La península de Llevant es un precioso enclave situado en el extremo más oriental de la isla de Mallorca, en los municipios de Capdepera y Artá. A lo largo de esta península, se extiende el Parque Natural de la Península de Llevant y, en sus inmediaciones, un conjunto de calas vírgenes de extrema belleza y rodeadas de un entorno natural inmejorable.
La excursión de hoy transcurre la mayor parte del camino a orillas del mar y podremos descubrir algunas de esas calas vírgenes. Nuestras preferidas son Cala Es Matzoc, Cala de Sa Font Celada y s’Arenalet des Verger. Otro punto fuerte de la excursión es visitar la Torre d’Albarca, una de las más bellas de la isla. Desde su terraza se pueden disfutar de unas vistas inigualables del Parque Natural y el Mar Mediterráneo.
Excursión por las Calas vírgenes de la península de Llevant
Desde la población de Artá seguiremos las indicaciones en dirección a Cala Torta, adentrándonos en la Serra de Llevant. A medio camino podremos hacer una parada en el Mirador desde el cual se obtienen unas magníficas vistas panorámicas de la Península de Llevant. Nuestra excursión empieza en la intersección que encontramos en la carretera que va hacia Cala Mitjana, habiendo dejado a nuestra derecha el camino que va hacia Cala Torta. Os recomendamos aparcar el coche en el cruce de caminos y no bajar en coche hasta Cala Mitjana o Cala Estreta por ninguna de las dos carreteras. El camino de la derecha es realmente intransitable, ni tan solo con vehículo todoterreno se puede pasar. Por el camino de la izquierda es posible transitar pero aun así hay tramos que se encuentran en muy mal estado, por lo que aconsejamos dejar el coche arriba. Aun así hay algún valiente que se anima a bajar con el coche hasta las calas.
La excursión también puede empezarse desde Cala Torta, alargando un poco la ruta. A pesar de ello, la carretera está igualmente en muy mal estado siendo recomendable dejar el coche arriba.
Cala Mitjana
Desde el cruce descenderemos por la carretera de la derecha en dirección Cala Mitjana. En unos 15 min atravesando una zona boscosa llegaremos a Cala Mitjana que en esta época del año esta llena de posidonia.
Cala Estreta
Continuaremos por la carretera que bordea el cabo hasta llegar a una pequeña cala de rocas que recibe el nombre de Cala Estreta. Las aguas cristalinas invitan a darse un baño incluso en diciembre. Esta cala es ideal para aquellos que no les gusta llenarse de arena.
Podemos decir que desde Cala Estreta empieza realmente la excursión por las calas vírgenes de la Península de Llevant.
Cruzaremos Cala Estreta y seguiremos los senderos marcados siempre muy cerca de la costa. Generalmente el sendero está indicado con unos pilotes cilíndricos o hitos, aunque realmente no tiene pérdida si no os alejáis de la orilla.
La mayor parte del camino transcurre sin ningún tipo de sombra por lo que si queremos realizar la excursión en verano es aconsejable salir a primera hora de la mañana y llevar abundante agua. En invierno la verdad es que se agradece todo el camino soleado.
Cala Dentol
La primera cala es la pequeña Cala Dentol o Dentola.
Cala Es Matzoc
Siguiendo el sendero junto a la costa, llegaremos en unos 10 o 15 minutos más a la preciosa Cala Es Matzoc. La cala está situada en la desembocadura del torrente que lleva su nombre y está rodeada de un bonito pinar.
Aunque habitualmente hay posidonia en la costa, las aguas de esta cala están muy limpias.
Desde la Cala es Matzoc, continuaremos bordeando la orilla del mar con un moderado ascenso hacia la Torre d’Albarca. A nuestra derecha podremos ver el islote conocido con el nombre de el Faralló d’Albarca, aunque para mi siempre me ha parecido más una ballena ¿no creéis?
Si miramos atrás tendremos una bonita panorámica del mar Mediterráneo con el Cabo des Freu al fondo.
Torre d’Albarca o des Matzoc
La torre d’Albarca es una de las torres costeras más bonitas de Mallorca. A diferencia de la mayoría de torres de vigilancia que datan del siglo XVI y tienen un carácter más austero, la Torre d’Albarca data del 1751 y presenta un excelente grado de conservación. Consta de una planta baja con varias estancias, un primera planta con dos ventanales y una terraza superior desde dónde se disfrutan de unas magníficas vistas del Mar Mediterráneo y la Parque Natural de la Península de Llevant. En los días claros podemos llegar ver Menorca.
