval de Sos del Rey Católico es una de las pueblos que conforman la comarca de las Cinco Villas junto a Uncastillo, Tauste, Sádaba y Ejea. Se encuentra situado en el extremo noroccidental de la provincia de Zaragoza (Aragón)a pocos km de la comunidad foral de Navarra. Su situación fronteriza y estratégica sobre un promontorio rocoso hizo que durante los siglos X y XI la villa cobrara gran importancia y se dotara de fuertes defensas, primero en la reconquista y luego por su situación entre los reinos de Navarra y Aragón.

El legado que nos ha llegado a nuestros días es un rico patrimonio histórico que le ha valido a Sos del Rey Católico para ser declarada Conjunto Histórico Artístico en 1968 y su casco antiguo Bien de Interés Cultural. Hoy en día, la villa ha sido incluida en la joven lista de los pueblos más bonitos de España.

sos del rey católico

Sos del Rey Católico, cuna de Fernando el Católico

El nombre de la villa ya nos da alguna pista. Efectivamente, Sos del Rey Católico es el lugar de nacimiento de Fernando II, rey de Aragón, más conocido como Fernando el Católico. Aun así, no fue hasta principios del siglo XX cuando la villa solicitó al entonces rey Alfonso XIII añadir al nombre original de “Sos”, la coletilla “del Rey Católico” como recuerdo a Fernando II de Aragón.

Un pueblo medieval en la Comarca de las Cinco Villas

La mejor manera de conocer Sos es adentrándose en sus calles. Sos es un museo al aire libre. Sus calles empedradas esconden plazas medievales, palacios renacentistas, iglesias e incluso un castillo que se han conservado en perfecto estado de conservación.

img_3706

Tras dejar el coche en la zona nueva de Sos, entramos en el recinto amurallado e iniciamos nuestro recorrido por una de sus calles principales: la Calle de Fernando el Católico o Calle Mayor. Esta hermosa calle empedrada nos llevará hasta la Plaza de la Villa, no sin antes pasar junto al Palacio Español de Niño de finales del XVI y la antigua lonja medieval. Como dato curioso, bajo los bellos soportales de la lonja aun podemos ver dos orificios excavados en el suelo donde guardaban el hielo para conservar los alimentos.

img_3702

img_3707

La Plaza de la Villa alberga algunos de los edificios más representativos de Sos como el Ayuntamiento renacentista del siglo XVI o el Colegio Isidoro Gil de Jaz de estilo barroco construido en el siglo XVIII. Desde la plaza mayor lo mejor es dejarse llevar por las distintas arterias que recorren la villa.

Seguimos nuestra visita hacia el Palacio de Sada, del siglo XV. Este palacio renacentista acoge actualmente la Oficina de Turismo de Sos y un centro de interpretación sobre la vida del monarca Fernando el Católico. Bajo estos muros la reina Juana Enríquez, esposa de Juan II, dio a luz al futuro rey.

En su interior se encuentra la iglesia de San Martín de Tours, antigua capilla privada de la noble familia de los Sada, propietarios del palacio, cuyos primitivos frescos aun son visibles en sus paredes.

Desde el Palacio salen también las visitas guiadas a la villa.

Barrio de la Judería

Continuamos nuestro recorrido por uno de los lugares más fotografiados y conocidos de Sos, la Plaza de la Sartén. Esta pintoresca plaza se encuentra junto al barrio de la antigua judería y conserva, como véis, todo el encanto de una plaza medieval.

img_3701

Desde aquí, merece la pena adentrarse en el barrio de la judería, actual barrio alto, un entramado de estrechas calles y casas que merece la pena descubrir tranquilamente.

img_3719

Peña Feliciana, la zona más alta de de Sos

Otro de los puntos a destacar en Sos se encuentra en una de las zonas más altas de la villa, donde tras cruzar un túnel, llegaremos a la iglesia románica de San Esteban. A pesar de su carácter aparentemente austero, la iglesia de San Esteban guarda en su interior un verdadero tesoro artístico: la cripta de Santa María del Perdón, donde podremos contemplar un conjunto de frescos góticos de incalculable valor.

img_3712 img_3710

Desde este lugar podremos disfrutar, además, de unas excelentes vistas de toda la Comarca de las Cinco Villas.

img_3714

Junto a la iglesia de San Esteban y algo más elevado se encuentra el primitivo castillo de Sos, mandado construir en el siglo XII por Ramiro II, originalmente en madera. No obstante, del castillo original solo queda la restaurada Torre del Homenaje. Según cuentan, el castillo fue el origen de la población y partir del mismo fue formándose paulatinamente la villa.

img_3715

Además del castillo, la ciudad contaba con una muralla defensiva que rodeaba todo el perímetro del pueblo. De esta muralla aun se conservan numerosos portales de la muralla que dan acceso al Sos del Rey Católico “intramuros” destacnado, entre otros, el Portal de Zaragoza.

Como véis, Sos del Rey Católico no solo tiene un nombre con historia. Perderse por sus calles y descubrir sus rincones es un verdadero viaje al pasado.  ¿A qué esperas para descubrirlo?

Información práctica – Sos del Rey Católico

  • Página oficial
  • Oficina de Turismo
  • Horarios de la Oficina de Turismo:
    • Martes a Viernes: de 10 a 13 y de 16 a 19 h
    • Sábados, domingos y festivos: de 10 a 14 y de 16 a 19 h.
    • Lunes Cerrado.

 

Deja un comentario

Close