En el municipio portugués de Vila Nova da Barquinha, situado sobre una pequeña isla escarpada del río Tajo, se encuentra el castillo de Almourol. Se trata de uno de los monumentos militares medievales más emblemáticos de la Reconquista, y al mismo tiempo uno de los mejores ejemplos de la memoria de los templarios en Portugal. Además es considerado por muchos uno de los castillos más bonitos de Portugal.
Historia Castillo de Almourol
Los orígenes de la ocupación de este lugar se remontan varios siglos atrás. Según los historiadores probablemente hubiera en su lugar una fortaleza lusitana o pre romana. Sin embargo, lo que no hay duda es que durante la reconquista de la zona, en 1129, ya existía el castillo ya existía y se llamaba Al-morolan.
Tras la reconquista, por el Rey Alfonso Henriques, el castillo pasó a manos de la orden del Temple para defender la zona. Los templarios reconstruyeron el castillo y lo custodiaron durante siglos, siendo uno de los puntos estratégicos para la Orden en la zona y muy ligado al castillo de Tomar y al Convento de Cristo.
Con el paso del tiempo, tras perder su finalidad estratégica, el castillo cayó en el abandono. Ya en en el siglo XX, el conjunto fue adaptado como Residencia Oficial de la República Portuguesa, teniendo lugar aquí algunos eventos importantes del nuevo estado. El proceso reinventivo, iniciado un siglo antes, fue impulsado por la fascinación que causó el lugar en la época del romanticismo cultural y político portugués.
Si quieres descubrir más lugares de interés de Portugal, tal vez te interese:
Información Práctica
– Horarios y Precios
- Entrada al castillo – € 2.50
- 1 de noviembre al 30 de enero: 10h a 13h; 14h30 a 17h
- febrero: 10h a 13h; 14:30-17:30
- 1 de marzo de al 31 de octubre: 10h a 13h; 14h30 a 19h30
– Visita
- Pagina oficial del Castillo.
– ¿Cómo llegar?
- Vuelos a Portugal
- Está situado entre Entroncamento y Constancia (ver mapa). Bien señalizado.
– Alojamiento en los alrededores
- Alojamiento en la provincia de Ribatejo