SUSCRIBETE

  • Home
  • /
  • España
  • /
  • Camí de Coves Blanques o dels presos desde Cala San Vicente

Camí de Coves Blanques o dels presos desde Cala San Vicente

Si estáis buscando una excursión fácil por la zona norte de Mallorca y con preciosas vistas, hoy te animamos a descubrir el Camí de Coves Blanques, también conocido como Camí dels presos. La ruta discurre principalmente por un camino construido durante la guerra civil por prisioneros republicanos para colocar piezas de artillería. Además, para los más expertos, finalizado el camino podéis continuar la ruta hasta el Puig de l’Aguila o simplemente coger algo de altura siguiendo los senderos de montaña para obtener unas vistas fabulosas de la zona. Nosotros recorrimos un tramo más hasta las inmediaciones de Cala Estremer y la verdad que quedamos asombrados. ¡Esta isla no deja de sorprendernos!

cami de coves blanques cala san vicente

¿Cómo llegar a Cala San Vicente?

La excursión empieza en la pintoresca Cala San Vicente situada en el municipio de Pollença, una calita de rocas con aguas cristalinas y que nos encanta por su situación en un entorno privilegiado dentro de la Sierra Tramuntana. Concretamente la excursión se inicia en la zona de aparcamiento que encontramos nada más llegar a Cala Barques, una de las cuatro calas que forman la Cala San Vicente. El camino es fácil de identificar porque veremos un cartel con un mapa de la ruta.

Nuestra primera recomendación es que llevéis agua suficiente y gorra si es un día soleado porque apenas encontraréis sombras durante el camino.

El “Camí dels Presos”

Empezaremos la excursión cruzando un pequeño pinar hasta que, pasados unos 5 minutos, veremos a nuestra derecha una barrera junto a un pequeño monumento. Se trata de un pequeño monolito levantado por el Ayuntamiento de Pollença en abril de 2005, en recuerdo de los prisioneros donde podremos leer “A la memoria de los presos republicanos que, para mantenerse fieles a la democracia y a la libertad, fueron obligados -entre 1937 y 1940- a abrir caminos como este”.  Justo detrás del mismo veremos una puerta por la que podremos pasar y continuar, ahora sí, por el Cami dels Presos o de Coves Blanques.

En todo este tramo el camino es ancho y despejado y va serpenteando por la montaña con un continuado pero ligera ascenso. A lo largo del camino cruzaremos varios torrentes, sin agua la mayor parte del año, siendo el más importante el Torrente de les Rotes Velles. Durante el trayecto lo más llamativo son las magníficas vistas que nos acompañan de la cala San Vicente así como de la Serra del Cavall Bernat y el islote del Colomer, vistas que a medida que subimos van mejorando poco a poco.

cami de coves blanques 3

cami de coves blanques 2

Tras aproximadamente 30 minutos de caminata llegamos al lugar donde se encuentran las “Coves Blanques” y el fin del camino como tal. Su fin inicial era servir de depósito de armamento para poder abastecer a una unidad de artillería. Finalmente las cuevas nunca llegaron a usarse aunque nos queda la prueba del gran esfuerzo y trabajo que hicieron los prisioneros republicanos para excavar tal hueco en la roca. La verdad que nos sorprendió bastante la longitud de las cuevas ya que no esperábamos mucho más que un agujero en la roca.

 

Tras adentrarnos en las cuevas, es muy recomendable seguir un poco más la excursión y coger algo de altura para disfrutar del paisaje. Dejamos el camino ancho y plano para continuar la excursión siguiendo las fitas (montones de piedras) que nos indican la subida. No es muy complicado seguir las fitas pero hay que estar atentos para no dar vueltas innecesarias y sobre todo evitar cruzar por zonas peligrosas.

 

Continuaremos el sendero hasta la parte más alta de unos acantilados dejando el puig de l’Aguila al fondo para otra ocasión. Nosotros decidimos parar ahí y dar por terminada la excursión para así comer tranquilamente con unas espectaculares vistas del Castell del Rei, cala Estremer, Punta Galera y Punta Topina. La magia de estas montañas junto al mar nos tiene enamorados.

El camino de vuelta lo haremos por el mismo camino siguiendo primero las fitas y luego enlazando con el cami dels presos, en todo momento observando el precioso paisaje que nos rodea y disfrutando de esta parte de Mallorca tan bonita.

cami de coves blanques

Información práctica – Camí de Coves Blanques

  • Grado de dificultad: Fácil
  • Tiempo estimado: 1 hora (solo camino)/2 horas nuestra ruta
  • Folleto de la excursión del ayuntamiento de Pollença

Otras excursiones fáciles por Mallorca:

Deja un comentario

Close