Excursión Cova dels Coloms, Mallorca

Excursión a la Cova dels Coloms, iniciación a la espeolología en Mallorca

Hace tiempo que teníamos ganas de visitar la cueva marítima situada en las inmediaciones de Cala Falcó, al este de Mallorca, conocida como Cova dels Coloms. La Cova dels Coloms es una de las cuevas marítimas más impresionantes que se pueden visitar en Mallorca y una de las mejores para iniciarse en el mundo de la espeleología marina. No fue hasta este verano pasado cuando nos aventuramos por primera vez a explorar esta gran cavidad cuya entrada principal se realiza a través del mar.

Aunque las dimensiones son menores que otras grandes cuevas de Mallorca como las Cuevas del Drach, el encanto natural y salvaje de esta cueva la convierten en una visita única. A nosotros, la experiencia nos encantó así que os contamos por aquí nuestra primera aventura en una cueva marina en Mallorca.

Excursión a la Cova dels Coloms

Como era nuestra primera experiencia en cuevas y siguiendo recomendaciones nos decantamos por realizar la excursión guiada con la empresa Skualo. La ventaja de ir con una empresa espcializada es que, además de que te facilitan todo el equipo adecuado para hacer la excursión (trajes de neopreno, botas, casco y linterna), te van guiando en todo momento, viligilan que la excursión se desarrolle sin ningún “susto” y te van facilitando datos interesantes para aprovechar al máximo la visita. En general, la experiencia fue muy positiva y los chicos que nos acompañaron fueron muy agradables así que os la recomendamos (: En cualquier caso, hemos visto que hay gente que hace el recorrido por libre. Nosotros personalmente no lo recomendaríamos si no tenéis experiencia previa en este tipo de actividades.

La excursión que realizamos empieza en el puerto de Porto Cristo. Desde allí te llevan en lancha rápida hasta la entrada de la cueva. Durante el paseo pasamos por delante de la torre dels Falcons, algunas calas como cala Romántica y contemplamos los acantilados de la zona.

Entrada a la Cova dels Coloms

Una vez situados en las inmediaciones de la cueva nos facilitaron el equipo completo y empezamos la aventura. Entramos por la boca de la cueva que se va estrechando cada vez más. Al final tenemos que sumergirnos completamente bajo el agua para poder entrar al interior de la cavidad. Nos dio la sensación de que si el mar está algo ajetreado puede resultar  bastante peligroso entrar a la cueva. Por suerte, a nosotros nos tocó un día estupendo y fue muy fácil acceder a la cavidad.

Ya en el interior, la ruta por la cueva es circular y recorrermos varias salas en su estado natural, algunas de ellas nadando y otras a pie. La ruta incluye piscinas naturales y espectaculares salas llenas de estalagmitas y estalactitas.

Nos encantó visitar la denominada sala de la “Catedral” de grandes dimensiones y con una roca que nos recuerda la forma de un órgano y la posterior sala conocida como la sala del Lago. Esta es una gran piscina subterránea de aguas cristalinas a la que entramos dando un salto. Este tramo del recorrido lo hicimos nadando por la cueva, las linternas nos permiten ver las formas caprichosas de la cueva y los cientos de estalagmitas y estalactitas. Aquí el agua estaba mucho más fría, de hecho, según nos contaron, se mantiene a 19 grados durante todo el año.

Sala del lago, Cova dels Coloms

En general, la experiencia nos pareció súper divertida por lo que no podemos más que recomendar una visita a la Cova dels Coloms y descubrir una de las mejores cuevas naturales que se pueden visitar en Mallorca.

Para acabar la jornada nos acercamos al impresionante puente natural de Cala Varques para fotografiarlo desde el mar, una imagen que captamos por primera vez.

Puente natural de Cala Varques desde el mar

Información práctica

  • Precio: alrededor de 60-70€ por persona.
  • Dificultad: fácil. Era nuestra primera experiencia en una cueva maritima y no tuvimos ningún problema en todo el recorrido.
  • Duración de la actividad. El tiempo de excursión fueron aproximadamente 2h y dentro de la cueva estuvimos alrededor de 1h.
  • ¿Es peligroso? En ningún momento tuvimos sensación de peligro. A pesar de nuestra inexperiencia los monitores  estuvieron en todo momento muy atentos y vigilantes para que la excursión se desarrollara sin problemas.

 

 

Deja un comentario