Cala Sa Nau

Cala Sa Nau y el Forat d’en Mengo, la pequeña «foradada»

Este verano hemos descubierto otra cala con encanto al sureste de Mallorca, concretamente en el municipio de Felanitx. Se trata de Cala Sa Nau, una pequeña cala de arena blanca y aguas azul turquesa situada entre Cala Estreta y Cala Mitjana, en una entrada de mar protegida por pequeños acantilados.

Desde la Cala realizaremos una pequeña ruta circular para visitar el Forat d’en Mengo, un curioso acantilado agujereado que nos llamó la atención.

Cómo llegar a Cala Sa Nau

Para ir a Cala Sa Nau pondremos rumbo a la población de s’Horta, una pedanía de Felanitx. En esta localidad buscaremos el desvío a la cala a la altura del Carrer de Sant Marçal. Seguiremos la calle hasta salir del pueblo y llegar a la bifurcación del Camí de Cala Sa Nau. No tiene pérdiad porque hay indicaciones tanto en el pueblo como en la bifuración. Al final del camino hay un aparcamiento de tierra gratuito dónde podréis estacionar el vehículo. Si el parking está lleno se puede aparcar en el mismo lateral de la carretera.

Cala Sa Nau

Cala Sa Nau está rodeada de un bonito entorno natural, sin apenas edificaciones y con abundacia de pinos. La cala tiene approximadamente 75m de ancho, arena blanca y el agua es realmente transparente. Además, Cala Sa Nau cuenta con todo tipo de servicios desde hamacas, vigilancia, duchas hasta un chiringuito de playa. Todo ello, sumado al aparcamiento casi a pie de playa, hace que tenga un grado de ocupación alto en verano.

Aun así, es una cala muy bonita y práctica para pasar el día y disfrutar de un baño en aguas transparentes.

Cala Sa Nau, Mallorca

Cala Sa Nau

Forat d’en Mengo

Desde la cala, os proponemos una pequeña ruta circular de aproximadamente 20 minutos para ver un sorprendente monumento natural que recibe el nombre de Forat d’en Mengo. Se trata de un acantilado agujereado por la erosión y la acción del mar que ha dado lugar a esta forma. Algo similar sucede con Es Pontás o el Puente de Cala Varques. Aunque a nosotros nos recuerda más, salvando las distancias, a sa Foradada situada en la Sierra de Tramuntana.

Para llegar al Forat d’en Mengo podemos tomar un sendero que sale cerca del cartel informativo de la cala (junto al parking) o directamente bordeando la costa desde Cala Sa Nau. Nosotros salimos desde la cala y regresamos por el sendero para hacer la ruta circular. Si solo queréis ver la roca agujereada es más rápido ir y volver por el sendero de tierra que sale desde el parking.

El sendero sale en el margen derecho de la cala (mirando hacia el mar), detrás de la caseta de pescadores. Es una ruta corta y bastante fácil. No obstante, la primera parte del camino discurre sobre los pequeños acantilados y puede resultar algo incómoda.

Iremos bordeando la costa hasta llegar a una cala de rocas. Allí, giraremos a la derecha y en unos metros más adelante llegaremos al Forat d’en Mengo. La imagen del acantilado con el agujero nos gustó mucho.

Forat d'en Mengo

Si queremos hacer el camino circular buscaremos una sombrilla aislada en las inmediaciones del bosque que nos indica el inicio del sendero de vuelta. Ya en el bosque, veréis una caseta de piedra, y a la izquierda un camino llano y que no presenta dificultad alguna. En poco más de 5 min estaremos de regreso al parking.

Cómo veis, es un paseo sencillo que se puede combinar perfectamente con un baño en las aguas cristalinas de Cala Sa Nau o con la visita a la vecina Cala Mitjana.


Te dejamos algunos enlaces prácticos para preparar tu viaje a Mallorca:

  Alojamiento en Mallorca

Visitas guiadas y excursiones

 

2 Comments

  • Jula

    9 septiembre, 2020 at 11:46

    La cala es bonita pero en pleno verano llena de gente. Este año he ido y no he podido bajar por el aforo completo, entonces hemos dado una vuelta por allí y luego por la tarde ya se ha podido entrar a la playa.

    Responder
    • Toni&Maura

      9 septiembre, 2020 at 16:18

      Hola Jula,

      Gracias por comentar 🙂

      Sí, la verdad que en verano es una cala muy concurrida. Nosotros fuimos un sábado por la tarde y el parking de tierra estaba completo…Lo mejor es ir a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde 🙂

      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario