Excursión a la Finca de Planícia desde Banyalbufar

La excursión de hoy nos lleva de nuevo al paraje natural de la Sierra de Tramuntana. En esta ocasión para visitar la finca de Planícia que desde hace unos años es de titularidad pública. El predio está situado en el municipio de Banyalbufar y en él destacan las Casas de Planícia cuyas primeras referencias se remontan al siglo XIV. Esta antigua possessió con magníficas vistas al mar fue durante siglos un importante núcleo agrario donde, entre otras cosas, destacó por su producción de aceite.

Durante el recorrido, además de ver las Casas de Planícia, pasearemos por el Bosque de Planícia, visitaremos el Aljub dels Cristians y nos acercaremos hasta la Font de s’Obi. Dentro del predio destacan también otros elementos como la llamativa  Font de sa Menta, visible desde la carretera que une Banyalbufar y Estellencs.

Para llegar a la finca de Planícia podemos hacerlo desde distintos puntos. En esta ocasión nos decantamos por  empezar  la excursión en Banyalbufar. Si quieres saber más sobre esta ruta ¡Sigue leyendo!

Datos prácticos

  • Duración: 3h ida y vuelta.
  • Distancia recorrida: 10km
  • Dificultad: media. Los primeros 20 minutos son de subida.
  • Tipo de recorrido: semicircular.

Descripción de la excursión a Planícia

Aunque el camino más habitual para llegar a las Casas de Planícia suele iniciarse el km 90,2 de la carretera que une Banyalbufar y Estellencs, en esta ocasión saldremos desde las inmediaciones de Banyalbufar, junto al parking público que encontramos en la salida del pueblo. Cerca de aquí nace el Camí des Rafal, que desde hace poco es propiedad del ayuntamiento de Banyalbufar. El comienzo es fácilmente reconocible porque encontraremos un cártel del Gr-221 con indicaciones a “Planícia”, así como un panel informativo de la Ruta de Pedra en Sec.

De Banyalbufar a Planícia

El primer tramo de la excursión transcurre por el Camí des Rafal, primeramente asfaltado y que luego se convierte en un camino empedrado a medida que va cogiendo altura.

Camí des Rafal, Banyalbufar

La subida será constante hasta llegar a la finca de Es Rafal. A partir de aquí el camino se allana un poco hasta llegar a un cruce de caminos.

Tras aproximadamente 35 min de caminata tras el inicio de la excursión, nos encontraremos con el primer desvío. Dejaremos el Camí des Rafal y continuaremos la excursión por el camino antiguo de Planícia. Volveremos a pasar por aquí a la vuelta ya que para hacer la ruta circular regresaremos por el Camí des Rafal.

Tras el desvío, subimos moderadamente hasta alcanzar primero la denominada Casa de Collidores que servía para acoger a los jornaleros que venían para recoger la oliva. A continuación, llegamos a las Casas de Planícia. Este último tramo son unos 25 minutos más por lo que en apenas una hora habremos cubierto el tramo entre Banyalbufar y la finca.

Casas de Planícia

Como decíamos al principio de este artículo, las casas que conforman esta possessió tienen sus orígenes en el siglo XIV, aunque la época de mayor actividad llegó en el siglo XVIII. La casas se conservan en muy buen estado si bien nos pareció algo modesta si la comparamos con otras possessions de Mallorca. Lo que más nos llamó la atención de las Casas de Planícia fue la singular disposición de los edificios.

Tras la entrada principal se esconde un patio de piedra con una cisterna que no pudimos visitar. Tampoco pudimos ver el interior dónde, según habíamos leído, se conserva una almazara del año 1724. No hemos podido averiguar los horarios de apertura (si los hubiera), si alguien los conoce agradeceríamos que lo dejárais en comentarios.

Casas de Planícia

Las Casas de Planícia están situadas a unos 420 metros sobre el nivel del mar, entre los bosques que se extienden bajo la Mola de Planícia con aproximadamente 940 m de altura y los campos de cultivo que se extienden hacia el mar.

Otro factor que destaca de la finca son las vistas. Desde Planícia se obtiene una bonita panorámica de esta parte del litoral mallorquín. No obstante, el día que escogimos nosotros para hacer la excursión no era el mejor ya que había un poco de neblina y no pudimos disfrutar tanto de las vistas.

