Menorca es uno de los secretos mejor guardados del archipiélago balear y una de las islas más bonitas del Mediterráneo. Lejos de la masificación que sufren sus islas hermanas, en Menorca se respira tranquilidad y autenticidad. Declarada Reserva de la Biosfera de la Unesco en 1993, Menorca mantiene un equilibrio perfecto entre el turismo de playas y calas paradisíacas, un importante patrimonio histórico y su gran riqueza cultural.
Si estás pensando en visitar Menorca, aquí te dejo una lista con 10 lugares de Menorca que no puedes perderte:
1. Ciutadella
Situada en el extremo oeste de la isla, Ciutadella fue la capital inglesa de Menorca. Recorrer las calles estrechas del casco histórico de Ciudadela es un viaje al pasado e historia de la isla. Entre los lugares más bonitos destacan la Catedral, la Plaza del Borne, la Plaza de la Esplanada o su emblemático y acogedor puerto.
2. Faro de Favaritx
Aislado de la civilización y rodeado de un paisaje de acantilados y rocas de pizarra negra mas propio de un paisaje lunar que de una isla mediterránea, se encuentra uno de los faros más bonitos de Menorca: el Faro de Favaritx. El faro está situado en la zona norte de la isla en el cabo de Favaritx formando parte del Parque Natural de s’Albufera des Grau. Fue construido en 1922.
3. Cala del Pilar
La Cala del Pilar es una cala virgen situada en la costa norte de Menorca situada en un lugar apartado y tranquilo lejos de zonas turísticas y aglomeraciones de gentes en un territorio virgen de gran belleza. Todo el paisaje es una mezcla de colores que contrastan entre sí, el rojo, el azul y el verde se mezclan en un entorno geográfico marcado por los fuertes vientos de tramontana que soplan con fuerza durante algunos meses del año.
Descubre más sobre Cala Pilar.
4. Camí de Cavalls
Sin duda el Camí de Cavalls de Menorca es el itinerario por excelencia para descubrir la imponente naturaleza de la isla. El Camí de Cavalls fue un antiguo camino militar, hoy convertido en parte de la red de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que con una longitud de aproximadamente 200Km es una ruta que recorre todo el perímetro insular, atravesando gran diversidad de ecosistemas y espacios litorales. A lo largo de sus 20 etapas podrás descubrir los paisajes más espectaculares de la costa menorquina.
5. Cala Macarelleta
Cala Macarelleta, junto a su hermana mayor Cala Macarella, es sin duda una de las calas más bonitas y emblemáticas de Menorca. Su arena fina y blanca, sus aguas azul turquesa y su situación entre laderas acantiladas cubiertas de pinares frondosos, hacen el deleite de bañistas locales y turistas. Descubre más sobre una de los lugares de Menorca más emblemáticos en esta entrada de Cala Macarelleta.
6. Es Grau
Este pequeño pueblo de pescadores fue fundado por los habitantes de Maó a principios de siglo como lugar de residencia. A sus pies se extiende la tranquila playa de Es Grau. No sé si es uno de los lugares de Menorca imprescindibles pero las vistas desde los alrededores son impresionantes. Merece la pena dar un paseo por la playa y disfrutar de un baño con vistas a las casitas blancas junto al agua y sus barcas de pesca amarradas en el puerto. Bella estampa mediterránea.
7. Fornells
Fornells es un pueblo de pescadores enclavado en una gran bahía de más de 3 kilómetros de longitud en la costa norte de Menorca. Además de un paseo por su bonito puerto y sus pintorescas calles, podrás visitar la Torre de Fornells, construida por los ingleses a principios del siglo XIX , y desde donde se disfrutan de una magnificas vistas de la costa.
8. Albufera des Grau
S’Albufera des Grau es el parque natural más importante de Menorca y el núcleo principal de la Reserva de la Biosfera menorquina. A lo largo de sus más de 5.000 hectáreas podrás descubrir cientos de especies animales y vegetales, así como paisajes espectaculares. Desde el centro de recepcion del parque te informaran de las tres rutas posibles para descubrir este fabuloso enclave natural.
