Excursión al Faro de Cala Figuera

Excursión al Faro de Cala Figuera desde Portal Vells

La excursión al Faro de Cala Figuera es una ruta senderista que bordea la costa mallorquina desde la cala de Portal Vells hasta llegar al desconocido Faro de Cala Figuera. Se trata de un excursión no señalizada aunque bastante fácil de realizar dónde, además del faro, descubriremos los restos de una antigua torre de defensa y una batería de costa cuyo objetivo primero era fortificar uno de los extremos de la bahía de Palma en caso de que la isla fuera atacada durante la Primera Guerra Mundial.

Excursión al Faro de Cala Figuera

Aunque es posible llegar al Faro de Cala Figuera desde distintos caminos, la ruta que hicimos nosotros sale desde la Cala de Portal Vells. No es una excursión aconsejada para principiantes. No tanto por su dificultad sino porque el inicio de la ruta no está señalizado y hay distintas variantes para llegar al mismo sitio. Las indicaciones que verás en este post son orientativas pero espero que sirvan para inspirar una visita a este desconocido faro.

La duración de la excursión es de apróximadamente 1 h 30min, sin contar el tiempo para fotos u otras paradas.

Cala de Portals Vells

Nuestro punto de partida es la cala de Portal Vells en el municipio de Calviá. Se puede acceder fácilmente en coche. Si llegas a primera hora de la mañana no tendrás problema para encontrar aparcamiento en el parking situado detrás de la playa. Aunque parezca mentira, las fotos fueron tomadas en noviembre.

Cala de Portal Vells

Si miramos hacia el mar, tendremos que girar a nuestra derecha por un “sendero” sobre las rocas que nos lleva hacia la vecina calita de Portal Vells, una preciosa cala más bonita si cabe que la anterior.

Calita de Portal Vells. Inicio excursión faro de cala figuera.

Desde esta calita subiremos por la ladera de la montaña siguiendo los senderos marcados por el paso de la gente. Una vez arriba nos acercaremos a los acantilados hasta encontrar el sendero que lleva hasta Cala Figuera y luego al Faro. Es fácil orientarse ya que la silueta del faro es visible desde el primer momento.

Sendero excursión faro cala figuera

Cala Figuera

Durante todo el recorrido no perderemos de vista el mar. En ningún momento tuvimos la sensación de estar perdidos y ante la duda seguimos el sendero marcado por el paso de la gente o en algunos casos los montoncitos de piedra que marcaban el camino. En aproximadamente 20 minutos divisamos el pequeño puerto natural que forma la estrecha cala Figuera. En este punto hay que andar con algo más de cuidado hasta llegar a la cala.

Cala Figuera, Calvia

Desde la cala nos toca realizar un pequeño ascenso que desemboca en la vieja carretera que llevaba a la zona militar y al faro.

Zona militar

En este extremo de la Bahía de Palma encontramos una batería de costa construida entre 1914 y 1928. Perteneció al Regimiento de Artillería de Costa de Mallorca quedando desartillada en 1996. La verdad que desconocía totalmente que esta zona había sido militarizada un siglo atrás. Me sorprendío mucho el gran numero de estructuras que aun siguen en pie. Si alguién sabe algo más sobre la historia de este lugar puede dejar un comentario.

Faro de Cala Figuera

Desde la batería de costa hasta el faro de Cala Figuera solo nos separan unos minutos andando. Esta señal marítima está situada sobre una pequeño istmo rodeado de mar. Fue uno de los faros proyectados por el ingeniero de caminos Emili Pou y se inauguró en 1860. Dado su difícil acceso, las provisiones y el combustible para el funcionamiento del faro se llevaban por mar. Aun se pueden ver los restos del embarcadero y la escalera que sube por el acantilado.

Este es uno de los faros más desconocidos de Mallorca ya que no se puede acceder en coche. Personalmente es uno de los que más me gusta.

Si quieres conocer más ejemplos de estas señales marítimas, no te pierdas nuestro listado con los faros más bonitos de Mallorca.

Faro de Cala Figuera Excursión al Faro de Cala Figuera

Muy cerca del faro se mantiene en pie una antigua torre defensiva del siglo XVI. A causa de un temporal hace unos años, el estado actual de la torre es lamentable. Por su situación es poco probable que se tomen la molestia de restaurarla.

Torre y Faro de Cala Figuera

Llegados a este punto, aprovechamos para hacer una parada para merendar antes de empezar el camino de vuelta. Para regresar a Portal Vells seguiremos el mismo sendero.

Si te ha gustado esta excursión no te pierdas estas otras rutas por Mallorca:

 

Deja un comentario