Puerto de Soller, Mallorca

10 cosas que ver y hacer en el Puerto de Sóller

Si estás preparando un viaje a Mallorca, una de las visitas imprescindibles que no debes perderte es el Puerto de Sóller. El Puerto de Sóller se encuentra situado al norte de la isla, enclavado entre montañas formando un entorno único. Es el puerto natural más grande de la sierra de Tramuntana y uno de los puertos con más encanto de Mallorca.

Hasta la construcción del tren de Sóller a principios del siglo XX, fue la única salida natural para los habitantes de Sóller. El puerto fue crucial para el desarrollo social y económico de la localidad pero también fuente de peligros debido a las incursiones de piratas que tuvieron lugar en el siglo XVI y XVII.

Hoy en día, el Puerto de Sóller es una de las visitas turísticas más renombradas de la isla, con algunos atractivos que lo hacen único como el tranvía o sus faros. En este artículo te contamos 10 cosas que ver y hacer en el Puerto de Sóller.

Puerto de Soller, Mallorca

Puerto de Sóller

¿Qué ver y hacer en el Puerto de Sóller?

1. Coger el Tranvía de Sóller

A principios del siglo XX se inauguró el tren de Sóller que comunicaba el pueblo con la capital. Simultáneamente se creó el Tranvía de Sóller que unía el pueblo con el puerto lo que permitía transportar personas y mercancías con mucha más fluidez.

Hoy en día, el Tranvía de Sóller es uno de los mayores atractivos de la localidad y conecta el pueblo con el puerto cada hora trasladando a miles de turistas durante el año. Aunque no deja de ser una atracción turística, es una experiencia divertida y que vale la pena experimentar aunque solo una vez.

El precio del Tranvía de Sóller es de 7€ por trayecto.

Tranvía de Sóller

Mucha gente suele contratar la excursión completa desde Palma que incluye el tren de Sóller ida y vuelta, el tranvía de Sóller al puerto ida y vuelta y la excursión en barco a Sa Calobra. Esta es, junto a la visita a las Cuevas del Drach, una de las excursiones clásicas por Mallorca.

2. Pasear por las calles más antiguas del Puerto

La imagen actual del Puerto de Sóller dista mucho de lo que era hace 50 años. La evolución turística, demográfica y hotelera ha convertido el pequeño puerto en una urbe bastante poblada. Si queréis haceros una idea de como era el primitivo núcleo de población del Puerto de Sóller tendréis que acercaros a la zona del puerto deportivo donde se hayan las casas más antiguas. Las calles de Santa Caterina d’Alexandria, Mallorca y Santa Apol.lonia son posiblemente las más representativas.

Casas del Puerto de Sóller

3. Ver el Faro Viejo

El Faro Viejo está situado en una de las entradas del puerto junto al Faro de Sa Punta de Sa Creu. Fue inaugurado en 1864 y proyectado por el ingeniero Emili Pou, artífice de la mayoría de faros de Mallorca. Su forma circular es bastante singular, pero el lugar elegido para su construcción demostró ser poco práctico ante los temporales. Por ese motivo, en 1928 se construyó una nueva señal marítima unos metros más arriba, el Faro de Sa Punta de Sa Creu, sustituyendo el edificio primitivo. Hoy en día, conviven armoniosamente ambos edificios testigos de este episodio de la historia del puerto.

Hay que tener en cuenta que la zona donde está situado el faro no es accesible ya que está dentro de un área militar. Por tanto, nos tenemos que conformar con verlo desde la distancia.

Faro Viejo y Faro de Sa Punta de Sa Creu, Puerto de Sóller

4. Visitar el Museo del Mar y el oratorio de Santa Catalina.

Un lugar que no puedes perderte en el Puerto de Sóller es el Museo del Mar. Este pequeño museo se encuentra situado junto al oratorio de Santa Catalina de Alejandría y fue inaugurado en 2004. El objetivo es mostrar la historia de Sóller y su vínculo con el mar a través de una exposición de objetos y elementos relacionados con el mundo marítimo así como una proyección de un interesante cortometraje sobre la historia del puerto. El acceso es gratuito y abre de 10h a 15h, generalmente de jueves a domingo.

