Altes Rahaus, visita imprescindible en Bamberg

Bamberg en un día (o dos). Qué ver en la Roma de Franconia

Bamberg es una bella ciudad situada al sureste de Alemania en la región de Franconia, perteneciente al Estado de Baviera. Recibe el sobrenombre de la Roma de Franconia ya que fue construida sobre siete colinas como la capital italiana. Cada una de estas colinas esta dominada por un edificio histórico dando forma a la bonita silueta de Bamberg.

Esta ciudad alemana atrae al visitante con uno de los cascos antiguos mejor conservados de Alemania y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. En él encontramos un gran número de edificios históricos, de diferentes épocas y estilos arquitectónicos, que afortunadamente sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial.

Los principales lugares de interés se distribuyen entre el Inselstadt (ciudad de la isla) y el Bergstadt (ciudad sobre las colinas). Entre los lugares imprescindibles que ver en Bamberg se encuentra el antiguo ayuntamiento (Altes Rathaus), situado en una isla del río Regnitz; la catedral (Bamberger Dom) en cuyo interior se encuentra el conocido Jinete de Bamberg, todo un símbolo de la ciudad; y la Neue Residenz, palacio barroco hogar de los príncipes obispos de Bamberg.

La ciudad bávara se puede recorrer fácilmente a pie. Además, las principales atracciones turísticas de Bamberg se pueden ver en un día, aunque si quieres tener una visión más completa te recomendamos pasar dos jornadas aquí.

Así que, sin más dilación, si quieres saber más sobre nuestra visita y qué ver y hacer en Bamberg en un día o dos ¡Sigue leyendo!

Bamberg en un día

¿Qué ver en Bamberg en un día?

1. Altes Rathaus

Situado entre los puentes Ubere y Untere, sobre una isla artificial en el río Regnitz, se alza el majestuoso Altes Rathaus. El antiguo ayuntamiento de Bamberg es una auténtica obra maestra y posiblemente uno de los ayuntamientos más bellos de Alemania.

Originalmente construido entre 1461 y 1467 en estilo gótico, el ayuntamiento se adaptó al estilo barroco y rococó a mediados del siglo XVIII. Uno de las cambios más notables tuvo lugar en las fachadas del edificio que fueron recubiertas con frescos en 1755. Como curiosidad, si te fijas bien, en la fachada norte la pierna de un angel sobresale del conjunto a modo de escultura.

Actualmente, el antiguo ayuntamiento alberga la Colección Ludwig, una exclusiva colección de objetos de porcelana. También conserva un interesante salón de estilo rococó.

Las mejor instantánea del ayuntamiento la puedes sacar desde el puente Geyersworthsteg.

¿Sabías que…?

Cuenta la leyenda que los ciudadanos de Bamberg pidieron al obispo un terreno para poder construir el ayuntamiento. Sin embargo, el obispo denegó la petición y los ciudadanos en respuesta decidieron crear una isla artificial sobre el río Regnitz donde erigirían el deseado ayuntamiento.

Altes Rahaus, visita imprescindible en Bamberg

2. Klein Venedig

Se conoce como la Pequeña Venecia (Klein Venedig) a un conjunto de pintorescas casas situadas orillas del río Regnitz que constituían el antiguo barrio de pescadores de Bamberg. La mayor parte de los edificios son de origen medieval y cuentan con un pequeño jardín frente al río y un embarcadero.

Para admirar el conjunto se puede realizar una excursión en barco por el río Regnitz que dura alrededor de 80 minutos. También puedes disfrutar de la vista desde el puente Untere o simplemente realizar un paseo por la orilla opuesta.

Entre el puente Untere y el Klein Venedig se situó el puerto de Bamberg “Am Kranen” hasta el siglo XX. Aun puede observarse una de las gruas del puerto que permitía cargar las mercancías en los barcos. Junto a la grúa destaca un edificio barroco del siglo XVIII que se utilizaba como matadero. Hoy en día es la sede de la facultad de Geografía de la Universidad de Bamberg.

Klein Venedig, la pequeña Venecia de Bamberg

3. Catedral de Bamberg

Tras recorrer las calles Dominikanerstrasse y Sandstrasse, dos de las más pintorescas del centro histórico, llegamos a la Domplatz. Esta gran plaza esta dominada por la catedral imperial de San Pedro y San Pablo, más conocida como Bamberger Dom o catedral de Bamberg. Es, sin duda, el principal templo religioso de la ciudad y está considerada como una de las catedrales más bonitas de Alemania.

Los orígenes de la catedral se remontan a principios del siglo XI cuando el emperador del Sacro Imperio Romano Gérmanico Enrique II fundó la diócesis de Bamberg. No obstante, el edificio actual fue construido durante el siglo XIII y entremezcla los estilos románico tardío y gótico. Un ejemplo claro de ello lo constituyen las torres. Las dos torres orientales son de estilo de románico, mientras que las occidentales son de estilo gótico. Además de sus esbeltas torres, en el exterior destaca el Pórtico del Príncipe en el que se representa una escena del Juicio Final.

