Durante nuestra ruta por los pueblos más bonitos del sur de Salamanca, pudimos hacer una brevísima escapada por la comarca de Las Hurdes, situada al norte de la provincia de Cáceres. Este enclave extremeño es posiblemente uno de los lugares más recónditos y salvajes de la geografía española. Nuestro objetivo era ver algún ejemplo de la típica arquitectura hurdana y conocer un poco más de cerca el entorno natural y salvaje de Las Hurdes. Una de las visitas fue la remota localidad de El Gasco y su atractivo principal que no es otro que una espectacular cascada de casi 100 m de altura conocida como el chorro de la Meancera o Miacera. En esta misma localidad pudimos dar un paseo por el barrio más antiguo de la localidad dónde se conservan casas con la arquitectura típica de la zona.
El Gasco
Siguiendo las hoces del río Malvellido, llegamos a la recóndita localidad de El Gasco perteneciente al municipio de Nuñomoral. La carretera acaba en esta población por lo que su visita nunca viene de paso. Hay dos cosas que me llamaron la atención de este pueblo. La primera es que conserva parte de las casas originales con la arquitectura tradicional típica de los pueblos de Las Hurdes dónde predomina la piedra y la pizarra que se camuflan en el entorno. La segunda, su autenticidad. Pasear por sus calles es una experiencia obligada si visitas El Gasco.
Excursión al Chorro de la Meancera o Miacera.
Al llegar a la localidad, veréis algunos carteles que indican el camino hacia el Chorro de la Meancera o Miacera. Se trata de una pequeña excursión que nos llevará a un impresionante salto de agua de 100 m de altura que no os dejará indiferentes. Es una visita obligada si visitáis El Gasco ya que no solo la cascada es muy bonita sino que también os permitirá adentraros en el paraje natural de Las Hurdes, con sus típicos huertos y tradicional arquitectura de piedra.
Esta ruta se puede realizar en cualquier época del año pero se disfruta más si ha llovido en días previos ya que el salto de agua es espectacular.
Datos prácticos
- Distancia: 3km (ida y vuelta)
- Duración total: 1h 15 min
- Salida: El Gasco
La excursión empieza en la parte baja del pueblo a orillas del río Malvellido. Cruzaremos el puente y seguiremos el camino que discurre paralelo al río Malvellido. Durante este primer tramo disfrutaremos del bucólico entorno de Las Hurdes. Tras recorrer los primeros 800m, más o menos a mitad de camino, tomaremos un desvío a la derecha que nos adentrará al barranco formado por el arroyo de la Meacera. La excursión continúa por un estrecho sendero que asciende cuesta arriba por la montaña con algunos tramos de pasarelas hasta llegar a la cascada. Este último tramo
El camino hasta la cascada es bastante sencillo y no tiene pérdida ya que hay varios carteles con indicaciones hacia el Chorro de la Meancera o Miacera. Aunque la ruta no presenta dificultad, hay que tener en cuenta que el tramo final puede resultar más duro por la fuerte pendiente hasta alcanzar la cascada. En el punto más alto de la ruta alcanzamos los 850 m de altura.
Una vez arriba, solo queda sentarse y disfrutar de la imponente cascada que cae con fuerza de la montaña. El Chorro de la Meancera es un lugar dónde relajarse, estar en contacto con la naturaleza y escuchar el sonido del agua cayendo por las montañas.
Si te ha gustado este lugar, tal vez te interesen los siguientes artículos:
- Ruta por los pueblos más bonitos del sur de Salamanca
- Los Pilones, Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.
- Ruta por los pueblos más bonitos de Teruel
- Avila en un dia, más allá de la muralla.
- Qué ver en Cáceres
- Monasterio de Yuste
Información práctica
Os dejamos algunos enlaces útiles para preparar la visita:
Página oficial de turismo de la provincia de Cáceres
Alojamiento en la provincia de Cáceres
4 Comments
siguelapiedra
14 noviembre, 2020 at 14:46Es increíble la de cosas bonitas que tiene Extremadura y lo poco que se conoce.
Nos apuntamos esta ruta!
Toni&Maura
19 noviembre, 2020 at 10:43¡No podemos estar más de acuerdo! 😀 Extremadura está llena de rincones únicos.
Saludos 🙂
Pedro
28 junio, 2021 at 14:18Hola, recomendáis esta ruta para hacerla en Julio o Agosto? Gracias!
Toni&Maura
28 junio, 2021 at 23:17Hola Pedro,
Idealmente recomendaríamos realizar esta ruta entre abril y junio. En julio y agosto en las horas centrales del día puede resultar agobiante ya que no hay mucha sombra. Además, la cascada puede llevar poca agua lo que le restaría parte del atractivo.
En cualquier caso, los paisajes de Las Hurdes son merecedores de una visita en cualquier época del año (: