Tras pasar casi una semana en Eslovenia nos quedó muy claro que es uno de los países más bellos e inexplorados del viejo continente. Quizá lo primero que te viene a la mente cuando piensas en Eslovenia sea el famoso lago Bled. Se trata, sin duda, de uno de los iconos turísticos de Eslovenia pero no el único.
En este artículo te contamos cuales son las visitas imprescindibles en Eslovenia más allá de Bled. Un recorrido por 10 de los lugares más mágicos y que más nos sorpredieron del viaje a Eslovenia.
Visitas imprescindibles en Eslovenia
1. Lago Bled
Empezamos el listado con el Lago Bled y es que no puede faltar una visita a este lugar si vas a Eslovenia.
El lago Bled, de origen glaciar, se encuentra cerca del Parque Nacional Triglav. Una de las características de este lago es la iglesia que se encuentra ubicada en la isla que hay en el centro del lago. Sin duda le da un toque especial al lugar y la imagen es de cuento. Te recomendamos que des un paseo alrededor del lago para apreciar más el entorno. También cabe la posibilidad de dar un paseo en barco por el lago que te acerca hasta la isla.
Para poder tener unas vistas impresionantes del lago no te puedes perder alguno de sus miradores. Los dos miradores más conocidos son Mala Ojstrica y Mala Osojnica. Nosotros fuimos al primero y para llegar hasta él hay un pronunciado ascenso de unos 20 minutos. Vale la pena la subida para poder apreciar las espectaculares vistas del lugar. Desde ahí arriba es cuando entiendes porque el Lago Bled es uno de los lugares más visitados de Eslovenia.
2. Cascada Pericnik
La Cascada Pericnik es un salto de agua de 52 metros situado en medio de un bosque dentro del Parque Nacional del Triglav. Tan solo te separan 10 minutos de caminata desde el parking hasta la impresionante cascada, que podría clasificarse como una de las cascadas más bonitas de Eslovenia.
Lo que más nos gustó de este lugar es que hay un pequeño sendero justo detrás de la cascada lo que te permite caminar detrás del salto y poder contemplar las vistas del valle a través de la cortina de agua.
Si tienes ocasión, te recomendamos ir a primera hora y disfrutar de este increíble paraje a solas con la naturaleza.
3. Garganta de Vintgar
Dentro del Parque Nacional Triglav, a unos 4 kilómetros del Lago Bled, se encuentra la Garganta de Vintgar. Sin duda, otro de los lugares que no puedes perderte en un viaje por Eslovenia. El recorrido se realiza a través de unas pasarelas de madera que van junto a las paredes de roca y sobre el agua turquesa del río.
Durante el camino disfrutarás de estar rodeado de naturaleza, el olor de las plantas, los pájaros que se entrecruzan y el sonido del río. Un entorno idílico por el que pasaremos por algunas cascadas y piscinas naturales antes de llegar a la cascada más conocida del lugar, la cascada Sum.
Para hacer esta visita tendrás que pagar una entrada de 10€ y 5€ de parking. Te recomendamos ir a primera hora de la mañana, en las horas punta la visita puede ser mucho menos agradable ya que se forman colas en las pasarelas por la cantidad de visitantes y eso le quita mucho encanto al lugar. Nosotros fuimos a la hora de apertura y estuvimos prácticamente solos en la visita.
4. Parque Nacional del Triglav
No te puedes ir de Eslovenia sin adentrarte en el corazón del Parque Nacional del Triglav. Nosotros hicimos un recorrido por la carretera más alta de Eslovenia conocida como la carretera de los Rusos, Ruska cesta en esloveno. Lleva este nombre porque en el año 1915 fue construida por más de 10.000 prisioneros rusos. La carretera está formada por un total de 24km y ni más ni menos que 50 curvas que nos llevan por unos paisajes de cuadro, siendo el punto más alto de esta carretera es el Paso Vršič a 1611m.
Este recorrido nos permite obtener unas vistas espectaculares de los Alpes Julianos. Una ruta ideal para ir haciendo paradas por los numerosos miradores y contemplar la belleza del Parque Nacional. Además, a lo largo de esta ruta encontrarás numerosas excursiones que te permitirán ver la cara más salvaje de la montaña eslovena.
Si planeas visitar el parque, ten en cuenta que esta carretera suele estar cerrada los meses de invierno y primavera.
5. Valle del Soca
Uno de las experiencias más bonitas del viaje a Eslovenia fue descubrir el río Soca, un río con un agua turquesa increíble. Este río nace en el Parque Nacional Triglav y desemboca en el Mar Adriático. En la zona más montañosa el río atraviesa partes muy estrechas, en algunos tramos pasa por paredes con apenas 2 metros de amplitud.
La imagen de este río, de aguas sorprendentemente turquesas, con el entorno verde de las montañas hacen que el Valle del Soca sea un lugar lleno de belleza.
