Brasov es una pintoresca ciudad con aires medievales ubicada en el corazón de la misteriosa región de Transilvania. En los últimos años, Brasov se ha convertido en uno de los destinos más populares de Rumanía y la verdad que tiene motivos para serlo. La ciudad cuenta con un bonito casco histórico con suficiente atractivo para dedicarle al menos un día o dos, un ambiente muy animado con una amplia oferta gastronómica y numerosas terrazas dónde relajarse disfrutando de una cerveza local y, por si fuera poco, es una base excelente para explorar otros destinos de la increíble región de Transilvania. De hecho, a poca distancia de Brasov encontramos los famosos castillos de Bran y Peles, la ciudadela de Rasnov y otros lugares menos conocidos como las aldeas con iglesias fortificadas que forman parte del patrimonio de la humanidad.
Aunque pasamos dos noches en está ciudad, realmente solo pudimos dedicar un día a visitar Brasov. Si quieres saber más sobre nuestra visita a ciudad rumana, sigue leyendo y descubre qué ver y qué hacer en Brasov, uno de los lugares más bonitos para visitar en Rumania.
¿Qué ver en Brasov en un día (o dos)?
Tal vez en un día no puedas ver al detalle todo que puede ofrecer Brasov, pero sí que es tiempo suficiente para patearte su casco histórico y ver los principales lugares de interés ya que la mayoría de ellos se encuentran muy próximos entre sí. A continuación, enumeramos algunas de las cosas que hacer y ver en Brasov para que podáis preparar un itinerario de un día o dos por su casco antiguo.
Piata Stafului
Un buen lugar para empezar la visita a Brasov es la Piata Sfatului o Plaza del Consejo. Esta es la plaza principal de Brasov y el lugar dónde históricamente se celebraba el mercado. Es una plaza de grandes dimensiones y en l que siempre hay mucho ambiente, especialmente si vais en verano. En el centro destaca el edificio del Ayuntamiento (Casa Sfatului) cuyos orígenes se remontan al 1420, aunque la arquitectura actual responde a una modificación de finales del siglo XVIII.
La plaza está rodeada por un bonito conjunto de edificios de colores pastel (siglos XVIII y XIX), entre los que se encuentra una sinagoga, un par de museos y, en el otro extremo, la iglesia Negra. Todo bajo la atenta mirada del monte Tampa con su inconfundible cartel al estilo Hollywood que tanto gusta en Rumania.
La Iglesia Negra
Otra de las visitas imprescindibles en Brasov es la Biserica Neagra o Iglesia Negra. Se trata de una enorme iglesia construida en el siglo XV en estilo gótico y que domina el centro histórico de Brasov. Lo primero que nos preguntamos fue el por qué del adjetivo ya que la iglesia no es ni mucho menos negra. La respuesta la encontramos como casi siempre en la historia. En 1689 hubo un gran incendio que arrasó prácticamente todo el casco antiguo de Brasov, incluyendo la iglesia cuyos muros quedaron ennegrecidos por las llamas. Y bueno, sobra decir que de ahí su nombre.
Nos llamó la atención el tamaño de la iglesia algo que se acentúa cuando vemos la ciudad desde las alturas. Luego leímos que es la iglesia gótica más grande entre Estambul y Viena, así que la sorpresa estaba justificada.
Calles de Brasov y la famosa Strada Sforii
Una de las cosas que hacen de Brasov más especial es caminar entre sus calles y que el telón de fondo sea la espesura del oscuro bosque del monte Tampa. El contraste con los edificios de colores le da un toque único a esta ciudad rumana. La curiosidad por caminar por una de las calles más estrechas de Europa nos llevó a Strada Sfori. Es una calle de 83 m de largo y que en su punto más estrecho mide poco más de un metro de ancho. Se construyó originalmente en el siglo XV como un pasaje para facilitar el paso a los bomberos entre las calles Cerbului y la Poarta Schei dentro el entramado medieval de Brasov.
Monte Tampa
El monte Tampa es una montaña de 960 m que se alza en las inmediaciones de Brasov y cuyo elemento más característico es el gigantesco cartel de Brasov al estilo Hollywood. Aunque nosotros no llegamos a subir por culpa de una repentina tormenta, estamos seguros de que la panorámica de Brasov desde arriba debe ser impresionante. Aunque hay un teleférico que te lleva hasta la cima, también podéis realizar un trekking de una hora subiendo por la ladera de la montaña.
