Qué ver en Inca, interior de Mallorca

9 cosas que ver y hacer en Inca, la capital del Raiguer (Mallorca)

Hoy os traemos otra opción para redescubrir el interior de Mallorca a través de uno de sus destinos menos conocidos y lejos del clásico turismo de sol y playa: Inca. Inca es la tercera población más grande de Mallorca, se encuentra ubicada en el corazón de la isla y es la capital de la comarca del RaiguerNo os vamos engañar, Inca no es la niña bonita del centro de Mallorca, pero en este artículo queremos enseñaros la mejor versión de la conocida como la capital del cuero.

En este recorrido queremos destacar principalmente dos cosas. Por un lado, su patrimonio religioso con visitas tan interesantes como el claustro de Santo Domingo, el monasterio de Sant Bartomeu o la ermita de Santa Magdalena. Por otro, su lado comercial. Inca es una ciudad marcada históricamente por su rica industria textil y del calzado que alcanzó su máximo esplendor en el siglo XX. Hoy día el centro histórico alberga un gran número de comercios de diversa índole que mantienen vivo el espíritu comercial de la población.

¿Te animas a hacer un plan diferente por el interior de Mallorca? Si quieres descubrir el discreto encanto de Inca, no te pierdas este artículo donde te contamos 9 cosas que ver y hacer en Inca.

Cosas que ver en Inca, Mallorca

¿Qué ver y hacer en Inca?

¿Qué ver y hacer en Inca?

A pesar de que Inca es una de las poblaciones más grandes de Mallorca, el centro histórico es muy compacto y fácil de visitar. En una jornada tendrás tiempo suficiente para visitar los lugares de interés del municipio, así como descubrir numerosas tiendas y comercios locales. Entre visita y visita os aconsejamos una parada gastronómica en alguno de sus numerosos restaurantes donde degustar la cocina mallorquina.

1. Descubrir el claustro de Santo Domingo

Empezamos el recorrido por Inca por uno de nuestros rincones favoritos de la ciudad. Nos referimos a la iglesia barroca de Santo Domingo construida a finales del siglo XVII y a su espectacular claustro construido en el siglo XVIII. El claustro de Santo Domingo, declarado Bien de Interés Cultural, constituye uno de los principales reclamos turísticos de Inca. Hoy en día el edificio alberga la Biblioteca Municipal de Inca y es un espacio utilizado para celebración de eventos culturales.

Qué ver en Inca, Mallorca

Claustro de Santo Domingo

Fachada de la iglesia de Santo Domingo

Fachada de la iglesia de Santo Domingo

2. Visitar el Museo del Calzado y de la Industria

Durante muchos años, Inca ha sido sinónimo de calzado y de industria. El mejor lugar para conocer este episodio de la historia de la ciudad es, sin duda, el Museo del Calzado y de la Industria.

Considerado el primer museo industrial de Islas Baleares, este espacio alberga una amplia exposición distribuida en dos plantas donde aprenderemos sobre la historia del calzado en general, así como el proceso de fabricación del zapato a lo largo de los siglos. El recinto alberga también una importante colección que incluye desde herramientas tradicionales, máquinas, zapatos de colección hasta recortes publicitarios de la época.

Museo del Calzado de Inca

Museo del Calzado y de la Industria, Inca

Más allá del Museo también vale la pena dar una vuelta por el edificio donde se ubica. Se trata de un antiguo cuartel militar (Cuartel del General Luque) construido en 1915 y recientemente restaurado.

Museo del Calzado y de la Industria

Museo del Calzado y de la Industria

  • Horario: de lunes a sábado de 9 a 14h. Domingos y festivos cerrado.
  • Entrada: gratuita.
  • Web oficial

3. Iglesia de Santa María la Mayor

Continuamos la visita por Inca por la iglesia de Santa María la Mayor ubicada en la plaza que lleva su nombre. Esta iglesia, de estilo barroco mallorquín, es el principal templo religioso de la ciudad. Destaca fundamentalmente su torre del campanario que se alza majestuosa en la plaza.

Puedes aprovechar para tomar algo en cualquiera de las cafeterías que encontrarás en la plaza mientras disfrutas de la vista al templo.

Iglesia de Santa María la Mayor

Iglesia de Santa María la Mayor

Iglesia de Santa María la Mayor

Portal de la iglesia de Santa María la Mayor

4. Mercado semanal de Inca

Si no sabes qué día de la semana venir a Inca, te sacamos de dudas. Los jueves en Inca son sinónimo de mercado, de productos locales y de buen ambiente. En el mercado semanal de Inca encontramos una amplia variedad de productos de alimentación, artesanías, plantas y flores, etc; distribuidos por las principales vías del casco antiguo de la población.

Mercado semanal de Inca, Mallorca

Cada jueves se celebra en Inca el mercado semanal

Maura de compras por el mercado de Inca.

Maura de compras por el mercado de Inca.

