Hoy nos vamos al norte de Mallorca, concretamente al municipio de Andratx, para visitar una de las calas más naturales y escondidas de esta parte de la isla: Cala d’Egos o Cala de ses Egos. Cala Egos es una bonita cala virgen de piedras de canto rodado a la que llegamos tras una pequeña excursión de apróximadamente 40 minutos. Su difícil acceso ha permitido que este rincón idílico de Mallorca se haya salvado del turismo y quede reservado para aquellos que estén dispuestos a realizar una caminata para disfrutar de algo de tranquilidad.
No hay que confundir esta cala con la cala homónima situada al sur de la isla en el municipio de Santanyi.
¿Cómo llegar a Cala d’Egos?
Para llegar a Cala d’Egos pondremos rumbo hacia el Puerto de Andratx y una vez allí localizaremos el Carrer de Cala d’Egos. Seguiremos esta calle que asciende por la montaña hasta enlazar con el camino de tierra que nos llevará hasta la cala. Al terminar el camino asfaltado es donde estacionaremos el vehículo para iniciar la ruta. Abajo os dejamos un mapa para lo que veáis claro.
Para ir transporte público la única opción es coger la línea 102 que une Palma con el Puerto de Andratx que os dejará en las inmediaciones del Club de Vela Port d’Andratx. Desde este punto la distancia hasta la cala es de 4km. Esta opción mucho más “larga” no es recomendable en los meses de verano ya que desde el puerto hasta el inició del camino de tierra que va a la cala hay un buen trecho y todo en subida.
Camino a Cala d’Egos
Antes de nada, debéis tener en cuenta que durante gran parte del camino no hay sombra. Por tanto, no es aconsejable realizar el trayecto en horas centrales del día en pleno verano. Nosostros fuimos a principios de junio y a la vuelta ya notamos el calor.
El primer tramo discurre con fabulosas vistas a la cara norte del Puerto de Andratx y la costa. Si estáis atentos, en unos minutos podréis divisar a Cala d’Egos al fondo e, incluso, en algunos tramos podemos ver la parte occidetal de la isla de Sa Dragonera con el faro de Llebeig.
Tras un primer tramo con vistas al mar el camino gira temporalmente hacia el interior. En aproximadamente 15-20 minutos desde el inicio de la ruta llegamos a un cruce de caminos. Tomaremos el camino de la izquierda que nos llevará en un fuerte descenso a Cala d’Egos en otros 15 minutos.
Cala d’Egos
Tras unos 35min caminando llegamos a Cala d’Egos, una idílica cala de piedras rodeada de un bonito entorno natural. La cala tiene unos 60m de ancho y lógicamente no encontraréis servicios de ningún tipo.
A nosotros nos gustó espcialmente la situación de la cala orientada hacia el sur con vistas a la entrada del Puerto de Andratx.
El agua esta bastante limpia y si el mar está calmado podréis disfrutar de sus aguas color azul turquesa.
Tras darnos un chapuzón y pasar un rato en la Cala, iniciamos el camino de vuelta. El ascenso nos llevó alrededor de 45min.
En total la duración de la excursión fue aproximadamente de 1h 30min más el tiempo que estuvimos en la cala.
Puerto de Andratx
Para acabar la jornada os podéis acercar al dar un paseo por el puerto de Andratx e incluso llegar hasta el faro. Cuando fuimos nosotros estaba inusualmente calmado, pero generalmente hay bastante ambiente y mucho movimiento de barcos.
Otras excursiones y visitas por Mallorca:
- Excursión a Cala Murta
- Excursión a Cala Bóquer
- Calas vírgenes de la Península de Llevant
- Cala Magraner a Cala Bota
- Caló den Monjo y Torre del Cap Andritxol
- Excursión al Faro de Cala Figuera
- Torre de Cala en Basset
- Es Coll Baix
Información práctica
Os dejamos algunos enlaces prácticos para preparar la visita:
Página web con información turística del municipio de Andratx.
Alojamiento en Mallorca