La Puerta de Santa Catalina
La Puerta de Santa Catalina es la única que ha sobrevivido de los cincos accesos que originalmente tenía la ciudad medieval de Brasov. Fue construida en 1559 y debe su nombre al monasterio de Santa Catalina que se hallaba en ese mismo lugar. Como dato curioso, contaros que la puerta de Santa Catalina era la única puerta que los rumanos podían usar para acceder a la ciudad y solo para fines comerciales y previo pago de la correspondiente tasa. Y es que desde la llegada a estas tierras de los sajones (de origen alemán), se prohibió a los rumanos poseer propiedades dentro del recinto amurallado, viéndose obligados a establecerse en los alrededores de la ciudad, principalmente en el actual barrio de Schei.
Torres y fortificaciones de Brasov
¿Sabías que Brasov fue conocida como la ciudad de los siete bastiones? El pasado defensivo de Brasov trae causa en las numerosas invasiones que asolaron esta región y que obligaron a los gobernantes de Brasov a dotar la ciudad con numerosos elementos defensivos. Murallas, bastiones, torres y una ciudadela son algunos de los restos defensivos que se conservan de la antigua ciudad fortificada de Brasov. Nosotros visitamos el bastión de los tejedores, paseamos junto a las murallas, subimos a las las torres negra y blanca y vimos de lejos la ciudadela de Brasov.
Bastión de los Tejedores
Cada uno de los siete bastiones de Brasov estaba controlado por un gremio. De todos ellos, el mejor conservado es el bastión de los Tejedores, construido entre 1421 y 1432.
Las torres blanca y negra
Las torres blanca y negra formaban la primera línea de defensa de Brasov. Ambas torres fueron construidas en el siglo XV y se encontraban fuera del recinto amurallado de la ciudad. Lo mejor de la visita a las torres es su situación elevada que nos permitirá tener una fabulosa visión sobre el casco histórico de Brasov.
Strada Dupa Ziduri
Uno de los mejores recuerdos de Brasov nos lo llevamos de la Strada Dupa Ziduri, una pintoresca calle que transcurre entre un pequeño canal de agua y los antiguas murallas de Brasov. Uno de los puntos más interesantes es el bastión del canal (Bastionul Graft), construido a principios del siglo XVI, y que está unido por una escalera con la torre blanca.
Ciudadela de Brasov
Dominando Brasov sobre una colina se encuentra esta fortaleza que se añadió en el siglo XVI para complementar el sistema defensivo de la ciudad. Actualmente hay una pequeña exposición de armas y un restaurante.
Barrio Schei e Iglesia de San Nicolás
Para acabar la visita de un día a Brasov vale la pena acercarse al barrio Schei que se encuentra fuera del antiguo recinto fortificado de Brasov. Como os decíamos antes, aquí fue donde los rumanos se vieron obligados a vivir durante años ya que solo los sajones (así se conocían a los alemanes que poblaron estas tierras allá por el siglo XV) podían vivir o entrar dentro de las murallas de la ciudad.
En Schei no te puedes perder la iglesia de San Nicolás, una iglesia ortodoxa con llamativas torres puntiagudas. Es la iglesia más antigua de Brasov ya que sus orígenes se remontan al siglo XIV, aunque la arquitectura actual responde a las modificaciones realizadas en el siglo XVIII en estilo barroco. Junto a la iglesia encontramos la primera escuela del país donde se enseñó el idioma rumano.
Dónde comer en Brasov
Vamos a ser claros, en Rumanía se come bastante bien y además los precios son asequibles. Tal vez Brasov no sea el sitio más económico del país para probar la gastronomía rumana pero sí que encontramos gran variedad de establecimientos y terrazas dónde disfrutar de la comida local y el agradable ambiente de sus calles.
Si queréis ir a lo seguro os recomendamos el restaurante Sergiana y Le Ceaun.
Alrededores de Brasov
Como mencionamos al principio del artículo, Brasov es una base ideal para explorar la impresionante región de Transilvania. Hay muchas excursiones de medio día para hacer cerca de Brasov y aquí os dejamos un listado con nuestras visitas favoritas:
- Castillo de Bran
- Castillo de Peles
- Ciudadela de Rasnov
- Prejmer y Harman
- Sighisoara
A excepción de Sighisoara, todas las excursiones están a menos de una hora en coche de Brasov. Si no disponéis de vehículo no os preocupéis porque hay varias compañías que organizan tours y visitas guiadas a estos castillos y poblaciones cercanas. Aquí os dejamos unos enlaces para realizar una visita guiada en español a los tres castillos o a Sighisoara.
Si te ha gustado este post, no te pierdas nuestra visita a las ciudades de Alba Iulia o Sibiu.
Información práctica
Os dejamos algunos enlaces prácticos para preparar tu visita a Brasov:
Alojamiento en Brasov
Visitas guiadas y excursiones en Rumania
One Comment
Pingback:
13 junio, 2020 at 7:59