SUSCRIBETE

  • Home
  • /
  • Aragón
  • /
  • Uncastillo, un pueblo con encanto en la provincia de Zaragoza (Aragón)

Uncastillo, un pueblo con encanto en la provincia de Zaragoza (Aragón)

Aragón enconde cientos de pueblos y lugares pintorescos a lo largo y ancho de sus tierras. La localidad de Uncastillo, en la provincia de Zaragoza, es uno de esos lugares que se han mantenido al margen del paso del tiempo, donde la tranquilidad y la autenticidad se siente en sus calles. Lo anterior sumado a un rico patrimonio de Uncastillo justificó ya en 1966 su declaración como Conjunto Histórico Artístico de España.

Por suerte, el pueblo sigue intacto tras el paso de los años y sigue manteniendo probablemente el mismo encanto que aquel entonces, lo que hace su visita aun más recomendable.

Uncastillo zaragoza

Nada más llegar a la villa por la carretera que viene de Sos del Rey Católico, nos sorprende en lo más alto de la Peña Ayllón los restos de su Castillo medieval. Este conjunto amurallado que dio nombre a la villa, domina desafiante sus casas y las vastas tierras de la Comarca de Cinco Villas.  Del castillo original se conserva la Torre del Homenaje, de la segunda mitad del siglo XIII, hoy habilitada como museo, y el palacio levantado por orden de Pedro IV a mediados del siglo XIV.

IMG_3743

Pero sin duda lo que más sorprende al visitante es el casco urbano de Uncastillo, que conserva toda la esencia medieval.  Casas palaciegas, románicas y renacentistas, edificaciones típicas aragonesas, como la Casa Consistorial –magnífico edificio renacentista del siglo XV-, el Palacio de Martín el Humano, de estilo gótico o la Lonja Medieval.Todo un conjunto arquitectónico que no nos dejara indiferentes.

IMG_3742IMG_3750

Totalmente recomendable perderse por sus calles sin rumbo fijo y descubrir los numerosos detalles que esconde cada rincón de la villa. Entre sus calles, descubrimos una de las joyas románcias de Uncastillo, la Iglesia de Santa María la Mayor, de la primera mitad del siglo XII.

IMG_3745

IMG_3744
Asimismo, nos llama la atención la riqueza de su patrimonio religioso. Uncastillo, con apenas unos cientos de habitantes, contaba con 6 iglesias. Entre ellas destacan la iglesia de San Martín de Tours, la Iglesia de San Andrés, la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de San Juan y la Iglesia de San Felices. La mayoría de ellas iglesias románicas.

iglesia de san felices uncastillo

IMG_3754

 IMG_3760
Interesantes son también los restos de la Iglesia de San Lorenzo, templo románico de origen templario, desde el cual podremos disfrutar de una bella estampa del pueblo.

Uncastillo

Tras una intensa visita, retomamos fuerzas en el restaurante UN-Castello, uno de los pocos sitios que encontraréis en el pueblo para comer. Se encuentra junto a la Casa Consistorial y ofrece un asequible menú con platos y postres caseros.

Información práctica – Uncastillo

Vuelos a Aragón

Hoteles en la Provincia de Zaragoza

¡Descuento en Airbnb!

Horarios del castillo

De Martes a Domingo 11 a 14 y 17 a 20 horas

Horarios oficina de turismo

  • Verano y Semana Santa

De miércoles a domingo: 10h-14h y de 16h-20h

  • Invierno:

De miércoles a domingo: 10h-14h y de 16h-19h

Lunes y martes cerrado.

Deja un comentario

Close