Biniaraix es una pequeña aldea o “llogaret” – como decimos en mallorquín – situada en el pintoresco Valle de Sóller en el corazón de la Sierra de Tramuntana. El nombre “Biniaraix” delata el origen islámico de esta población que se alza sobre una antigua alquería musulmana.
Para nosotros es una de los lugares de visita obligada en la Sierra de Tramuntana junto con los pueblos de Fornalutx, Valldemossa y Deià. Aunque lo que hace realmente especial a esta pequeña localidad mallorquina es la armonía casi perfecta con el entorno que la rodea y, como no, su famoso barranco. El pequeño núcleo urbano está constituido por calles y casas de piedra sin que sobresalgan construcciones modernas, guardando la esencia de esta población mediterránea. No es de extrañar que esta pequeña localidad haya sido declarado Bien de Interés Cultural.
Para realizar la visita es aconsejable dejar el vehículo cerca de Sóller o Fornalutx y acercarnos a la población dando un agradable paseo. El motivo básicamente es que el aparcamiento en Biniaraix es muy limitado tanto en verano como en invierno y los accesos pueden resultar algo complicados en temporada alta. Si no disponéis de vehículo, al final del post os explicamos cómo llegar a Biniaraix en transporte público desde Palma.
Nosotros accedimos a Biniaraix por el camino de s’Horta de Biniaraix. Cómo podéis apreciar en las imágenes el paseo hasta Biniaraix por este camino nos regala una preciosa estampa del llogaret y las montañas al fondo.
Una vez en el municipio recorrer los principales puntos de interés no nos llevará más de una hora. Os dejamos con nuestro itinerario para visitar Biniaraix.
¿Qué ver y hacer en Biniaraix?
Carrer de Sant Guillem, la calle más fotografiada de Biniaraix
El carrer de Sant Guillem es una preciosa calle empedrada de la que no querrás perderte ningún detalle. Sin duda es la calle con más encanto de Biniaraix ya que concentra en un solo lugar el encanto de los pueblos de la sierra. A pesar de ello, si ya habéis visitado otros municipios de Mallorca como Valldemossa y Fornalutx ya estaréis habituados a este tipo de calles.
Contemplar las vistas panorámicas desde el Carrer de Sant Salvador
El Carrer de Sant Guillem desemboca en el Carrer de Sant Salvador, una tranquila calle dónde podremos disfrutar de unas magníficas vistas del otro lado del valle y en particular de las casas de Binibassi, una antigua posesión del siglo XVI.
Explorar cada rincón del llogaret
En una población tan pequeña es fácil dejarse llevar por sus calles y explorar cada uno de sus rincones. Nuestro paseo continua por la Carrer de Santa Caterina, el Carrer de la Trinitat i Sant Josep, descubriendo a cada paso rincones con encanto.
En el Carrer de Sant Josep, se sitúa el palacete de Cas Don, del siglo XVII. Sobre su puerta luce el escudo de los barones de Pinopar. En el número 27 del carrer de la Trinititat, podemos ver la casa más antigua del llogaret que data del siglo XVI.
Disfrutar de un zumo de naranja en la Plaza de la Concepción
La plaza de la Concepción es la única plaza de la localidad y en ella se concentran también los dos únicos lugares dónde poder tomar algo. No os vayáis sin tomaros un zumo de naranja recién exprimido. Por si no lo sabías, el valle de Sóller es conocido por muchos como el valle de los naranjos.
Visitar la Parroquia de la Inmaculada Concepción
Muy cerca de la plaza, en una pequeña calle sin salida, encontramos el acceso a la iglesia dedicada a la Inmaculada Concepción. Se trata del edificio más importante de Biniaraix construido a principios del siglo XVII. Resulta llamativa su torre acabada con azulejos blancos algo bastante inusual en esta zona de la isla.
Visitar los lavaderos
A lo largo de Biniaraix encontramos hasta tres lavaderos, así como diversas acequias y fuentes lo que nos demuestra la importancia del aprovechamiento y la distribución del agua para la población. El lavadero más antiguo, de finales del siglo XVIII, está situado al final del Carrer de Sant Josep en la plaza de Jean Dausset. Una baldosa en la pared nos indica que estamos en las “Rentadores públiques de Biniaraix”. Los otros dos lavaderos los encontramos descendiendo por unas escaleras de piedra desde el Carrer de Sant Salvador.
Desde los lavaderos de la plaza de Jean Dausset, podemos seguir los carteles hacia el Barranco de Biniaraix que nos conducen por un camino de tierra que rápidamente nos regala una bonita vista panorámica de la localidad y el valle de Sóller. Este es un buen punto para observar la diversidad del paisaje rural del valle.
Recorrer el Barranco de Biniaraix
La fama de este pintoresco pueblo no solo se debe al encanto de sus casas y calles empedradas. Desde esta localidad empieza una importante ruta de senderismo que asciende a través del estrecho Barranco de Biniaraix hasta llegar al Embalse de Cúber o, los más atrevidos, hasta el Puig de l’Ofre.
Este sendero forma parte de la famosa Ruta de Piedra en Seco (GR 221) aunque cabe decir que nos es apto para todos los públicos. Es una ruta bastante dura con un ascenso pronunciado y dónde tendremos que salvar cientos de escalones y un desnivel de más de 700 metros. A pesar de ello vale la pena realizar el esfuerzo o al menos recorrer parte del sendero para disfrutar del paisaje. Algunos tramos son realmente espectaculares ya que el camino transcurre entre las enormes paredes verticales del barranco y el torrente.
¿Cómo llegar a Biniaraix en transporte público?
Actualmente, la mejor manera de llegar en transporte público a Biniaraix es en autobús realizando un trasbordo en Sóller. Concretamente, tendréis que coger la línea 210 Port de Sóller – Valldemossa – Palma de la compañía de Transports de les Illes Balears (TIB) y luego enlazar con la línea 212 Fornalutx- Port de Sóller de la misma compañía. La parada os dejará junto al camino de s’Horta de Biniaraix. Os dejamos en enlace oficial dónde podréis consultar el horario vigente y todas las paradas.
Mapa de Biniaraix
Información práctica
Te dejamos algunos enlaces prácticos para preparar tu visita:
Portal de información turísitica de Mallorca
Alojamiento en Mallorca