En la terraza aun podemos ver un cañón forjado.
Desde la Torre d’Albarca hay dos maneras de continuar la excursión. Una siguiendo el camino de costa y otra a través de un camino que se adentra hacia el interior del parque natural. Esta segunda opción es mucho más llevadera por lo que recomendamos realizar el camino de ida por la pista de tierra y la vuelta por el sendero por la cosa. Así obtendréis variedad de paisajes. Evidentemente puede hacerse en el sentido inverso o solo en un sentido.
Si hemos elegido el camino de interior, tras unos minutos por la pista de tierra deberemos cruzar una barrera. Más adelante, llegaremos a un cruce de caminos. Llegados a este punto, deberemos girar a la derecha para iniciar el descenso hacia la Cala de Sa Font Celada.
Cala de Sa Font Celada
La cala de Sa Font Celada es una de las calas más espectaculares de Mallorca y una de nuestras favoritas. Se encuentra en la desembocadura del Torrent des Porrassar. Ello hace que en época de lluvias sea habitual encontrarnos una pequeña laguna en la parte anterior a la cala. Sin duda es una las playas más naturales de la isla.
S’Arenalet des Verger
Si queremos ver la última playa, tendremos que seguir el mismo camino unos 5 -10 min hasta llegar a s’Arenalet des Verger. Este tramo está marcado por las vistas del Cap de Farrutx.
S’Arenalet des verger es una amplia playa de arena y piedras, considerada una de las playas más bonitas de la isla (cuanto menos por su entorno).
Detrás de la playa hay un refugio en el que es posible alojarse. Si lo preferís también podéis acampar en una zona habilitada junto al refugio. Os dejamos un enlace con toda la información sobre el Refugio de s’Arenalet.
Desde el centro de interpretación del Parque Natural de la Península de Llevant también salen excursiones que os llevarán por el interior hasta esta playa.
Volveremos ahora hacia la Cala de Sa Font Celada para iniciar el camino de vuelta. En vez de volver por la pista de tierra, cruzaremos la cala y seguiremos el sendero que bordea la costa. Durante este tramo, pasaremos por las zonas de Na Balladora y Es Seulonar. Una de las cosas que más nos sorprende es una zona en la que predomina la roca rojiza. El contraste con el azul de mar es muy bonito.
El tramo final, antes de llegar a la Torre d’Albarca, pasa junto a algunos acantilados, acabando con un pronunciado ascenso por la ladera de la montaña.
Ya en la torre volveremos por el mismo camino que el de ida hasta llegar a Cala Estreta. Para variar podéis subir por la carretera de Cala Estreta que en unos unos 15 omin nos llevará de nuevo a la intersección donde dejamos el coche.
Hasta aquí este recorrido por la costa oriental mallorquina dónde hemos descubierto varias calas vírgenes cercanas al Parque Natural de la Península de Llevant y la imponente Torre d’Albarca.
Datos prácticos
- Duración: 4 h ida y vuelta desde el cruce de arriba. Si salimos de Cala Mitjana serán aproximadamente 3h y 30min.
- Ruta semicircular. Desde la Torre de Albarca hasta s’Arenalet se puede hacer circular.
- Dificultad: Media.
Si os ha gustado la ruta, tal vez os interesen estas otras excursiones por Mallorca:
- Excursión al Puig de Sa Tudossa
- Excursión a la Playa de Coll Baix
- Playa de Cala Pi y excursión al Faro de Cabo Blanco
- Excursión a Cala Bóquer
- Cala Magraner, Cala Bota, Cala Virgili y Cala Petita
- El Salt des Freu, la cascada más bonita de Mallorca.
- Ermita de la Santísima Trinidad y Bosque de Miramar.
- Excursión a la Torre de Cala en Basset.
- Excursión a la Penya des Migdia.
- Excursión a las Coves Blanques desde Cala San Vicente .
Te dejamos algunos enlaces prácticos para preparar tu viaje a Mallorca:
Página web con información sobre los espacios naturales de Baleares.
Alojamiento en Mallorca