Finca de Planícia, Mallorca

Tras un breve descanso, decidimos continuar la excursión siguiendo los itinerarios recomendados dentro de la finca pública. Hay un total de tres itinerarios:

  • Itinerario de las casas de Planícia. Va desde las casas hasta la entrada de la finca situada de la carretera junto a la Font de Sa Menta.
  • Itinerario de la font de s’Obi. Nos lleva a una antigua fuente con un abrevadero.
  • Itinerario de l’aljub dels Cristians. Se adentra en el bosque de Planícia donde veremos diferentes elementos como hornos de cal, sitges y un particular aljibe.

Itinerarios finca pública de Planícia

Nuestro objetivo es pasar por los tres itinerarios para ver los elementos y paisajes más característicos de la finca pública, si bien no llegamos a completar la totalidad del recorrido en todos los casos.

Empezaremos a caminar por el primer itinerario, de color verde. El camino pasa junto a dos gigantescos pinos catalogados como árboles singulares en 2004. Inicialmente eran tres pinos aunque del tercero solo queda su gigantesco tronco en un margen del camino.

Tras 500 m desde las casas llegamos a una intersección y un cártel nos indica el inicio del itinerario del Aljub des Cristians.

Bosque de Planícia y Aljub des Cristians

Este itinerario se adentra en un frondoso bosque de encinas conocido como Bosque de Planícia que ha sido testigo de un gran actividad que se manifiesta con la presencia de numerosas sitges (carboneras) y hornos de cal. Aunque nuestro objetivo principal es ver el antiguo aljibe de piedra que almacenaba el agua de las fuentes cercanas y abastecía a todos los que trabajaban en el bosque.

Desde el cruce hasta el aljibe nos separan aproximadamente 700 m.

Aljub des Cristians

Para no alargar demasiado el recorrido, volvemos por el mismo camino hasta el cruce con el camino viejo de Planícia. Antes de continuar hacemos parada en uno de los merenderos que encontramos antes de entrar en el Bosque de Planícia.

Camino de las Casas de Planícia

Seguiremos la caminata montaña abajo por el itinerario de las Casas de Planícia durante aproximadamente 1km hasta enlazar con el desvío a la Font de s’Obi. Durante este tramo de la excursión pasaremos junto a campos de algarrobos, olivos centenarios y extensas zonas de pasto. Esta  última zona es conocida como Es Camp Gran. Es la zona más llana de toda la finca y que posiblemente dio nombre a la possessió por ser una llanura o planicie.

Es Camp Gran

Excursión a la Finca pública de Planícia

En unos 15 minutos llegaremos al inicio del itinerario de la Font de s’Obi. Nada más empezar encontramos un merendero junto a un magnífico olivo centenario. Este un sitio ideal para merendar.

Olivo centeranario de Planícia

Font de s’Obi

Nos desviaremos por el itinerario que nos lleva en poco más de 15 minutos a la Font de s’Obi. Se trata de una fuente natural que sale de la propia montaña y va a parar a un “obi” o abrevadero.

Font de s'Obi

Regreso por el Cami des Rafal

Llegamos a la parte final de la excursión. Dejamos atrás la fuente y rápidamente nos encontramos con un camino señalizado del GR-221. Se trata del mismo camino de Es Rafal por el que empezamos la excursión. Cogeremos el camino de la derecha y continuaremos hasta llegar al cruce de caminos que nos encontramos al principio de la excursión.

Este tramo de la excursión nos gustó mucho. El camino transcurre por un sendero sin apenas pendiente. Además, el día se despejó un poco y nos dejó disfrutar de una bonita imagen de la costa.

Al llegar al cruce volveremos al coche por el mismo camino de ida siguiendo las indicaciones hacia Banyalbufar.

Como habéis visto es una excursión muy completa que combina diversidad de paisajes y elementos de interés. Además tiene la ventaja de que está muy bien señalizada.

Si te ha gustado esta excursión no te pierdas estos otros lugares de Mallorca:

Información práctica y actividades

Te dejamos algunos enlaces prácticos para preparar tu visita a Mallorca:

Página oficial de turismo de Mallorca

  Alojamiento en Mallorca

Visitas guiadas y excursiones

Deja un comentario