SUSCRIBETE

  • Home
  • /
  • España
  • /
  • Palacio Real de Aranjuez y el Jardín del Principe

Palacio Real de Aranjuez y el Jardín del Principe

A orillas del río Tajo en la villa de Aranjuez se encuentra uno de los Palacios más bonitos de España: el Palacio Real de Aranjuez. El Palacio Real de Aranjuez es una de las residencias de la Familia Real Española, como lo son otros palacios como el Palacio Real de Madrid o la Granja de San Ildefonso en Segovia. Sus inmensos y elegantes jardines repletos de fuentes ornamentales son los más importantes del periodo de los Habsburgo en España.

El Paisaje Cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001

Con este panorama no podíamos perder la oportunidad de conocer este bello rincón de nuestra geografía así que de camino a Toledo paramos una jornada en Aranjuez. Cómo llegamos al atardecer fuimos directos al hotel para reponer fuerzas y empezar nuestra visita a primera hora de la mañana. Nos alojamos en el Hotel Don Manuel un hotel bastante sencillo y correcto, suficiente para una noche, pero lo que más nos importaba era la excelente situación a unos minutos andando del Palacio y del Jardín del Principe. Aunque también es cierto que la oferta en Aranjuez es amplia por lo que no tendréis problema para encontrar un alojamiento que se adapte a vuestras necesidades. Os dejo un link con el alojamiento en Aranjuez.

Al día siguiente nos levantamos a primera hora y tras un buen desayuno con churros empezamos la visita por la Plaza de la Mariblanca. Esta plaza está marcada por la monumental Iglesia de San Antonio. Esta iglesia barroca fue mandada construir por Fernando VI en 1752 y ampliada por Carlos III. Destaca su original forma con un nave central y dos galerías con arcos de medio punto. Aquí también encontrareis la Oficina de Turismo de Aranjuez.

Continuamos la visita por la calle de San Antonio para alcanzar la Plaza de Parejas. Esta plaza de enormes dimensiones se encuentra junto al Palacio de Aranjuez, la Casa de los Fogones y la Casa de Oficios y Caballeros. Debe su nombre al Juego de Parejas que tenía lugar en esta plaza y  que consistía en una suerte de baile a caballo “en la que cuarenta y ocho caballeros iban divididos en cuatro filas encabezadas por uno de los hijos del rey y desfilando disciplinadamente se cruzaban y entrecruzaban en una especie de baile, torneo y desfile militar”.

plaza de parejas palacio real de aranjuez

Palacio Real de Aranjuez

Bordeando la plaza llegaremos rápidamente a la fachada principal del Palacio Real de Aranjuez.  El palacio fue construido entre 1561 y 1586 durante el reinado de Felipe II. Posteriormente, en 1715, Felipe V encargó su ampliación acabándose en 1839.

palacio real de aranjuez

Accedemos al interior del palacio por el lateral que da a la Plaza de Parejas. Os dejo al final de este post encontraréis toda la información sobre horarios y precios.

La visita recorre las numerosas dependencias del palacio como la sala de la Porcelana, el salón de los espejos, el salón del Trono o el salón del Baile. Una visita que nada tiene que envidiar a los grandes palacios europeos. Está prohibido sacar fotos en el interior por lo que os dejamos unas fotos sacadas de la página oficial para que os hagáis una idea.

Jardín de Aranjuez y Jardín de la Isla

Tras visitar el palacio dedicamos el resto del día a explorar todos los jardines que lo rodean. Empezamos por el jardín de la Isla el más cercano al palacio. El jardín se encuentra separado del palacio por una ría enlosada, que se ensancha en abanico formando la Cascada llamada de las Castañuelas, obra de Bonavía. La ría se puede atravesar por dos puentes a través de los cuales nos sumergimos en uno de los jardines más bonitos de España. A partir de este momento se suceden numerosas fuentes, estanques y estatuas haciendo del lugar un sitio ideal para pasear.

