Ainhoa, País Vasco francés

Ainhoa, el pueblo más bonito del País Vasco francés

Después de mucho tiempo regresamos al sur de Francia, aunque solo sea en una escapada exprés. En esta ocasión visitamos Ainhoa, un encantador pueblo perteneciente a la histórica región del País Vasco francés, en el Departamento de Pirineos Atlánticos (Pyrénées-Atlantiques). Ainhoa está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Francia y ha sido incluido en el prestigioso listado de Les Plus Beaux Villages de France.

El pueblo de Ainhoa fue concebido originalmente en el siglo XII como un pueblo-bastida con carácter defensivo y parada habitual para los peregrinos del Camino de Santiago. No obstante, Ainhoa fue complementamente destruido durante la Guerra de los Treinta Años en el siglo XVII razón por la cual las casas que vemos hoy en día responden a la reconstrucción del pueblo que tuvo lugar entre los siglos XVII y XVIII. Aun así, la imagen actual de Ainhoa es realmente bella y en armonía con el maravilloso entorno natural que la rodea. El entorno del pueblo es realmente bello con colinas y prados verdes ideales para la práctica de senderismo, donde sobresalen las fachadas blancas y rojas presentes en la arquitectura tradicional de estos valles.

Dada su cercanía a España, a escasos 5 minutos en coche de la frontera con Navarra, aprovechamos la visita a las Cuevas de Zugarramurdi para acercarnos a esta preciosa localidad vascofrancesa. En este artículo, te contamos los principales lugares de interés de Ainhoa.

Qué ver en Ainhoa, Francia

Ainhoa, un pueblo con mucho encanto

Ainhoa se artícula alrededor de una calle principal donde encontramos numerosas casonas de los siglos XVII y XVIII. Las casas se caracterizan por sus fachadas blancas y sus coloridas vigas de madera. Esta arquitectura es la predominante en la zona y que encontramos tanto en las regiones francesas pertenecientes al País Vasco francés como en el País Vasco y norte de Navarra.

Para nosotros, la mejor manera para conocer esta localidad es recorriendo la calle principal. Durante el agradable (y corto paseo) podrás admirar las enormes y coloridas casas con el vistoso estilo vasco típico de la zona. Si te toca un día tan bonito como a nosotros, podrás sacar una fotos muy bonitas.

Ainhoa, Francia

Además de observar la arquitectura tradicional, hay algunos lugares de interés que no puedes pasar por alto si visitas Ainhoa.

Qué ver en Ainhoa

Entre los atractivos turísticos de esta localidad, se encuentra la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XIII, único vestigio de la bastida original y que sobrevivió a la Guerra de los Treinta Años.

Debajo de la torre-campanario encontramos el acceso al interior de la iglesia. Al entrar nos sorprende su retablo dorado con una cúpula con estrellas, la doble galería de madera que rodea la nave y el artesonado. La entrada es gratuita.

Interior iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Frente a la iglesia se extiende el cementerio donde si os fijáis bien podréis ver algunas lápidas con un símbolo helicoidal típico de la región y que se conoce como Lauburu.

Iglesia y cementerio de Ainhoa

Detrás de la iglesia, se encuentra el Frontón, un elemento muy habitual en los pueblos vascos ya que es el lugar donde se practica pelota vasca, un deporte tradicional del norte de España y suroeste de Francia.

Por último, al final de la calle principal en dirección España, podrás ver el antiguo lavadero. Este rincón adquirió fama en el siglo XIX ya que fue visitado por Napoleón III y la emperatriz Eugenia de Montijo durante un viaje en 1858.

A lo largo de la calle principal, encontrarás numerosas terrazas donde tomaros algo mientras disfrutais de la belleza de este pueblo vascofrancés. Además, si quieres adquirir productos típicos de la zona te recomendamos la tienda de Pierre Oteiza, muy cerca de la oficina de turismo.

Ainhoa, País Vasco francés

Qué ver en País Vasco francés

Como ves, Ainhoa tiene todos los atributos de un pueblo típico del País Vasco francés lo que lo convierte en una visita imprescindible si visitáis está región francesa.

Si pasas más días en Ainhoa puedes aprovechar para realizar alguna ruta de senderismo para descubrir el mágico entorno o hacer algunas excursiones a pueblos cercanos. Una excursión popular cerca de Ainhoa es la que sube hasta la Chapelle Notre Dame de l’Aubépine. En cuanto a los pueblos para visitar cerca de Ainhoa, nosotros recomendamos Zugarramurdi con sus famosas cuevas o Saint-Jean-Pied-de-Port. Este último también clasificado como uno de los pueblos más bonitos de Francia. En la oficina de turismo de Ainhoa te ofrecerán más detalles sobre las rutas.

Información práctica

Si vas a alojarte en la zona, aquí te dejamos los mejores alojamientos en Ainhoa y alrededores.

Para complementar más información y organizar mejor el viaje, no os perdáis la página oficial de turismo del País Vasco Francés.

Si buscas las mejores actividades y visitas guiadas en español, aquí encontrarás una gran variedad.

Por último, si te ha gustado este artículo, tal vez te interese echar un vistazo a los siguientes posts:

 

 

Deja un comentario