5. Recorrer la Calle Mayor

La Calle Mayor es la principal vía comercial de Inca. Es una animada calle peatonal que une la plaza de la iglesia con la plaza de España donde se ubica el Ayuntamiento de la localidad. La calle está repleta de pequeños comercios donde venden una gran diversidad de productos. El paseo comercial por Inca puede alargarse por las calle del Comerç, Jaume Armengol y la avenida del Bisbe Llompart.

Ayuntamiento de Inca

Ayuntamiento de Inca

6. Conocer sus comercios y productos típicos

Otra manera de descubrir Inca es a través de sus comercios. Algunos de ellos han sido catalogados como “comercios emblemáticos” por larga historia y tradición. Algunos ejemplos son la pastelería de Ca’n Delante, el horno de Sant Francesc o la espartería de Ca’n Toni Blancos.

Congrets, dulce típico de Inca

Los “Congrets” son un dulce típico de Inca.

Ensaimadas del Forn de Sant Francesc

Ensaimadas del Forn de Sant Francesc

Comercio de Inca

Según nos contaron, en Inca se hicieron los primeros “Siurells” de Mallorca

7. Desconectar en el Parque del Serral de Ses Monges

Si has llegado hasta aquí, posiblemente te hayas llevado alguna que otra sorpresa con todo lo que Inca tiene para ofrecer al visitante. Aún nos quedan algunos lugares de interés por descubrir pero antes te invitamos a hacer un receso durante la visita en el Parque del Serral de Ses Monges. Se trata de un amplio parque situado en los alrededores del monasterio de Sant Bartomeu y que ocupa una superficie de unos 70.000 metros cuadrados. Es un lugar ideal para desconectar, especialmente en primavera. Cuenta con zonas verdes y un amplio merendero con vistas a la Serra de Tramuntana.

Otra de las cosas que nos llamó la atención fueron los huertos urbanos instalados en el parque ¡Una iniciativa muy interesante!

Parque del Serral de Ses Monges

Parque del Serral de Ses Monges

8. Monasterio de Sant Bartomeu

Aprovechando la visita al parque nos acercamos al monasterio de Sant Bartomeu. Este templo es desde el siglo XVI el hogar de las monjas Jerónimas de clausura que se trasladaron aquí desde el Puig de Santa Magdalena. Es un pequeño remanso de paz dentro de Inca. Actualmente, en el patio del monasterio podemos ver una exposición del arquitecto Joan Bennassar bautizada como  “Camí de Lluc – Refugios de amor y ofrecimiento”.

Durante muchos años el monasterio adquirió fama por la elaboración de “Congrets”, un dulce típico elaborado con harina, azúcar y huevos.

Monasterio de Sant Bartomeu, Inca

Monasterio de Sant Bartomeu, Inca

Otro

9. Subir al Puig de Santa Magdalena

Con la visita al monasterio, damos por finalizado el itinerario por el casco urbano de Inca. Para acabar el recorrido por el municipio no puede faltar la visita al Puig de Santa Magdalena y su ermita. El Puig de Santa Magdalena situado a 287 metros de altitud, goza de una situación privilegiada en el centro de la isla con vistas panorámicas a la Sierra de Tramuntana, el Pla de Mallorca y a las bahías de Alcúdia y Pollença. Corona la cima, la Ermita de Santa Magdalena cuyos orígenes se remontan al siglo XIII.

Ermita de Santa Magdalena

Ermita de Santa Magdalena

Vistas desde el Puig de Santa Magdalena, Inca

Vistas desde el Puig de Santa Magdalena

¿Dónde dormir en Inca?

Tanto el núcleo de Inca como en sus alrededores hay varias opciones de alojamiento ideales para organizar una visita por el municipio y, en general, por Mallorca por su situación estratégica en el centro de la isla. A continuación, os dejamos con algunas opciones de alojamiento en Inca.

Dónde dormir en Inca, Mallorca

Hotel urbano de Can Guixe

¿Dónde comer en Inca?

La visita turística le habrá abierto apetito a más de uno. Por suerte, en Inca encontramos una amplia variedad de restaurantes y “cellers” donde disfrutar de la excelente gastronomía mallorquina. Os dejamos a continuación con algunas sugerencias para disfrutar de un buen almuerzo en Inca.

  • Joan Marc Restaurant
  • Celler Can Ripoll
  • Celler Can Marron
  • Ca n’Ignasi
  • Celler de Can Lau
  • Celler Sa Travessa
  • Restaurante del Puig de Santa Magdalena

En el centro de Inca, también encontramos cafeterías con mucho encanto como DLOLA situada cerca de la plaza de la iglesia de Santa María la Mayor.

Comer en Inca, Mallorca

Joan Marc Restaurant

Celler de Ca'n Ripoll

Celler de Ca’n Ripoll

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas estas visitas por el interior de Mallorca:

Información práctica

Os dejamos algunos enlaces prácticos para preparar la visita:

Página oficial de Turismo de Inca

  Alojamiento en Mallorca

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario