Cala Trebalúger

Excursión a Cala Trebalúger desde Cala Galdana (Menorca)

En Menorca encontramos decenas de calas y playas de ensueño que en muchos casos se conservan naturales y alejadas de centros turísticos. Este es el caso de Cala Trebalúger, una cala de aguas turquesas y rodeada del fabuloso entorno natural que caracteriza el sur de Menorca. Cala Trebalúger logró escapar al boom turístico de los años 80 y conserva la esencia de una auténtica cala virgen. Si quieres saber cómo llegar a Cala Trebalúger y disfrutar de este maravilloso rincón menorquín ¡Sigue leyendo!

Excursión a Cala Trebalúger

Para los que no disponemos de embarcación, la manera más rápida y fácil para llegar a Cala Trebalúger es realizando una excursión desde Cala Galdana pasando por Cala Mitjana y Cala Mitjaneta, dos preciosas calas que también merecen una visita.

Si vamos en coche o moto nada más llegar a Cala Galdana, en la primera rotonda, tomaremos el desvío en dirección al Mirador de Sa Punta. Seguiremos por esta avenida unos 600m hasta llegar al intersección que conecta con el Carrer del Camí de Cavalls. En este punto encontraremos fácil aparcamiento.

Desde aquí iniciamos la excursión por el Carrer del Camí de Cavalls que rápidamente desemboca en el famoso camino costero menorquín. Sabremos que estamos en el punto correcto ya que nada más empezar el camino hay un panel informativo con la descripción de la ruta hasta Cala Mitjana.

Datos prácticos

  • Duración total: 2h 20min (1h si vais solo a Cala Mitjana)
  • Distancia: 6km (ida y vuelta)
  • Dificultad: fácil

Nota: otra opción para llegar a Cala Mitjana es empezar la excursión desde el parking situado antes de llegar a la urbanización de Cala Galdana (antes de llegar a la primera rotonda). Puede ser una buena alternativa para los meses de julio y agosto ya que hay mucho más parking disponible.

Nada más iniciar el sendero, nos adentraremos en un bonito bosque que alterna zonas con encinas y pinos. Seguiremos el camino durante unos 25minutos hasta alcanzar la primera parada del día: Cala Mitjaneta.

Cala Mitjaneta

Cala Mitjaneta es una pequeña cala sin apenas arena ni espacio para dejar las toallas pero que destaca por sus magníficas aguas azul turquesa. La sensación cuando llegas a Cala Mitjaneta es la de una auténtica piscina natural donde difícilmente podrás resistirte a un baño.

Esta cala es especialmente recomendable fuera de los meses de julio y agosto ya que en esa época está muy concurrida y puede resultar algo agobiante.

Cala Mitjaneta, Menorca Cala Mitjaneta, Menorca

Cala Mitjana

De mayor tamaño es su hermana mayor, Cala Mitjana, situada a escasos 200 metros de la primera. Nuestra visita fue en octubre siendo habitual en esta época del año que la posidonia se asiente sobre la arena. Gracias a ello la arena se mantiene en la playa durante los meses de invierno otorgándole protección natural.

Cala Mitjana, Menorca

Para continuar la excursión hasta Cala Trebalúger, cruzaremos Cala Mitjana y buscaremos unas escaleras que, con un fuerte ascenso, nos situarán de nuevo en la parte alta del acantilado. Hay que tener en cuenta que el camino que va desde Cala Mitjana a Cala Trebalúger ya no forma parte del Camí de Cavallas, el cual se adentra tierra adentro y no regresa a la costa hasta la zona de la playa de Binigaus, cerca de la cueva dels Coloms.

Estando de nuevo arriba, podremos disfrutar de una bonita panorámica del entorno marcado por las aguas de color azul turquesa y el intenso color verde del pinar.

De camino a Cala Trebalúger

La excursión continúa durante apróximadamente 1,6km por una zona de bosque que alterna algunos claros. No hay apenas pendiente y el paseo se hace bastante ameno. Sin casi darnos cuenta llegamos a las inmediaciones de Cala Trebalúger, un escondido paraíso del sur de Menorca.

Cala Trebalúger

Cala Trebalúger es una cala relativamente grande y de aguas cristalinas. Su difícil acceso y el hecho de que no tenga ningún tipo de servicio hace que sea una cala menos concurrida, aunque en los meses de temporada alta es habitual que la afluencia sea relativamente alta.

Una de las características de Cala Trebalúger es que está situada en al final del Barranco de Trebaluger en un entorno 100% natural. El torrente que desemboca en la cala Trebalúger nace en el valle de Ferreries. El barranco constituye uno de los espacios naturales más bellos de Menorca.

Barranco de Trebaluger, Menorca

Si queremos disfrutar de una vista aun mejor de Cala Trebalúger, te aconsejamos que cruces la cala y continues el sendero que bordea la costa en ascenso. En poco más de 300m habrás alcanzado la parte alta del acantilado y como recompensa podrás contemplar unas vistas maravillosas de Cala Trebalúger. Para nosotros esta es la mejor manera de apreciar el idílico enclave natural donde está situada la cala.

Nosotros acabamos aquí la excursión con la idea de regresar a la playa pasar un rato agradable en Cala Trebalúger y pegarnos un refrescante baño. Si contáis con más tiempo, también podéis alargar la caminata hasta las calas Fustam y Escorxada.

Para el camino de vuelta seguimos idéntico recorrido.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas estos otros lugares para ver en Menorca:

Información práctica

Os dejamos con algunos enlaces prácticos para preparar la visita a Menorca:

Página oficial de turismo de Menorca

  Alojamiento en Menorca

Actividades y visitas guiadas en Menorca

 

Deja un comentario