SUSCRIBETE

Cuevas del Drach, un clásico en Mallorca

¿Quién ha venido a Mallorca y no ha visitado las Cuevas del Drach? Imagino que pocos y es que se puede decir que a todo turista que viene a la isla se le ofrece visitar las Cuevas del Drach, un clásico dónde los haya. La verdad que tampoco hay que culpar a los locales de ello porque a pesar de ser uno de los lugares más visitados y concurridos de la isla durante décadas, es una visita que vale muchísimo la pena. Al fin y al cabo si no fueran bonitas no las visitaría tantísima gente. ¿A qué esperas para conocer las famosas Cuevas?

Nosotros habíamos ido de pequeños pero este verano decidimos volver y recordar si de verdad eran tan bonitas como las recordábamos y la verdad que salimos encantados de la visita. ¡Son majestuosas!

¿Cómo llegar a las Cuevas del Drach?

Las Cuevas del Drach se encuentran en Porto Cristo, en el municipio de Manacor. Si venimos de Palma deberemos coger la carretera hacía Manacor, una vez en Manacor seguiremos las señales hasta llegar a Porto Cristo y allí encontraremos señales que nos indicarán la dirección hacia las Cuevas del Drach.

Si no tenéis coche podéis contratar una excursión a las cuevas desde cualquier agencia local de la isla. También existe la posibilidad de ir en transporte público con la línea 412 (autobuses TIB) que sale desde Palma. Os dejamos un link con la ruta y horarios.

Entradas

La visita a las cuevas se hace por grandes grupos en un horario determinado, ya que toda la visita la haces acompañada por los guías. Así que a la hora de comprar la entrada elegirás el horario de visita.

Las entradas se pueden comprar en internet o en la misma puerta y el precio es de 15€. El precio para los niños de 3 a 12 años es de 8€ y los niños hasta los 2 años entran gratis.

Si las compras en la puerta te asignarán el horario de visita en el que haya plazas. Si encuentras mucha cola quizá te asignen un horario que no te venga bien o que tengas que esperar. Así que, nosotros recomendamos que las compres por internet, el precio es el mismo y así puedes elegir fecha y hora sin problemas. Al comprarlas por internet podrás descargarlas en el móvil y no hará ni falta que las imprimas. Una vez allí, unos 10 minutos antes de la horaque elijas puedes ir directamente al lugar donde se inicia la visita con las entradas.

Horario

El horario es bastante amplio, actualmente las Cuevas del Drach se visitan en el siguiente horario:

-Del 1 de noviembre al 12 de marzo: 10:45 h, 12:00 h, 14:00 h y 15:30 h.

– Del 13 de marzo al 31 de octubre: 10:00 h, 11:00 h, 12:00 h, 14:00 h, 15:00 h, 16:00 h y 17:00 h.

Nuestro consejo es que acudáis a primera hora ya que las horas centrales están bastante masificadas y pierde un poco el encanto.

Sobre las Cuevas del Drach…

Estas cuevas se formaron por la entrada del agua del mar Mediterráneo que fue originando con el paso del tiempo estas cavidades. Las Cuevas del Drach realmente están compuestas por 4 grandes cuevas: la Cueva Negra, la Cueva Blanca, la Cueva de Luis Salvador y Cueva de los franceses. El conjunto de estas cuevas tienen una profundidad de 25 metros y se alcanzan los 2,4 km de longitud. Si queremos huir del calor son ideales porque en su interior se está a una temperatura de unos 21 ºC, todo un lujo en Mallorca. Eso sí, la humedad es del 80%.

Durante la Edad Media estas cuevas ya eran conocidas. En el año 1880 fueron exploradas por M.F. Will y en el año 1896 fue E.A. Martel el que descubrió la cueva donde se encuentra un gran lago subterráneo, que lleva su propio nombre Lago Martel.

Entre los años 1922 y 1935 se llevó a cabo una labor de acondicionamiento de las cuevas para que pudieran ser visitadas, siendo trabajo del ingeniero Buigas la instalación eléctrica de las cuevas.

Recorrido de la visita

La visita es espectacular de principio a fin. Un viaje al subsuelo durante aproximadamente una hora donde se recorren unos 1200 metros descubriendo la belleza de las cuevas.

Comenzamos la visita bajando unas escaleras donde ya empezamos a notar el cambio de temperatura y el frescor de las cuevas.La primera parada la haremos junto a una formación que han denominado “La bandera” debido al parecido, aunque el guía que nos acompañó ve una loncha de bacon  😛  era medio día así que también debía influir el hambre en su visión!

Continuamos el recorrido todo el tiempo rodeados de bellas estalagmitas y estalactitas las cuales crecen alrededor de 1cm cada 100 años.

A continuación vemos lo que se conoce como “Los baños de Diana” inconfundibles por lo turquesa que son sus aguas! El conjunto del intenso color junto con las formaciones en el suelo y el techo hacen que queramos quedarnos un ratito observando toda esa belleza formada por la naturaleza.

lago cuevas del drach mallorca

Siguiendo el recorrido tenemos a nuestra derecha el “Monte Nevado” caracterizado por el color blanco que hace que parezca nieve debido a los minerales que lo componen. Avanzamos unos metros más y divisamos un pequeño lago. A penas se aprecia en las fotos la inmensidad de la cueva pero es algo que realmente impresiona durante la visita.

cuevas del drach mallorca lago

Y ya por último llegamos al  gran lago subterráneo, el Lago Martel de unos 30 metros de ancho y 115 metros de longitud,  descubierto como hemos dicho por E.A. Martel. Es uno de los mayores lagos subterráneos que se conocen.

Una vez allí empieza lo que consideramos la parte más mágica de la visita. Frente al lago nos podemos sentar en un especie de anfiteatro. Se apagan las luces y aparece una barca con cuatro músicos que nos deleitan con un precioso concierto de música clásica. El lugar, la música, la puesta en escena de los músicos encima de las barcas, la luz tenue que ilumina la oscuridad de la cueva, hacen que sea un momento único e inolvidable. Será una “turistada” o lo que quieran llamarle pero es una experiencia muy bonita y que recomendamos a cualquiera que visite la isla.

Este concierto de música clásica dentro de las cuevas se ofrece desde el año 1935, así que podemos decir que ya es toda una tradición y parte del encanto de las Cuevas del Drach.

Una vez finalizado el concierto, que tiene una duración de unos 10 minutos, aquellos que quieran pueden hacer un pequeño recorrido en barca por el lago. Nosotros no quisimos perdérnoslo y  quisimos hacer ese mini paseo por las aguas del lago. Los que no quieran pueden directamente seguir el camino y salir de la cueva sin necesidad de subir a la barca.

Hasta aquí la visita por uno de los lugares más bonitos y emblemáticos de la isla. A pesar de ser una visita muy explotada si visitas Mallorca o eres residente sin duda te recomendamos que le dediques una mañana a descubrirlas. La belleza que encontramos bajo tierra, las impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas, los lagos subterráneos… seguro que no te arrepentirás.

Web oficial

 

2 Comments

Deja un comentario

Close