Junto a este Museo se encuentra un impresionante mirador con vistas a los acantilados.

Oratorio de Santa Catalina, Puerto de Sóller

Museu de la Mar - Museu Marítim de Mallorca

5. Contemplar las vistas desde el Faro del Cap Gros o Muleta

Este es, sin duda, uno de los lugares más especiales para ver cerca del Puerto de Sóller. El faro de Cap Gros está situado en una de las estribaciones del puerto y es para nosotros uno de los faros más bonitos de Mallorca.

Se construyó en 1842 por iniciativa del Ayuntamiento de Sóller, de ahí que su arquitectura sea distinta a la del resto de faros de la isla que se construyeron bajo un proyecto estatal unos años más tarde. No obstante su premura, el faro no llegó a iluminarse hasta 1859 estando en funcionamiento desde entonces.

Antiguamente el acceso al faro era muy complicado pero actualmente una carretera panorámica comunica el faro con el Puerto de Sóller por lo que podemos acceder fácilmente en coche.

Además, junto al faro se encuentra el Refugio de Muleta, uno de los refugios de la Ruta de Pedra en Sec y un punto de paso para muchos senderistas. Desde este punto también se puede disfrutar de uno de los atardeceres más bonitos de la Serra de Tramuntana.

Puerto de Soller, MallorcaFaro de Muleta, Puerto de Sóller

6. Caminar hasta la Torre Picada

Las torres de vigilancia jugaron un papel muy relevante para la defensa de la isla. Entre los siglos XVI y XVIII se construyeron en Mallorca más de 50 torres y atalayas de vigilancia alrededor del litoral y que comunicaban entre sí para alertar sobre la llegada de piratas y otros peligros. La Torre Picada es una de las torres defensivas más grandes de Mallorca.

Podemos acceder a ella a través de una sencilla excursión.

7. Tomar un helado artesano

Tomarse un refrescante helado de naranja Canoneta, cultivada en el valle de Sóller, es una experiencia deliciosa y refrescante. Uno de los lugares más emblemáticos para probar este dulce es Sa Fabrica de Gelats.

8. Pegarse un chapuzón en la playa d’en Repic

La Playa d’en Repic es nuestra playa favorita del Puerto de Sóller. En verano suele estar bastante concurrida pero darse un chapuzón con  vistas al puerto es una experiencia que vale la pena. También hay posibilidad de realizar otro tipo de actividades como paddle surf. Al ser un puerto bastante cerrado es un buen lugar para iniciarse en este deporte. Además, las vistas son increíbles. Dan ganas de darse un chapuzón ¿no creéis?

Playa d'en Repic

9. Comer en alguna de sus terrazas

En el Puerto de Sóller encontramos decenas de restaurantes con terrazas para disfrutar de un almuerzo o cena con vistas al puerto. Aun siendo mallorquines de vez en cuando nos dejamos caer por el Puerto para disfrutar de una comida con vistas. Los precios son en general algo elevados pero las vistas lo valen.

10. Excursión en barco a Sa Calobra

Desde Sóller se puede llegar fácilmente a Sa Calobra, uno de los monumentos naturales más impresionantes de Mallorca. Un paseo en Barco por la costa norte, que pasa primero por Cala Tuent y luego llega a las imponentes paredes verticales que marcan la desembocadura del Torrente de Pareis.

¿Dónde dormir en el Puerto de Sóller?

Si estás pensando en recorrer el norte de Mallorca, el Puerto de Sóller puede ser un buen punto para establecer la sede de tu ruta por la Serra de Tramuntana. Aquí encontrarás un gran variedad de hoteles con encanto y de categoría.

Hasta aquí, este recorrido por los mejores lugares que ver en el Puerto de Sóller, un enclave único de la Serra de Tramuntana. Si os ha gustado este artículo, no os perdáis estos otros rincones y lugares con encanto de Mallorca:

Deja un comentario