Excursión a la Cova des Coloms desde Santo Tomás (Menorca)

En nuestra última visita a Menorca queríamos descubrir otros rincones de la isla que fueran más allá de sus fabulosas calas y playas. Uno de estos lugares es la Cova des Coloms, una impresionante cueva natural situada al sur de la isla en el Barranco de Binigaus, dentro del municipio de Es Migjorn Gran.

La Cova des Coloms, declarada bien de interés cultural, sorprende por sus grandes dimensiones que le han dado el sobrenombre de la “Catedral”. Para llegar a la Cova des Coloms debemos hacerlo pie realizando una pequeña excursión fácil y apta para toda la familia que puede iniciarse desde la población costera de Santo Tomás o del pueblo de Es Migjorn Gran. Es una ruta sencilla que nos conduce por el barranco, sin apenas pendiente, observando un paisaje distinto al que habitualmente nos tiene acostumbrados Menorca.

En este artículo, te contamos cómo llegar a la Cova des Coloms y algunos datos sobre esta fabulosa cavidad. Si quieres saber más ¡sigue leyendo!

Excursión a la Cova des Coloms, Menorca

Excursión a la Cova des Coloms

Como decíamos más arriba, para llegar a la Cova des Coloms hay principalmente dos rutas. Una primera ruta parte desde la localidad de Es Migjorn Gran, concretamente desde el Camí de Malagarba que enlaza con el camí de Binigaus y luego con el sendero que va a la cueva situado a la altura del hotel rural Binigaus Vell. Una segunda opción, que es la que elegimos nosotros, es comenzar la excursión en la localidad costera de Santo Tomás. El camino empieza muy cerca del parking de la playa de Sant Adeodat.

Datos prácticos

• Distancia: 6,8 km ida y vuelta.
  • Duración total: aprox. 2h (sin contar paradas).
  • Dificultad: baja.

Descripción

El primer tramo de la excursión comparte sendero con el Cami de Cavalls. Empezaremos caminando junto a la costa, primero sobre una pasarelas y después por un camino de tierra con el mar siempre a nuestra izquierda. En pocos minutos llegaremos a la playa de Binigaus, una agradable y tranquila playa virgen del sur de Menorca.

Playa de Binigaus, Menorca

Al llegar a la tranquila playa de Binigaus, nuestro camino se desvía a la derecha, hacia el interior, en dirección al barranco de Binigaus. Si, por el contrario, giráis a la izquierda, el camino seguirá por la costa hasta llegar a otra bonita playa virgen conocida como Cala Escorxada. Esta ruta la dejamos para otra ocasión.

Tras recorrer apróximadamente 500m desde la playa hacia el interior llegamos a una barrera de madera junto con un cartel que indica “Cova des Coloms”. Cruzamos la barrera y continuamos por un sendero que vira hacia la derecha abriéndose paso hacia el interior del barranco de Binigaus.

Cómo llegar a la Cova des Coloms, Menorca

Hay que tener en cuenta que tras cruzar la barrera no volveremos a ver carteles, por lo que tendremos que seguir el sendero y en las bifurcaciones estar atentos a las “indicaciones” en la roca que nos señalan el camino correcto. Era la primera vez que hacíamos la ruta y no tuvimos ningún tipo de problema aunque es verdad que se agradecería alguna señal más para saber si el camino es correcto. En cualquier caso es recomendable tener a mano el gps del móvil para evitar perderos.

De Santo Tomás a la Cueva des Coloms

Excursión a la Cova des Coloms, Menorca

Seguiremos aproximadamente 2km por el sendero, siempre atentos a las indicaciones, hasta llegar a la entrada de la cueva.

Cova des Coloms, la catedral natural de Menorca

La entrada a la cueva es bastante pequeña y abunda la maleza lo que de un toque místico al lugar. Una vez en el interior nos quedamos boquiabiertos con sus dimensioens. La Cova des Coloms destaca sobre las demás cuevas de Menorca por su tamaño: unos 25 m de altura, 20 m de ancho y 110 m de largo.

El nombre de la cueva deriva de la gran cantidad de palomas (“coloms”, en catalán) que vivían en ella. Se trata de una cueva de origen cárstico que se formó con la circulación de corrientes de agua subterránea que fueron erosionando la roca cálcaria.

Entrada a la Cova des Coloms, Menorca

En el fondo de la cueva encontramos restos de presencia humana como un muro de piedra. Cabe señalar que la cueva fue utilizada en la época prehistórica como lugar de enterramiento, tal y como evidencian los hallazgos encontrados en las excavaciones realizadas a principios del siglo XX. Una de estas piezas es una asta de buey fabricada en bronce que puede verse en el Museo de Menorca (Mahón).

Tras explorar la cueva y reponer algo de fuerzas, regresamos a Santo Tomás por el mismo sendero.

Si te ha gustado este artículo no te pierdas estos otros planes por Menorca:

Información práctica

Os dejamos con algunos enlaces prácticos para preparar la visita:

Página oficial de turismo de Menorca

Alojamiento en Menorca

Vuelos baratos a Menorca

Actividades y visitas guiadas en Menorca