SUSCRIBETE

  • Home
  • /
  • Portugal
  • /
  • Palacio Nacional de Mafra, lo mejor del Barroco en Portugal

Palacio Nacional de Mafra, lo mejor del Barroco en Portugal

El Palacio Nacional de Mafra se encuentra situado en la localidad de Mafra (Portugal), a unos 40 km de Lisboa, y está reconocido como el monumento barroco más importante de Portugal.

El Palacio Nacional de Mafra fue construido en el siglo XVIII por el rey João V de Portugal como consecuencia de una promesa realizada a su mujer, la archiduquesa María Ana de Austria, en la que se comprometía a construir un monasterio si le daba descendientes. El nacimiento de la princesa Bárbara de Braganza, después mujer del rey Fernando VI de España, hizo que el rey iniciara las obras.

Así, el origen del Palacio Nacional de Mafra fue un convento franciscano, conocido como Real Convento de Mafra. No obstante, las ingentes cantidades de oro que llegaban desde Brasil motivó que de este convento naciera un gran palacio real, obra del arquitecto Johann Friederich Ludwig. En su interior se guarda una importante colección de pinturas italianas y portuguesas.

palacio nacional de mafra

El conjunto del Palacio Nacional de Mafra lo forman el antiguo convento, el palacio real y una hermosa basílica. También incluye una farmacia y un hospital, esto último algo bastante inusual de encontrar en obras de este periodo.

A pesar de la grandeza del Palacio Nacional de Mafra, éste nunca fue ocupado de forma estable por la familia real portuguesa si bien se convirtió en una parada habitual y un lugar de descanso para los miembros de la misma. Los magníficos bosques de Mafra garantizaron un espacio de caza formidable para los diferentes príncipes portugueses, muy aficionados a la caza.

Ya en el XIX, el monasterio fue abandonado por los monjes franciscanos tras la disolución de las órdenes religiosas llevada a cabo por la reina María II. En cuanto al palacio, este quedaría deshabitado a principios del XX con la instauración de la República y el exilio de Manuel II, el último rey portugués (según cuenta la leyenda, a través de un túnel escondido que conectaba el palacio con la localidad de Ericeira).

Sucesivos trabajos de restauración han permitido que hoy podamos visitarlo perfectamente conservado, tras su declaración como Monumento Nacional en 1907.

IMG_7407

IMG_7409

El Palacio Nacional de Mafra, construido con piedra caliza y marmol de la región,  tiene una superficie de 37.790 m2, incluyendo 1.200 habitaciones, más de 4.700 puertas y ventanas, 156 escaleras y 29 patios interiores y patios.

 IMG_7464

palacio nacional de mafra

El itinerario a través del Palacio y el convento transcurre por más de 20 salas entre las que destacan entre otras el salón del trono, la sala de la música, el apartamento del rey o la sala de caza.

El monumento también contiene una de las bibliotecas más importantes de Europa, con una preciosa colección de 36.000 volúmenes, todo una síntesis del conocimiento enciclopédico del siglo XVIII.

Asimismo, en la parte del Convento, además de un pequeño museo, una cocina, celdas de monjes y diversas salas, nos encontramos una asombrosa enfermería/hospital junto a un pequeño altar donde se atendía a las enfermos más graves. Desde la enfermería sale una escalera que conducía al Campo Santo local donde se enterraban a los difuntos.

Información Práctica Palacio Nacional de Mafra

– ¿Cómo llegar?

  • Vuelos a Portugal
  • Nosotros fuimos en coche desde Obidos y  aparcamos en el parking que hay cerca del Palacio.
  • Si se quiere realizar una escapada desde Lisboa, la mejor opción es ir en bus ya que la estación de tren se encuentra a 10 km del centro de Mafra.

Alojamiento

– Horarios y Precios Palacio Nacional de Mafra

  • Palacio: 09.00h a 18.00h (última entrada 17.00h)
  • Museo de Arte Religioso y enfermería del Convento cerrados entre la 13.00h y las 14.00h
  • Basílica: Abierto todos los días de 09.30h a 13.00  y de 14.00 a 17.30 h
  • Cerrado: los martes, el día de Año Nuevo, domingo de Pascua, 1 de mayo, jueves de la Ascensión (fiesta local) y el día de Navidad
  • Precio: 6 € entrada general (hay descuentos para niños, mayores de 65 años y estudiantes); primer domingo de cada mes entrada gratuita.

– Visita

Deja un comentario

Close