IMG_0882

En la Isla encontramos diferentes estilos de jardín como el jardín islámico con sus fuentes bajas, el jardín de parterres, o el jardín manierista italiano. Entre las fuentes más destacadas están la Fuente de Neptuno, la Fuente de Hércules e Hidra, la Fuente del Reloj, la fuente de la Boticaria y nuestra favorita la Fuente del Niño de la Espina.

Nosotros no tuvimos la suerte de verlas en funcionamiento pero seguro que es un espectáculo único.

Jardín del Príncipe

Dejamos los jardines del palacio para continuar nuestra visita por el Jardín del Príncipe. Estos jardines datan del siglo XVIII-XIX y deben su nombre a Carlos IV, quien ordenó su creación siendo Príncipe de Asturias.

Estos  jardines son los más extensos de Aranjuez, ocupando una extensión de 150 hectáreas entre el Tajo y la Calle de la Reina. Posee numerosas fuentes, estatuas y templetes. Destacan la fuente de Apolo y la Fuente de Narciso que veis abajo fotografiadas.

Pero el Jardín del Principe no solo son fuentes y estatuas sino que además esconde otras agradables sorpresas como el Museo de la Falúas donde se encuentran las embarcaciones que utilizaban los monarcas para pasear por el río Tajo. Destacan las falúas de Carlos IV (la de la foto) o la de Felipe V.

Otro de los rincones que nos enamoró es el Estanque de los Chinescos  con dos pequeñas islas adornadas con sus respectivos templetes en un entorno realmente idílico. Quedamos totalmente maravillados con la atmosfera del lugar.

Finalmente y para acabar la visita llegamos a la Casa del Labrador. Esta Real Casa inicialmente concebida como pabellón de caza fue ampliada por Carlos IV quien mando construir ahí una elegante residencia veraniega.  Nosotros no llegamos a visitarla pero viendo luego las fotos de su interior la verdad que nos arrepentimos de no hacerlo. Así que si teneis la oportunidad no dudéis en entrar para poder hacer visita completa a todo el recinto monumental y paisajístico de Aranjuez.

La visita al Palacio Real de Aranjuez nos sorprendió muy gratamente en todos los aspectos. La concentración de edificios históricos junto a sus inmensos jardines hacen del lugar uno de los más bellos de España. Sin duda recomendamos su visita.

Información Práctica Palacio Real de Aranjuez

– ¿Cómo llegar?

  • Vuelos a Madrid
  • Línea Madrid-Aranjuez desde la Estación Sur de Autobuses Mendez Álvaro
    (Empresas: AISA Y SAMAR)
  • Madrid-Aranjuez ; A-IV , desvío a la M-305
  • Línea de Cercanías C-3 (Estación de Atocha)

Alojamiento 

– Horarios y Precios (Palacio Real de Aranjuez)

  • Entrada Adulto ( 18-64 años) – 9 euros
  • Entrada Reducida (estudiantes, mayores 65 años y niños) – 4 euros

*Entrada Gratuita: Miercoles y Jueves de 15h a 18h en horario invierno y de 17 a 20h en horario de verano.

  • Horarios de invierno (octubre a marzo) Martes a domingo: 10:00 – 18:00
    (Taquilla abierta y acceso al Palacio hasta las 17:00).
  • Horarios de verano (abril a septiembre) Martes a domingo: 10:00 – 20:00
    (Taquilla abierta y acceso al Palacio hasta las 19:00)
  • Cierre semanal: lunes durante todo el año

Horarios fuentes monumentales del Real Sitio de Aranjuez

  • Fuente “Narciso” del Jardín del Príncipe: De 12:00 a 12:10 h. y de 16:30 hasta las 16.50h.
  • Fuente “Las Cabezas” del Jardín del Príncipe: De 12:20 a 12:30 h. y de 16:50 hasta las 17:00 h.
  • Jardín de la Isla De L. a V. de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h.
    Los sábados de 11:00 a 18:00 h. ininterrumpid.

– Visita 

Deja un comentario

Close