Desde que Bram Stoker creó el personaje del conde Dracula, las historias sobre su figura no han dejado de crecer. Ya sea por las películas o por la propia fantasía entorno al personaje de ficción y su tierra natal Transilvania (Rumania), lo cierto es que son muchos los que quieren descubrir más sobre el vampiro más famoso del mundo.
Para crear la figura de Drácula, el escritor irlandés se inspiró en Vlad III, príncipe de Valaquia, más conocido como Vlad el empalador (Vlad Tepes, en rumano) por su peculiar manera de castigar a sus enemigos. Durante el viaje a Rumanía quisimos aprender más sobre la leyenda, siendo uno de los objetivos descubrir cual fue el auténtico castillo de Drácula.
¿Cual es el verdadero castillo del conde Dracula?
Contrariamente a lo que se cree, el Castillo de Bran no es la verdadera fortaleza de Drácula. Aunque el turismo se enfoque en el castillo de Bran, posiblemente por su carácter más palaciego y mucho mas accesible, la realidad es que el personaje histórico nunca vivió en este castillo. Su verdadera fortaleza es otro castillo mucho menos atractivo para el turista pero que se ajusta más a la historia. Hablamos del Castillo de Poenari, situado en el corazón de los Cárpatos a más de 800 metros de altitud.
El castillo de Poenari es una fortaleza prácticamente inexpugnable construida en el siglo XIII y reconstruida por Vlad Tepes en el siglo XV. Constituyó un importante bastión defensivo frente a los incesantes ataques de los imperio otomano.
Visitar el Castillo o Fortaleza de Poenari
La fortaleza de Poenari se encuentra en el acceso sur de la famosa carretera Transfagarasan que cruza los Cárpatos. La principal población más cercana es Curtea de Arges a aproximadamente 25km unos km antes de llegar al lago Vidraru. He leído en algún blog que hay autobuses que salen desde Curtea de Arges en dirección Arefu y que es posible solicitar la parada a la altura del castillo de Poenari. Lo habitual es que lleguéis en coche y planeéis la visita antes o después de recorrer la espectacular Transfagarasan.
Si queremos acceder al castillo deberemos aventurarnos en el bosque y subir los 1482 escalones que nos separan de la cima. Los carteles nos alertan de que es una zona frecuentada por osos algo que no te deja muy tranquilo, sobre todo si consideramos que la mayor población de osos de Europa está en Rumanía.
Si conseguís salvar el pronunciado ascenso (y no os habéis encontrado con ningún oso), llegaréis a una pequeña caseta dónde se pueden adquirir las entradas. En 2017 el precio de la entrada eran 5 lei (apróximadamente 1 €).
En las inmediaciones de la fortaleza nos reciben tres figuras humanas empaladas que hacen honor al terrorífico apodo de Vlad. Prácticamente será lo único que nos recuerde que estamos ante la auténtica fortaleza de Vlad. Por suerte, aquí no encontraremos la infraestructura turística que vemos en Bran, sino naturaleza y las ruinas de una fortaleza medieval.
Cuenta la leyenda que la fortaleza de Poenari fue mandada reconstruir por Vlad Tepes, como parte de su venganza contra los boyardos (nobles eslavos) que traicionaron a su familia. Vlad sometió a sus enemigos obligándoles a trabajar día y noche en la reconstrucción de la fortaleza hasta que sus ropas quedaron hechas pedazos y muchos de ellos perecieran en la montaña.
Hoy en día, del castillo solo a penas quedan algunos restos debido a los graves desperfectos que sufrió desde su abandono a principios del siglo XVII. Durante la visita podremos pasear libremente por sus muros y torres siguiendo los distintos carteles informativos que nos ayudarán a conocer la historia de la fortificación. Si queréis saber más, en este enlace del museo de Arges podréis profundizar sobre el pasado de la fortaleza.