Catedral de Bamberg

El acceso a la catedral es gratuito y se realiza por el portal situado bajo las torres góticas. En el interior, la catedra guarda algunos de los tesoros más preciados de la ciudad:

  • La estatua de Bamberger Reiter o Jinete de Bamberg. Esta estatua ecuestre del 1230 es todo un icono de Bamberg. A día de hoy aun no se tiene muy claro a que personaje histórico representa existiendo varias teorías al respecto.
  • La tumba del emperador Enrique II y la emperatriz Cunegunda de Tilman Riemenschneider. Los fundadores de la primera catedral de Bamberg están enterrados aquí en una imponente tumba de alabastro.
  • El supulcro del Papa Clemente II, el único papa enterrado al norte de los Alpes.
  • El altar de la Virgen María de Veit Stoss.

En el lateral izquierdo de la catedral se encuentra el Museo Diocesano que no tuvimos ocasión de visitar.

Si quieres inmortalizar una bonita imagen de la catedral, te recomendamos dar un paseo por el Im Domgrund. Atraviesa un agradable parque situado al suroeste de la catedral desde donde podrás contemplar sus magníficas torres románicas.

Qué ver en Bamberg

4. Alte Holfhaltung

Continuamos el recorrido por Bamberg en la misma Domplatz con la visita al Alte Holfhaltung. Se trata de un conjunto de edificios de estilo renacentista alemán construidos a partir del siglo XV sobre la que era la antigua residencia del emperador Enrique II, Castrum Babenberg, y también de los obispos de Bamberg.

Uno de los elementos más llamativos del conjunto es el portal de acceso realizado por el escultor Pankras Wagner. Las dos figuras tumbadas representan a los ríos Main y Regnitz que pasan por la ciudad de Bamberg.

En el interior encontramos un bonito patio medieval rodeado de edificios con la típica estructura de madera. Actualmente, el conjunto alberga el Museo de Historia (7€) que ilustra la historia de Bamberg desde la prehistoria hasta la actualidad.

Alte Holfhaltung

5. Neue Residenz

La Neue Residenz es un suntuoso palacio situado también en la Domplatz. Se utilizó como residencia de los príncipes obispos de Bamberg hasta 1803. El palacio está dividido en cuatro alas, dos construidas durante el siglo XVII en estilo renacentista y dos en estilo barroco construidas entre 1697 y 1703.

Neue Residenz de Bamberg

Un recorrido por los salones y habitaciones del palacio, nos dará una cercana idea del poder y estilo de vida de los príncipes-obispos. La sala más llamativa es el salón imperial (Kaisersaal) cubierto de pinturas al fresco con los retratos de los príncipes.

Es aconejable realizar la visita guiada ya que te permite ver un gran número de salas que no son accesibles con la visita por libre. La visita guiada está incluida dentro del precio de la entrada (6€). Cabe señalar que el recorrido se hace en alemán pero en las habitaciones encontraréis paneles informativos en inglés.

La Neue Residenz también alberga la Galería Estatal (Staatsgalerie) en la que encontraremos una interesante muestra de pinturas alemanas del gótico tardío y del renacimiento temprano, así como una colección de pintura barroca, ambas pertenecientes a las colecciones de arte del Estado Libre de Baviera y la ciudad de Bamberg.

Interior de la Neue Residenz de Bamberg

6. Rosengarten

A través de la Neue Residenz podemos acceder al Rosengarten, un jardín barroco con una fuente y estatuas que en época estival luce espectacular por la floración de los rosales. El jardín está compuesto por aproximadamente 4500 rosales que se distribuyen entre los 70 parterres del jardín.

Desafortunadamente, nosotros fuimos a principios de mayo y no vimos ni un rosal en flor. Aun así vale la pena entrar para disfrutar de las vistas de Bamberg desde su terraza panorámica.

Rosengarten, Bamberg

7. Michaelsberg

En una de las siete colinas donde se fundó Bamberg se sitúa la abadía benedictina Michaelsberg fundada en el siglo XI. Cuando visitamos Bamberg el complejo estaba en obras pero merece la pena subir hasta arriba para dar un paseo por los jardines del monasterio. Desde la colina también se obtiene una bella panorámica del Alstadt e incluso se alcanza a ver el castillo de Altenburg.

Debido a las obras de restauración tampoco pudimos acceder a la iglesia para contemplar las pinturas del techo donde se reproducen 589 tipos de plantas medicinales.

