SUSCRIBETE

  • Home
  • /
  • España
  • /
  • Excursión al Parque Natural de Sa Dragonera

Excursión al Parque Natural de Sa Dragonera

Hace unas semanas hicimos una visita al Parque Natural de Sa Dragonera un enclave natural y virgen único en las Islas Baleares dónde podremos disfrutar de la naturaleza, descubrir su fauna autóctona y maravillarnos con increíbles vistas del mar Maditerráneo y la sierra de Tramuntana, patrimonio de la humanidad.

El Parque Natural de Sa Dragonera se encuentra situado en el extremo oeste de la isla de Mallorca como si de una extensión de la Sierra de Tramuntana se tratara. El parque comprende la isla de sa Dragonera y los islotes adyacentes de es Pataleu, sa Mitjana y els Calafats.

Sa Dragonera

La historia también ha dejado huella en la isla. Fue la primera parada de Jaime I en 1229 antes de emprender la conquista de Mallorca, el refugio de piratas y de contrabandistas y “casi” objeto de urbanización en la década de los 70 cuando una empresa compró la isla con la intención de construir una urbanización y un puerto deportivo en Calafats. Por suerte una intensa campaña ecologista frenó las intenciones y permitió que llegara la isla a nuestros días en todo su esplendor.

El  26 de enero de 1995 el Gobierno Balear declaró sa Dragonera, el Pantaleu y sa Mitjana Parque Natural y desde entonces podemos disfrutar de este magnífico entorno natural recorriendo los diferentes itinerarios del parque.

¿Cómo llegar a Sa Dragonera?

La única manera de acceder a la isla de Sa Dragonera es en barco. La opción más rápida y cómoda es hacerlo desde Sant Elm con la empresa Cruceros Margarita que zarpa diariamente desde esta pequeña población, en el conocido como mollet de na Caragola.

La embarcación “Margarita”, es un “llaüd” de tamaño mediano que hace el servicio de ferry de Sant Elm a la Isla Dragonera. La verdad que el barco es bastante cómodo y más que suficiente para cubrir el trayecto de 15 min hasta la isla.

En temporada alta el barco zarpa con una frecuencia de 30 min entre las 9:45 y las 14:15h y el precio son 13€ ida y vuelta. En este enlace encontraréis toda la información sobre la empresa e información práctica.

Indagando un poco, hemos encontrado otras empresas que realizan el trayecto desde Paguera y Santa Ponça como es el caso de Cruceros Cormoran.

El barco nos dejará en el muelle des Lledó dónde se encuentra el acceso al parque, el centro de recepción de visitantes y el inicio de las distintos itinerarios que recorren la isla.

La visita al parque natural de Sa Dragonera: itinerarios

Ya en la isla, lo único que debemos tener en cuenta, además de respetar las normas del parque, son los horarios de visita (de 10 a 17 h desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre y de 10 a 15 h el resto del año) y más importante aun los horarios de regreso del barco a Sant Elm. A partir de ahí solo queda elegir nuestro itinerario y disfrutar de la naturaleza salvaje de Sa Dragonera.

  • Itinerario de na Miranda

Esta es la ruta más corta y fácil del parque natural. Ideal para aquellos que no disponen de mucho tiempo en la isla y quieren tener una primera toma de contacto con la isla. El itinerario es circular y recorre una distancia de 1’2 kms hasta el mirador de Na Miranda. Esta ruta os llevará a penas 30min.

  • Itinerario del faro de Tramuntana

Este itinerario nos llevará al punto más cercano a Mallorca, el Faro de Tramuntana desde obtendremos unas buenas vistas de la Sierra Tramuntana. Esta ruta recorre una distancia de 1’7 kms y tiene una duración aproximada de 60 minutos ida y vuelta. Esta ruta es perfecta para los que quieran disfrutar de buenas vistas sin tener que realizar una larga caminata.

Si queréis disfrutar de las mejores vistas del Faro de Tramuntana, os aconsejamos realizar la excursión a la Torre de Cala en Basset 😉

  • Itinerario del antiguo faro de na Pòpia

Este itinerario nos llevará al punto más alto de la Isla de Sa Dragonera. A 352 m se levantan los restos de un antiguo faro que estuvo en funcionamiento desde el 1952 hasta el 1910. Curiosamente fue el faro más alto de España. En este caso la altura no le ayudó ya que la niebla y las inclemencias del tiempo le afectaban directamente.