Otra leyenda cuenta que en 1462 el castillo de Poenari fue asediado por las fuerzas otomanas de Mehmet II. Vlad consiguió huir por el valle hasta la cercana ciudad de Arefu. Fue aquí donde se reunió con sus hermanos herreros que le ayudaron a escapar poniendo las herraduras de los caballos al revés. De esta manera, consiguió desorientar a sus enemigos y volver para reagrupar su ejército. Distinta suerte corrió la esposa de Vlad Tepes, Jusztina Szilagyi de Moldavia, quien prefirió saltar al vacío antes de ser capturada por los turcos durante el asedio.
Como veis son muchas las historias sobre este personaje histórico considerado héroe nacional en Rumanía.
En cualquier caso, al margen de la historia del castillo y la leyenda de Dracula, vale la pena subir hasta arriba para poder disfrutar de las magníficas vistas. En la cara norte obtenemos una bella panorámica del valle atravesado por la carretera Transfagarasan y un afluente del río Arges conocido como «río de la princesa» por la leyenda que os contaba más arriba.
Viendo la situación del castillo y su estado no es de extrañar que se haya puesto el foco en el castillo de Bran y que sean pocos los turistas que se aventuren hasta este lugar. Sin embargo, si buscáis autenticidad y respuestas sobre la verdadera fuente de inspiración de Bram Stoker, el castillo de Poenari tiene todos los ingredientes.
Durante el viaje a Rumania descubrimos otras fortificaciones interesantes y que os iremos contando a medida que escribamos sobre este increíble país.
- Castillo de Bran
- Castillo de Hunyad
- Ciudadela de Rasnov
- Castillo de Peles
- Ciudad fortificada de Alba Iulia
- Iglesias sajonas fortificadas de Transilvania
7 Comments
Pingback:
20 julio, 2019 at 6:59ruben
5 marzo, 2020 at 0:36Gran blog, gracias
Voy a ir a Rumania este sabado 7/03 hasta el 14/03
tengo la idea de ir a ver el castillo poenari, pero hay tan poca información… por una parte leo que puede estar cerrado por osos, sin previo aviso.
la carretera D7C me imagino que el tramo cortado sera mas al norte.
y horario de visita, he visto que quizas solo haya un turno a las 9.00 y otro a las 17:00 al ser fuera de temporada.
Toni&Maura
8 marzo, 2020 at 11:44¡Muchas gracias, Ruben!
Por suerte, nosotros no tuvimos ningún encuentro con osos. Lo que sí te recomendaría es preguntar en uno de los negocios que hay junto a la carretera si el castillo está abierto o no. Subir casi 1500 escalones para encontrarte el castillo cerrado no es una buena idea. En cualquier caso, me decantaría por ir por la mañana.
En cuanto a la carretera, el tramo cortado empieza normalmente más allá del embalse. Salvo que haya caído una gran nevada, podrás llegar hasta las inmediaciones del castillo.
¡Disfruta del viaje!
Saludos
Carlo
7 junio, 2020 at 6:08Hola que tal? me parece muy buena la información que entregas, es muy muy detallada. Lamentablemente no alcance a visitar Poenari, porque no estuve mucho tiempo en Brasov, y encontré tu publicación demasiado tarde jaja. Será para la próxima vez, ya iré con mayor planificación. Saludos desde Chile.
Toni&Maura
8 junio, 2020 at 18:45¡Hola Carlo! ¡Muchas gracias! La verdad que el castillo no queda de paso desde Brasov, pero siempre hay que dejar algo para la próxima visita ¿no? :D. Rumanía es un país con mucho que ver y hacer.
Saludos desde Mallorca.
Laura
22 abril, 2023 at 0:28Hola!
No sé si leerás mi mensaje, la entrada es de hace ya tres años, pero voy a intentarlo! 😀
Cuánto se tarda más o menos en subir desde el coche hasta el castillo? Entiendo que es depende de la velocidad y el paso de cada persona, pero algo aproximado.
Estoy preparando un viaje para este verano y tengo el tiempo justo, pero no quiero dejar de pasar por el verdadero castillo de Vlad Tepes!
Gracias de antemano.
Toni&Maura
22 abril, 2023 at 14:53Hola Laura,
Gracias por leernos :), la subida nos llevó alrededor de 40 minutos a un ritmo normal.
Rumanía es un país increíble, seguro que te encantará
Saludos desde Mallorca