SUSCRIBETE

  • Home
  • /
  • Bélgica
  • /
  • Gante en un día, qué ver en la capital de Flandes Oriental

Gante en un día, qué ver en la capital de Flandes Oriental

Gante es para muchos la ciudad más bonita de Bélgica y en mi opinión, junto con Brujas, es una de las más bellas de Europa. Es la capital de la provincia de Flandes Oriental en la Región Flamenca y se sitúa en la confluencia de los ríos Lys y Escalda. Puede presumir de ser la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos, además de contar con una intensa vida cultural y una situación privilegiada, entre Brujas y Bruselas, a media hora de ambas en tren. Gante, además de brindar un elevado interés arquitectónico, ofrece al visitante diversos museos, tiendas, restaurantes y un animado ambiente universitario. Gante en un dia

Puente de San Miguel

El lugar ideal desde donde empezar nuestra visita es el Puente de San Miguel. No importa en qué dirección mires ya que el entorno es impresionante. Desde el mismo se pueden contemplar las panorámicas más bellas de la ciudad e iniciar todos los itinerarios.

Puente San Miguel GanteGante en un dia que ver

Muelle de las Hierbas: Graslei y Korenlei

Groslei y korenlei Gante

Lo primero que nos llama la atención es el Muelle de las Hierbas formado por las calles de Graslei y Korenlei a cada lado del canal. Este puerto medieval repleto de vida seduce a turistas y locales y es el punto de encuentro por excelencia para todos ellos. Sus terrazas, sus edificios históricos alineados a la perfección, su romántico canal, la arquitectura y en general todo ese conjunto armonioso, invita a pasear y a relajarse tomando una cerveza belga sentado a orillas del canal.

Este lugar es sin lugar a dudas, uno de los lugares más mágicos de Gante y el más apreciado por sus habitantes.

Korenlei

Canales de Gante

Tras disfrutar del acogedor muelle de las hierbas, ponemos rumbo hacia el Castillo de los Condes de Flandes (Gravensteen). Por el camino la ciudad nos va sorprendiendo a cada paso y es inevitable pararse a fotografiar esa bella estampa que nos dejan los canales de Gante.

Castillo de los Condes de Flandes (Gravensteen)

El Castillo de los Condes de Flandes (Gravensteen) se encuentra en pleno centro de la ciudad y es uno de los monumentos más visitados de Gante. El castillo fue construido a finales del siglo XII por Felipe de Alsacia sobre un antiguo asentamiento de madera. Durante su historia ha tenido diversas funciones no solo como elemento defensivo sino también como hogar de la realiza, palacio de justicia, prisión y finalmente hasta el siglo XVIII tuvo funciones administrativas. Tras perder sus funciones cayó en el olvido hasta finales del siglo XIX, cuando la ciudad de Gante y el gobierno belga compró el castillo de Gravensteen a sus propietarios privados y se comenzó un proceso de restauración del castillo medieval.

En el interior destaca especialmente la sala de torturas, con una extensa colección de armas e instrumentos empleados para estos fines.
IMG_2334

Torre del Campanario: Belfort

Tras la visita al castiillo, dirigimos nuestra mirada a las tres torres medievales que dibujan el paisaje urbano de Gante. En primer lugar, destacar la Torre del Campanario (Belfort). 

Belfort Gante
IMG_2371

Su construcción se remonta al 1313, y desde 1380 un dragón dorado, traído de Brujas, ha coronado la cima de la torre. El campanario se eleva 91 metros lo que lo convierte en uno de los campanarios más altos del mundo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. IMG_2499

Belfort simboliza la autonomía de la ciudad y el enorme poder de los gremios medievales. A través de los siglos, ha servido no sólo como campanario, sino también como torre de vigilancia fortificada. En su interior se puede observar una exposición de campanas, entre las que se encuentra la famosa campana Roland, con su mítico dragón pintado en oro. También hay un pequeño museo con el resto de dragones que sucesivamente han ido coronando el campanario.