El trayecto hasta al faro recorre una distancia de 3,8 km y nos llevará alrededor de 3h ida y vuelta. Este es el itinerario más duro porque la mayor parte del mismo es en ascenso (suave) aunque también es el recorrido que mejores vistas nos regala. Además de las vistas en la cima podremos descubrir el edificio más singular de la isla.

  • Itinerario del faro des Llebeig

Por último, para aquellos que quieran pasar más tiempo en la isla podéis realizar el itinerario de faro des Llebeig, la ruta más larga del Parque Natural y que recorre gran parte de la costa de Sa Dragonera. Además del faro podréis visitar la torre des Llebeig una torre de vigilancia del siglo XVI.

La duración de esta ruta es de aproximadamente 3 h.

Aunque nuestra idea inicial era realizar el itinerario hasta el Faro des Llebeig, por recomendación del personal del centro de  recepción del parque realizamos el itinerario del faro de na Pòpia el punto más elevado de la isla y la verdad es que no nos arrepentimos.

Del muelle des Lledó al antiguo faro de na Popia: las mejores vistas de Sa Dragonera.

Desde un primer momento, el trayecto está marcado por la presencia de los inofensivos habitantes de Sa Dragonera: las largartijas. Las lagartijas (“sargantanas” o “dragons” en catalán) son, junto al sapillo balear, los vertebrados terrestres más antiguos de las Baleares. Hoy en día solo se conservan en islotes que rodean la isla, siendo la población más importante la del Parque Natural de Sa Dragonera siendo uno de los atractivos del parque natural. Según nos informaron, es importante no dar de comer a las lagartijas para no alterar su comportamiento natural y evitar la transmisión de enfermedades.

Largatija en Sa Dragonera

Nada más empezar el camino nos adentramos en el corazón de la isla  e iniciamos un ligero pero continuo ascenso. Rápidamente os daréis cuenta que no solo hay lagartijas en la isla, cientos de gaviotas sobrevuelan por lo que el graznido de las gaviotas os acompañará la mayor parte del recorrido.

En apenas 30 min llegamos a nuestra primera parada el mirador des Coll Roig, que nos permitirá disfrutar de unas primeras vistas sobre el otro lado de la isla de Sa Dragonera.

Mirador des Coll Roig - Sa Dragonera

Desde el mirador hasta la cima nos espera una constante y zigzagueante subida hacia la cima. A medida que vayamos cogiendo altura las vistas sobra Sa Dragonera y la Isla de Mallorca son cada vez más espectaculares.

Tras aproximadamente 2h de caminata suave y haciendo muchas paradas para hacer fotos, llegamos al punto más alto de Dragonera coronado por el viejo faro de Na Popia. A 352 m de altura las vistas de Mallorca y el Mar Mediterráneo son impresionantes.

Llama la atención que la cara norte de la isla parece estar partida por la mitad con enormes acantilados no aptos para los que padezcan vértigo.

Con algo de cuidado podéis dar una vuelta alrededor del faro y ver los restos de la construcción cada vez más deteriorada por las inclemencias del tiempo. Las ruinas le dan un aire romántico al lugar.

Finalmente, podéis bordear el faro siguiendo el sendero para obtener unas vistas fabulosas del Faro de Llebeig desde las alturas.

Tras merendar en la cima, iniciamos el descenso hacia Cala Lledó para coger el barco de regreso a Sant Elm. La bajada se hace bastante ligera aunque el sol empezaba a apretar con fuerza. Si realizáis la excursión en época estival os recomendamos que llevéis crema solar y gorras ya que apenas hay sombras durante el recorrido.

Información práctica – Parque Natural de Sa Dragonera

  • El horario de visita del Parque es de 10 a 17 h desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre y de 10 a 15 h el resto del año. Además, para grupos de 10 o más personas, se tiene que solicitar con antelación un permiso por escrito.
  • Página del Consell de Mallorca del Parque Natural de Sa Dragonera

Deja un comentario

Close