SUSCRIBETE

  • Home
  • /
  • España
  • /
  • Visita al castillo roquero de Santueri en Felanitx (Mallorca)

Visita al castillo roquero de Santueri en Felanitx (Mallorca)

¿Pensando planes para descubrir Mallorca este invierno? Hoy os traemos una plan ideal para escapar de las típicas rutas por Mallorca y que hará las delicias de los amantes de la historia y lo medieval: el castillo de Santueri.

¿Cómo llegar al Castillo de Santueri?

El castillo de Santueri se encuentra situado al sur de Mallorca en el municipio de Felanitx. Se erige sobre la montaña que lleva su nombre a 475 m sobre el nivel del mar, enclave estratégico que le permitía obtener una visión amplia  de la isla y del litoral.

El acceso más directo es desde la población de Felanitx, tomando la carretera Ma-14 y siguiendo las indicaciones hacia el Castillo que encontraréis desde el mismo pueblo. En las inmediaciones del castillo encontramos parking gratuito.

Sobre el castillo de Santueri

El castillo de Santueri es, junto al castillo del Rey y el castillo de Alaró, uno de los tres castillos “roqueros” de la isla de Mallorca. Estos castillos se caracterizan por situación en lugares prácticamente inexpugnables y su carácter puramente militar. Jugaron un papel fundamental en los primeros siglos de su historia del Reino de Mallorca aunque con el paso de los siglos pasó tener una función de vigilancia para finalmente caer en desuso.

img_4828

Visita al Castillo de Santueri

La visita al castillo sea realiza por libre siguiendo el itinerario marcado y respetando los senderos para evitar deteriorar la zona. En primer lugar, atravesamos la pequeña línea de muralla para ascender por unas escaleras hasta la entrada principal formada por una puerta con doble arco.

Tras cruzar la puerta principal del castillo, podremos ver los restos de los diferentes elementos del castillo: el matacán, la muralla, los aljibes y las torres. Entre ellas destaca la torre del homenaje de planta circular cuyos orígenes se remontan al siglo XIII.

En la página oficial del castillo encontraréis toda la historia y curiosidades de Santueri. Una de las que más nos llamó la atención es la que cuenta que en el castillo y en concreto en  la torre de homenaje, permaneció el Príncipe Carlos de Viana, hermano de Fernando el Católico y que fue desterrado en Mallorca por orden de su padre Juan II. Pues resulta que existe una corriente que defiende que Carlos de Viana mantuvo una relación con una joven de Felanitx llamada Margalida Colom y de la misma nació Cristóbal Colón (sí, el descubridor). No sabemos muy bien la veracidad de la fuente pero la verdad que la historia nos llamó la atención.

El castillo de Santueri se encuentra en un altiplano dominando la zona sur de la isla por lo que las vistas panorámicas están aseguradas. A nosotros no nos acompañó el día pero las vistas pero si el día está despejado podremos observar todo el litoral del sur de Mallorca, la Isla de Cabrera, la Sierra de Tramuntana (visible prácticamente de toda la isla) y, más cerca, el Monasterio de Sant Salvador.

A pesar del considerable buen estado de la fachada principal y sus torreones, del resto de la fortaleza apenas quedan ruinas. Aun así, podemos disfrutar de dar un paseo alrededor del recinto para descubrir algunos tramos de la muralla en el otro lado del altiplano y otros restos arqueológicos.

Información Práctica – Castillo de Santueri

  • Horario: de Lunes a Domingo de 10 a 18:30
  • Precio:
    • Adultos: 4€
    • Niños: gratis
  • Página web del castillo de Santueri

———————————-

 

Deja un comentario

Close