Chorro de La Meancera

El Gasco y el chorro de La Meancera, el último rincón de Las Hurdes

Durante nuestra ruta por los pueblos más bonitos del sur de Salamanca, pudimos hacer una brevísima escapada por la comarca de Las Hurdes, situada al norte de la provincia de Cáceres. Este enclave extremeño es posiblemente uno de los lugares más recónditos y salvajes de la geografía española. Nuestro objetivo era ver algún ejemplo de la típica arquitectura hurdana y conocer un poco más de cerca el entorno natural y salvaje de Las Hurdes. Una de las visitas fue la remota localidad de El Gasco y su atractivo principal que no es otro que una espectacular cascada de casi 100 m de altura conocida como el chorro de la Meancera o Miacera. En esta misma localidad pudimos dar un paseo por el barrio más antiguo de la localidad dónde se conservan casas con la arquitectura típica de la zona.

Comarca de Las HurdesLas Hurdes

El Gasco

Siguiendo las hoces del río Malvellido, llegamos a la recóndita localidad de El Gasco perteneciente al municipio de Nuñomoral. La carretera acaba en esta población por lo que su visita nunca viene de paso. Hay dos cosas que me llamaron la atención de este pueblo. La primera es que conserva parte de las casas originales con la arquitectura tradicional típica de los pueblos de Las Hurdes dónde predomina la piedra y la pizarra que se camuflan en el entorno. La segunda, su autenticidad. Pasear por sus calles es una experiencia obligada si visitas El Gasco.

Arquitectura hurdana en El Gasco

El Gasco

Excursión al Chorro de la Meancera o Miacera.

Al llegar a la localidad, veréis algunos carteles que indican el camino hacia el Chorro de la Meancera o Miacera. Se trata de una pequeña excursión que nos llevará a un impresionante salto de agua de 100 m de altura que no os dejará indiferentes. Es una visita obligada si visitáis El Gasco ya que no solo la cascada es muy bonita sino que también os permitirá adentraros en el paraje natural de Las Hurdes, con sus típicos huertos y tradicional arquitectura de piedra.

Esta ruta se puede realizar en cualquier época del año pero se disfruta más si ha llovido en días previos ya que el salto de agua es espectacular.

Datos prácticos

  • Distancia: 3km (ida y vuelta)
  • Duración total: 1h 15 min
  • Salida: El Gasco

Excursión al Chorro de la Meancera, Las Hurdes

La excursión empieza en la parte baja del pueblo a orillas del río Malvellido. Cruzaremos el puente y seguiremos el camino que discurre paralelo al río Malvellido. Durante este primer tramo disfrutaremos del bucólico entorno de Las Hurdes. Tras recorrer los primeros 800m, más o menos a mitad de camino, tomaremos un desvío a la derecha que nos adentrará al barranco formado por el arroyo de la Meacera. La excursión continúa por un estrecho sendero que asciende cuesta arriba por la montaña con algunos tramos de pasarelas hasta llegar a la cascada. Este último tramo

El camino hasta la cascada es bastante sencillo y no tiene pérdida ya que hay varios carteles con indicaciones hacia el Chorro de la Meancera o Miacera. Aunque la ruta no presenta dificultad, hay que tener en cuenta que el tramo final puede resultar más duro por la fuerte pendiente hasta alcanzar la cascada. En el punto más alto de la ruta alcanzamos los 850 m de altura.

Una vez arriba, solo queda sentarse y disfrutar de la imponente cascada que cae con fuerza de la montaña. El Chorro de la Meancera es un lugar dónde relajarse, estar en contacto con la naturaleza y escuchar el sonido del agua cayendo por las montañas.

 

Chorro de la Meancera, El Gasco

 

 

2 Comments

Deja un comentario