Nosotros fuimos haciendo distintas paradas en distintas partes del río y en una de esas paradas aprovechamos para hacer un picnic y así disfrutar del entorno. También nos hubiera gustado hacer alguna actividad en el río pero no tuvimos tiempo. Darnos un baño lo descartamos en cuanto metimos los pies y comprobamos lo congelada que estaba el agua. Viniendo del mediterráneo ese agua era demasiado fría para nosotros 😀
6. Castillo de Predjama
En los listados de los castillos más bonitos de Europa uno de los que aparece es el Castillo de Predjama, así que no puede faltar en este listado de los lugares imprescindibles que ver en un viaje por Eslovenia.
Sin duda, lo más llamativo de este castillo es su situación. El castillo de Predjama está construido dentro de una cueva, de hecho “jama” en esloveno significa cueva. La imagen que vemos ahora data del año 1570, año en el que el castillo fue ampliado, pero su origen se remonta al siglo XIII.
Entorno a este castillo hay una conocida leyenda que cuenta que Erazem Lueger, conocido como el Robin Hood esloveno, resistió a un asedio durante un año y un día en este castillo. Las tropas no entendían como podía abastecerse durante todo ese tiempo y es que aprovechaba un túnel secreto que había en la cueva que le permitía salir y abastecerse. Pese a su ingenio fue traicionado por uno de sus sirvientes. Así pues, parece ser que mientras Lueger estaba en el servicio uno de sus sirvientes dio la señal al enemigo y de un cañonazo le mataron mientras hacía sus necesidades.
7. Skofja Loka
Habíamos leído que Skofja Loka se considera la ciudad medieval más antigua y mejor conservada de Eslovenia por lo que no podía faltar en nuestro recorrido por el país. Esta ciudad se encuentra ubicada en la confluencia de dos ríos a tan solo media hora de Liubliana.
No es un ciudad muy grande pero en ella podemos encontrar varios lugares de interés. Destaca su plaza Mestni trg con sus coloridas fachadas y las iglesias de Santiago y María Inmaculada. Un rinconcito muy encantador que no te puedes perder en la visita es el Puente de los Capuchinos. En la parte alta de esta pequeña ciudad medieval se encuentra su castillo que data del siglo XVI en cuyo interior se encuentra el museo de la ciudad.
Las mejores vistas de la lugar las obtendrás desde la iglesia Santa Cruz que se sitúa en una colina frente a la ciudad. Puedes ir andando desde el centro y en unos 15 minutos tendrás una buena panorámica de Skofja Loka.
Si quieres preparar una visita a esta ciudad te puede interesar este artículo.
8. Liubliana
Entre los lugares de visita obligada en Eslovenia se incluye su capital, Liubliana. La capital eslovena nos sorprendió gratamente. En ella destacan sus edificios Art Nouveau, su enorme Parque Tivoli, su paseo junto al río Liublianica o sus puentes, como por ejemplo, el conocido puente de los Dragones, símbolo de la ciudad.
Es una ciudad muy acogedora y cuidada, además en el año 2016 consiguió el título de Capital verde europea. La visita se puede hacer perfectamente en un día. Aquí te dejamos un artículo en el que te contamos cuáles son las principales visitas que hacer en un día en Liubliana.
9. Lago Bohinj, otro de los imprescindibles en Eslovenia
Sin duda una de las mejores visitas que recordamos de Eslovenia es del Lago Bohinj, puede que ayude que encontramos un rinconcito en el que estuvimos totalmente solos, era como una pequeña calita escondida tras unos árboles.
Este lago es bastante menos conocido que el lago Bled pero mucho más grande y en un entorno muy natural. Ya que el agua era muy limpia y con una temperatura muy buena decidimos pasar aquí la mañana disfrutando de las vistas y dándonos algún que otro chapuzón. Como en otros lagos, en el lago Bohinj también puedes realizar algún actividad como ir en canoa o paddle surf. Nosotros nos decantamos por la canoa y pudimos ver el lago desde otra perspectiva.
10. Piran
Y no podíamos acabar este listado de visitas imprescindibles en Eslovenia sin hablar de Piran. Esta ciudad costera situada en el península de Istria llama la atención por su aire veneciano. Y ello no es de extrañar ya que estuvo durante más de 500 años bajo el dominio de la República de Venecia.
Este ciudad costera bañada por el mar Adriático es muy fácil de visitar. En un recorrido por ella no puede faltar pasear por las calles del centro histórico pasando por las plazas Tartini y 1 de mayo, así como subir al campanario de San Jorge o caminar por el paseo marítimo hasta llegar al Faro de San Clemente. No te vayas de Piran sin subir a las antiguas murallas que protegieron a la ciudad del imperio otomano y desde las cuales podrás tener unas preciosas vistas panorámicas de toda la ciudad.
Nosotros disfrutamos de la visita y del ambiente veraniego que impregnaba la ciudad.
Si quieres organizar mejor la visita, no te pierdas este artículo en el que te contamos qué ver en Piran.
Y hasta aquí nuestro listado de los 10 imprescindibles en Eslovenia. La verdad que es un país muy completo y que recomendamos explorar a tu aire ¡seguro que te sorprende!
Información Práctica
Te dejamos algunos enlaces prácticos para preparar tu viaje:
Alojamiento en Eslovenia
Visitas guiadas y excursiones en Eslovenia