Vistas de Bamberg desde Michaelsberg

8.Wasserschloss Concordia

Este fabuloso palacio barroco a orillas del río Regnitz fue erigido a principios del siglo XVIII y perteneció a la familia Böttinger. Fue el segundo palacio de esta poderosa familia de Bamberg que tenía vínculos con los príncipes obispos. El primer palacio está situado en la cercana Judenstrasse y ahora alberga las galerías de arte Böttingerhaus.

Hoy en día, el Wasserschloss Concordia es conocido como Villa Concordia y acoge la Casa Internacional de Artistas. En este lugar, cada año se reunen algunos artistas provenientes de diferentes partes del mundo que tienen la oportunidad de vivir en un lugar idílico y tranquilo para que puedan proyectar sus obras y desarollar su creatividad.

La mejor instantánea del palacio la podremos sacar desde la orilla opuesta.

Wasserschloss Concordia

Vale la pena darse un paseo por el barrio que rodea el palacio ya que es una de las zonas con más encanto de Bamberg.

Bamberg en un día ¿Qué ver?

9. Grüner Markt

Uno de los lugares por los que seguro pasarás durante tu visita a Bamberg es la Grüner Markt. Se trata de una céntrica y animada plaza del centro de Bamberg ubicada en el Inselstadt, entre los ríos Regnitz y Main. Aquí se celebra de lunes y sábado el mercado de frutas y verduras. En diciembre también acoge el tradicional mercado navideño.

La Grüner Markt está presidida por la iglesia de San Martín, de estilo barroco. Tambien llama la atención la Fuente de Neptuno, cuya estatua es conocida por los locales como Gabelmann o Goblmoo.

Grüner Markt e iglesia de San Martin

Podéis alargar el paseo hasta la Maximilianplatz, también conocida como Maxplatz. Es la plaza más grande de Bamberg y donde está ubicado el actual ayuntamiento de la ciudad, obra del arquitecto Balthasar Neumann.

10. Rauchbier, la cerveza de Bamberg

Además de por su evidente atractivo patrimonial, la ciudad es conocida por su cerveza. La Rauchbier es la cerveza local de Bamberg. Es una cerveza ahumada con un sabor cuanto menos especial y que a nosotros personalmente nos gustó bastante.

Uno de los mejores lugares para probar esta bebida de Bamberg es la histórica cervecería de Schlenkerla. Además de estar ubicada en un precioso edificio antiguo podrás degustar este rico brevaje que sirven directamente desde la barrica. También sirven platos típicos alemanes, el precio es algo más elevado que en otros sitios pero está en pleno casco histórico.

SchlenkerlaRauchbier, cerveza ahumada de Bamberg

¿Dos días en Bamberg?

Si cuentas con algo más de tiempo, te dejamos con algunas días para completar tu visita a Bamberg:

  • Böttingerhaus. Palacio barroco de principios del siglo XVIII que sigue la estética de los palacios italianos. Actualmente, el edificio alberga una galería de arte.
  • Iglesia de St. Stephan. Ubicada en la colina más oriental de Bamberg, la iglesia de St. Stephan fue construida durante el siglo XVII sobre un anterior templo del siglo XI.
  • Iglesia de St. Jakob. Iglesia románica con una fachada barroca añadida a finales del siglo XVIII.
  • Parroquia superior de Nuestra Señora (Obere Pfarre). Imponente iglesia gótica que alberga en su interior un cuadro de Tintoretto.
  • Altenburg. Fortaleza de origen medieval construida a las afueras de Bamberg.
  • Enclusas del río Regnitz. Antiguas enclusas que permiten controlar los niveles del río Regnitz. Vale la pena alargar el paseo junto al río hasta el parque Hain.
  • Monasterio Carmelita. Tras su elegante fachada barroca, se enconde un claustro románico del siglo XIII.
  • Barrio de los hortelanos (Gärtnerstadt). Los habitantes de Bamberg cultivaron durantes siglos frutas y verduras que luego exportaban a otros lugares. En el barrio de los hortelanos, aun se pueden observar las casas y huertos en los que permitieron el desarrollo de uno de los motores económicos de Bamberg.

Hasta aquí nuestro recorrido por Bamberg, una de las ciudades con más encanto de Alemania.

Si te ha gustado este artículo, tal vez te interesen:

¿Cómo ir a Bamberg?

El aeropuerto internacional más cercano a Bamberg es el de Núremberg. Desde la estación del aeropuerto puedes adquirir el ticket hacia Bamberg. El precio oscila entre los 12€ y 25€. El trayecto dura aproximadamente una hora, con una escala en Núremberg Hauptbahnhof.

Desde Wurzburgo las conexiones en tren son también son bastante buenas. Los precios por trayecto empiezan a partir de 20€ y la duración del trayecto es de apróximadamente una hora.

Qué ver en Bamberg

Información práctica

Página oficial de turismo de Bamberg

Alojamiento en Bamberg

Free tours y actividades para hacer en Bamberg

Free tours y actividades en Baviera

 

Deja un comentario