9. Naveta des Tudons
Entre todos los lugares de menorca por descubrir no podía olvidarme de la cultura talayótica. De esta época pertenece la Naveta des Tudons. La naveta es uno de los monumentos más representativos de la cultura talayótica en Menorca. Es una construcción funeraria de la prehistoria menorquina usada entre los años 1200 y 750 a. C., en cuyo interior se encontraron los cuerpos de más de 100 individuos además de objetos de bronce y hueso. Se dice que la Naveta des Tudons es el edificio íntegramente conservado más antiguo de Europa.
10. Binibeca Vell
Binibeca o Binibequer Vell es un pequeño pueblo situado al sur de Mahón, en el término municipal de San Luis. El poblado fue construido en 1972 a modo de imitación de las antiguas casas de pescadores. Sin entrar en la polémica que suscitó su construcción, no cabe duda que sus calles estrechas y sus casas encaladas forman un bonito conjunto digno de visitar.
Hasta aquí nuestra lista con los 10 lugares de Menorca que no puedes perderte. Seguro que echaréis en falta muchos otros lugares por lo que es os animo a comentar en el post!
¿Dónde dormir en Menorca?
La oferta hotelera y de apartamentos en Menorca es muy amplía con la ventaja de que los precios son ligeramente inferiores a los que podemos encontrar en Mallorca o Ibiza. A continuación os dejamos con dos opciones de alojamiento que elegimos en nuestras últimas visitas a la isla y que más nos gustaron. En ambas recibimos un excelente trato y pasamos una agradable estancia con vistas al mar.
Apartahotel Tramontana Park
La primera recomendación es el Aparthotel Tramontana Park. Se encuentra al norte de la isla cerca de Fornells, una ubicación perfecta para recorrer los atractivos del norte de la isla como Cala Pregonda, Cala Pilar, los faros de Cavalleria y Favaritx o el Camí de Cavalls.
Lo que más nos gustó del hotel es su arquitectura, ya que está construido como si fuera un típico pueblo blanco menorquín, sin estropear la armonía del paisaje de costa.
La mayoría de apartamentos tienen vistas al mar y todos ellos están perfectamente equipados con sala y cocina. Ahora bien, si preferís no trabajar esos días y tener la comida lista también podéis optar por comer en su restaurante. Entre las instalaciones del hotel destacamos la zona de la piscina y el bar La Terracita donde podréis disfrutar de un cóctel con vistas al mar.
Para nosotros este alojamiento es ideal para desconectar, sentirte en un ambiente isleño y además poder disfrutar de la zona norte de Menorca que para nosotros tiene un encanto especial.
Hotel Artiem Audax
La segunda recomendación es el Hotel Artiem Audax situado en el lado opuesto, al sur de la isla, en Cala Galdana. Este hotel tiene un toque más moderno y a diferencia del otro este es solo para adultos.
El hotel cuenta con una gran oferta gastronómica, cuenta con dos restaurantes Oliva y Galdana. También podemos ir al Blue Café Lounge que se va transformando a lo largo del día ofreciendo desayunos con vistas al mar por la mañana y por la noche podremos disfrutar de un cóctel con música chill out. Y por última, otra opción es The View situado en la parte más alta del hotel con unas vistas privilegiadas.
Además de la piscina exterior este hotel cuenta con un spa ideal para desconectar y relajarnos durante nuestras vacaciones. Y para aquellos que no quieren perder la rutina también cuenta con un gimnasio.
Desde las inmediaciones del hotel sale el camino hacia las famosas calas Macarella y Macarelleta.
Información práctica
Os dejamos con algunos enlaces prácticos para preparar la visita a Menorca:
Página oficial de turismo de Menorca
Alojamiento en Menorca
Para el alquiler de coches una buena opción en Menorca es Menorcarent, una empresa familiar con tarifas razonables que incluyen seguro a todo riesgo y sin franquicia.
Actividades y visitas guiadas en Menorca