Desde lo alto de la Torre se accede al exterior, desde donde se obtienen las mejores vistas de Gante.

IMG_2518

IMG_2510

Ayuntamiento de Gante

Junto a la torre de Belfort se encuentra el Ayuntamiento de Gante. Se trata de un edificio magnífico que combina diferentes estilos arquitéctonicos. El gótico flamígero de la fachada de la calle Hoogpoort, contrasta con el sobrio estilo renacentista de la fachada del Botermarkt.

Iglesia de San Nicolas

Otra de las torres que se divisan desde el puente de San Miguel, pertenece a la Iglesia de San Nicolás. La iglesia fue construida en el siglo XIII y es del denominado estilo gótico escaldiano, con una imponente fachada exterior en la que sobresalen los grandes contrafuertes flanqueados por torres. Durante la Revolución Francesa fue devastada y utilizada como cuadra de caballos, si bien tras un amplio proceso de reconstrucción se ha devuelto el aspecto original a la iglesia, convirtiéndola en uno de los monumentos más bellos de la ciudad.

IMG_2381

Catedral de San Bavón

Finalmente llegamos a la útlima de las torres, la de la Catedral de San Bavón. Se trata de un espléndido edificio religioso que mezcla los estilos gótico, románico y barroco, siendo una de las visitas obligadas de la ciudad. La iglesia adquirió relevancia por dos hechos principales: el primero porque aquí en 1500 fue bautizado el emperador Carlos I de España y V de Alemania, y el segundo porque en su interior alberga un verdadero tesoro, la Adoración del Cordero Místico de los hermanos Hubert y Jan van Eyck, entre otras obras importantes de artistas como Rubens.

catedral san bavon

Hasta aquí llegaría el itinerario clásico para ver Gante en un día pero si se dispone de algo más de tiempo para disfrutar tranquilamente de la ciudad, os propongo descubrir un par de sitios más que no tienen desperdicio.

Plaza de Vrijdagmarkt

La plaza de Vrijdagmarkt. En esta plaza, se desarrollaba en otros tiempos la mayor parte de la vida política y social. Todos los edificios datan del s. XVIII, a excepción de la Toreken, del XV, y la monumental casa del pueblo de los socialistas (Ons Huis, Bond Moyson), de principios del XX. Esta gran plaza todavía está llena de actividad y se ha configurado como un lugar de encunetro para los locales además de albergar el mercado los viernes y sábados.

IMG_2363Otro edificio que puede pasar desapercibido es la Het Groot Vleeshuis, esto es, la antigua lonja de carne. Data de principios del siglo XV y él se pueden degustar distintos productos de la región de Flandes Oriental. ¡No apto para vegetarianos!
IMG_2482

Castillo de “Geeraard de Duivelsteen”

El castillo de Gerardo el Diablo “Geeraard de Duivelsteen“. A pesar de su nombre y de su sombrío aspecto, el diablo nunca habitó en esta fortaleza del s. XIII. A través de los siglos este edificio fue utilizado para infinitas finalidades: vivienda noble, arsenal, monasterio, escuela y seminario diocesano, e incluso en 1623, se convirtió en asilo de enfermos mentales y en orfanato masculino. Otra parte del edificio se empleó como cárcel y correccional.

Geeraard de Duivelsteen

Korenmarkt

Finalmente, no olvidarse de la Korenmarkt, una de las plazas más céntricas de la ciudad, donde se encuentra el antiguo edificio de correos, hoy convertido en centro comercial.

Muy cerca de la plaza, enfrente de la iglesia de San Nicolas, destaca la casa gremial de los albañiles, que data del siglo XVI. Se trata de un histórico y precioso edificio decorado hasta el último detalle, coronado por seis bufones que danzan al ritmo del viento. Actualmente, el edificio es propiedad de la Federación de Turismo de Flandes.

IMG_2470

IMG_2471

Información Práctica en Gante

– ¿Cómo llegar?

Alojamiento

– Visitar la ciudad

IMG_2382

Deja un comentario

Close