Iglesia de la Mare de Deu de la Pau de Castellitx

Excursión a Castellitx de la Pau desde Algaida (Mallorca)

En esta ocasión os traemos una bonita excursión por el interior de Mallorca, concretamente en el municipio de Algaida. Una ruta que nos llevará por los bosques y campos que se extienden entre Algaida y Randa hasta llegar a la hermosa iglesia de la Mare de Deu de la Pau situada en la antigua alquería de Castellitx. Esta iglesia fue el principal templo de la zona hasta el siglo XV y una de las primeras iglesias que se construyeron en Mallorca tras la conquista de Jaime I.

Es una excursión fácil y que combina dos cossas que nos encantan: naturaleza e historia. Es ideal para aquellos que se inician en el mundo del senderismo o, simplemente, para los que quieran disfrutar de un agradable y diferente paseo por el interior de la isla.

Datos prácticos

  • Distancia: aprox. 8km (ida y vuelta).
  • Duración total: 1h 45min
  • Dificultad: baja. A penas hay pendiente. El único inconveniente es que no hay carteles y hay que seguir las marcas rojas del suelo que en alguna ocasión puede resultar algo lioso.

Excursión a Castellitx

El punto de partida de esta excursión es el Cementerio de Algaida. En las inmediaciones del mismo encontraréis fácil aparcamiento. La excursión se inicia en el Camí de Sa Drecera de la Pau.

Cami de Sa Drecera de la Pau

Seguiremos por este camino hasta que encontremos una cadena y un cartel de “camino privado”. En este punto tomaremos el camino de nuestra izquierda siguiendo los puntos y flechas rojas que están marcados en las piedras. La verdad que los carteles de camino privado ayudan a no equivocarse y seguir correctamente la ruta.

Excursión a Castellitx

Primer desvío a la izquierda

Sabremos que vamos bien porque pasaremos junto a una gran roca conocida como “Roca de la Verge Maria“. Aquí el caminos se convierte en un sendero y transcurre entre esbeltos pinos. Tras una pequeña subida giraremos a la izquierda enlazando con un camino de tierra. Una flecha roja en el suelo nos indica la dirección correcta.

Caminando entre pinos cerca de Algaida.

Paisaje que encontramos durante la excursión

En la siguiente bifurcación, giraremos a la derecha. De nuevo una flecha roja nos indica el camino correcto.

Desvío a la derecha

Desvío a la derecha. Si os fijáis bien hay una flecha roja pintada en la piedra

A partir de este momento seguiremos por el mismo camino de tierra sin desviarnos por ninguno de los caminos que desembocan en él. Pasaremos entre pequeños valles y zonas de campo hasta llegar a un pequeño torrente que deberemos cruzar. Así, tras aproximadamente 50 min más de agradable caminata entre naturaleza llegaremos a las inmediaciones de Castellitx. En este punto, saldremos momentáneamente a la carretera para acercarnos a las ya visibles posesiones de Castellitx de la Pau,  Castellitx d’en Barra D’or y, especialmente, su iglesia de origen medieval.

Nosotros no tuvimos sensación de perdernos en ningún momento. En cualquier caso, os dejamos un mapa con el camino que hemos seguido por si os sirve de ayuda.

Ruta Castellitx de la Pau

Castellitx y la iglesia de la Mare de Deu de la Pau

Castellitx es el nombre que recibe esta antigua alquería situada en el actual término municipal de Algaida. Es una de las antiguas de Mallorca siendo ya nombrada en “Llibre de Repartiment” de Jaime I.

Este lugar fue el elegido para erigir una de las primeras iglesias del interior de Mallorca tras la reconquista. Data de principios del siglo XIII y aparece mencionada por primera vez en la bula del papa Inocencio IV de 1248 donde se relacionan los templos existentes a Mallorca. No obstante, la imagen actual del templo incluye, además de la iglesia primitiva, las reformas y ampliaciones realizadas en los siglos XVI y XVIII.

Jardín de la iglesia de Castellitx

Jardín de la iglesia de Castellitx

Según hemos podido leer, esta pequeña iglesia fue la principal parroquia de la zona hasta comienzos del siglo XV cuando se trasladó la parroquia al pueblo de Algaida. Curiosamente, al término municipal de Algaida se le conocía en aquella época como Castellitx.

En cuanto a la posesión de Castellitx, la misma se dividió a principios del siglo XVII entre las posesiones de Castellitx de la Pau y Castellitx d’en Barra d’Or. La primera con un caracter más austero y rústico y, la segunda, algo más señorial aunque lejos de las grandes “possessions” de Mallorca.

Castellitx d'en Barra d'Or

Castellitx d’en Barra d’Or

Actualmente, la iglesia permanece cerrada al público por lo que nos tenemos que conformar con ver su jardín desde las puertas que cierran los dos accesos al recinto. Una lástima ya que en su interior guarda un pequeño tesoro que nos hubiera gustado ver. Se trata de una talla gótica de madera que data de 1430 dedicada a la Virgen de la Paz. Imaginamos que este será visible para el público el primer domingo después de Pascua cuando el pueblo de Algaida se dirige en romería hasta la ermita.

En el exterior hay un detalle que nos llamó la atención y no es otro que los castillos de marés que coronan los pilares de las entradas. No lo habíamos visto en ninguna otra finca o iglesia.

Castillos de marés en Castellitx

Castillos de marés en Castellitx

Lamentablemente, no pudimos disfrutar mucho rato de la visita ya que el tiempo no acompañó y tuvimos que regresar rápidamente.

El camino de vuelta lo realizamos por los mismos caminos y senderos hasta llegar al cementerio. También cabría la posibilidad de hacer la ruta circular regresando por la carretera hasta Algaida.

Otros lugares de interés en Mallorca:

Os dejamos algunos enlaces prácticos para preparar la visita:

Página web de turismo de Algaida.

  Alojamiento en Mallorca

Visitas guiadas y excursiones

One Comment

Deja un comentario