La excursión a Cala Bóquer es una ruta muy fácil desde el Puerto de Pollensa hasta una cala virgen de piedras situada entre la Punta de na Torreta y la Sierra de Albercutx. La ruta discurre por el precioso valle de Bóquer en el extremo oriental de la Serra de Tramuntana. Un paraje natural entre los más bonitos de Mallorca. Esta excursión es ideal para realizar en primavera o verano ya que tenemos la posibilidad de darnos un chapuzón a final de la ruta.
¿Cómo llegar al Camí de Boquer?
Si vais en coche cuando lleguéis al Puerto de Pollensa en la primera rotonda tomaréis la tercera salida para acceder a la via cintura. En la segunda rotonda, a la altura de la avenida Bocchoris, encontraréis a vuestra izquierda el acceso al camino de Boquer. Junto a la entrada al camino de Boquer hay un descampado de tierra dónde podréis estacionar el vehículo. En el mapa veréis marcado el inicio de la ruta.
También es posible llegar en autobús tomando la línea 340 desde Palma. Os tendréis que bajar en la parada de la Urbanización Boquer I. Si tenéis dudas podéis preguntar al conductor.
Excursión a Cala Bóquer
Iniciamos la caminata junto al parking, siguiendo las indicaciones del Camí de Bóquer. Tras unos minutos andando llegaremos a la barrera que nos dará acceso a las casas de Bóquer construidas en el siglo XVII. Saldremos por otra barrera que deberemos dejar cerrada de nuevo tras nuestro paso.
A partir de aquí, continuaremos por una pista de tierra que se adentra paulatinamente en el valle de Bóquer. Pronto pasaremos junto a una cueva y luego por un paso entre dos enormes rocas, uno de los tramos más espectaculares de la ruta.
Tras pasar junto a las dos grandes rocas si miramos al noroeste podremos llegar a divisar, junto a un pinar, los restos del poblado talayótico de Bocchoris que data aproximadamente del año 1000 aC. Bocchoris está considerado uno de los poblados talayóticos más importantes de la isla, conocido por sus famosos guerreros honderos.
En general el valle de Bóquer es una área natural totalmente virgen y aislada del turismo lo que le da un encanto especial. A lo largo del sendero predominan los palmitos, la mata y plantas aromáticas como el romero. Al escasear el pino, si se hace en verano pueden llegar a faltar sombras durante el camino.
En cuanto al patrimonio, destacan un horno de cal y una torreta de ametralladoras cerca de la cala. Antes de llegar a la cala también podremos ver a nuestra izquierda el ojo de buey (Ull de Bou), un agujero que atraviesa la Serra de Cavall Bernat.
Continuamos por al camino que va recorriendo el valle hasta el Coll des Moro desde donde podremos divisar la Península de Formentor y entrever Cala Bóquer, el final de nuestra excursión. Podremos realizar el descenso hacia la cala por cualquiera de los senderos. Este es el tramo más complicado de la excursión pero con un poco de precaución se puede realizar sin problemas.
La Cala Bóquer es una cala de piedras sin ningún tipo de servicios ni seguridad. Nosotros fuimos en invierno y con algo de oleaje por lo que como se aprecia en las fotos el día no invitaba a bañarse. Si vais en verano y el oleaje lo permite, podréis daros un baño en la cala. Si el mar está en calma el agua tiene un magnífico color turquesa.
Aprovechamos para hacer un pequeño descanso disfrutando del entorno y las vistas a la Península de Formentor.
El camino de vuelta se puede realizar por cualquiera de los senderos que ascienden hacia el Coll des Moro. De hecho nosotros realizamos el descenso y ascenso por senderos distintos. Desde el coll podremos seguir por el mismo camino de ida o volver por el sendero que discurre por el medio del valle hasta la altura de los pinos, lugar dónde deberemos retomar el camino inicial. Luego seguiremos hasta las casas para poner fin a la excursión.
Hasta aquí esta pequeña ruta muy fácil que nos lleva por uno de los valles más bonitos de Pollensa hasta Cala Bóquer.
Datos prácticos de la excursión
- Distancia: 5 km ida y vuelta.
- Duración: 2h.
- Dificultad: fácil. La primera parte del trayecto es muy fácil pero el tramo final hasta la cala se complica un poco.
Otras excursiones por Mallorca
- Excursión a la Torre de Cala en Basset
- El Salt des Freu, la cascada más bonita de Mallorca
- Calas vírgenes de la Península de Llevant
- Ermita de la Santísima Trinidad y Bosque de Miramar
- Excursión a la Penya des Migdia.
- Torre de Cap Andritxol y Calo des Monjo
- Excursión a la Torre de la Mola de Tuent.
- Ses Fonts Ufanes.
- Excursión a las Coves Blanques desde Cala San Vicente .
- Excursión al Castell del Rei.
Te dejamos algunos enlaces prácticos para preparar tu viaje a Mallorca:
Alojamiento en Mallorca