La excursión al Faro de Cala Figuera es una ruta senderista que bordea la costa mallorquina desde la cala de Portal Vells hasta llegar al desconocido Faro de Cala Figuera. Se trata de un excursión no señalizada aunque bastante fácil de realizar dónde, además del faro, descubriremos los restos de una antigua torre de defensa y una batería de costa cuyo objetivo primero era fortificar uno de los extremos de la bahía de Palma en caso de que la isla fuera atacada durante la Primera Guerra Mundial.
Excursión al Faro de Cala Figuera
Aunque es posible llegar al Faro de Cala Figuera desde distintos caminos, la ruta que hicimos nosotros sale desde la Cala de Portal Vells. No es una excursión aconsejada para principiantes. No tanto por su dificultad sino porque el inicio de la ruta no está señalizado y hay distintas variantes para llegar al mismo sitio. Las indicaciones que verás en este post son orientativas pero espero que sirvan para inspirar una visita a este desconocido faro.
La duración de la excursión es de apróximadamente 1 h 30min, sin contar el tiempo para fotos u otras paradas.
Cala de Portals Vells
Nuestro punto de partida es la cala de Portal Vells en el municipio de Calviá. Se puede acceder fácilmente en coche. Si llegas a primera hora de la mañana no tendrás problema para encontrar aparcamiento en el parking situado detrás de la playa. Aunque parezca mentira, las fotos fueron tomadas en noviembre.
Si miramos hacia el mar, tendremos que girar a nuestra derecha por un «sendero» sobre las rocas que nos lleva hacia la vecina calita de Portal Vells, una preciosa cala más bonita si cabe que la anterior.
Desde esta calita subiremos por la ladera de la montaña siguiendo los senderos marcados por el paso de la gente. Una vez arriba nos acercaremos a los acantilados hasta encontrar el sendero que lleva hasta Cala Figuera y luego al Faro. Es fácil orientarse ya que la silueta del faro es visible desde el primer momento.
Cala Figuera
Durante todo el recorrido no perderemos de vista el mar. En ningún momento tuvimos la sensación de estar perdidos y ante la duda seguimos el sendero marcado por el paso de la gente o en algunos casos los montoncitos de piedra que marcaban el camino. En aproximadamente 20 minutos divisamos el pequeño puerto natural que forma la estrecha cala Figuera. En este punto hay que andar con más de cuidado ya que hasta llegar a la cala el sendero desaparece y debemos pasar por encima de las rocas. Nosotros no tuvimos ningún problema pero si ha llovido o simplemente no estáis acostumbrados puede resultar algo peligroso.
Desde la cala nos toca realizar un pequeño ascenso que desemboca en la vieja carretera que llevaba a la zona militar y al faro.
Zona militar
En este extremo de la Bahía de Palma encontramos una batería de costa construida entre 1914 y 1928. Perteneció al Regimiento de Artillería de Costa de Mallorca quedando desartillada en 1996. La verdad que desconocía totalmente que esta zona había sido militarizada un siglo atrás. Me sorprendío mucho el gran numero de estructuras que aun siguen en pie. Si alguién sabe algo más sobre la historia de este lugar puede dejar un comentario.
Faro de Cala Figuera
Desde la batería de costa hasta el faro de Cala Figuera solo nos separan unos minutos andando. Esta señal marítima está situada sobre una pequeño istmo rodeado de mar. Fue uno de los faros proyectados por el ingeniero de caminos Emili Pou y se inauguró en 1860. Dado su difícil acceso, las provisiones y el combustible para el funcionamiento del faro se llevaban por mar. Aun se pueden ver los restos del embarcadero y la escalera que sube por el acantilado.
Este es uno de los faros más desconocidos de Mallorca ya que no se puede acceder en coche. Personalmente es uno de los que más me gusta.
Si quieres conocer más ejemplos de estas señales marítimas, no te pierdas nuestro listado con los faros más bonitos de Mallorca.
Muy cerca del faro se mantiene en pie una antigua torre defensiva del siglo XVI. A causa de un temporal hace unos años, el estado actual de la torre es lamentable. Por su situación es poco probable que se tomen la molestia de restaurarla.
Llegados a este punto, aprovechamos para hacer una parada para merendar antes de empezar el camino de vuelta. Para regresar a Portal Vells seguiremos el mismo sendero.
Si te ha gustado esta excursión no te pierdas estas otras rutas por Mallorca:
- Torre de Cala en Basset
- Excursión a la Trapa
- Torre del Cap Andritxol y Caló d’en Monjo
- Excursión a Sa Dragonera
- Cala Pi y Cap Blanc
- Puig de Sa Tudossa
8 Comments
Pepa Núñez
30 agosto, 2020 at 21:12El faro no es desconocido, los mallorquines lo conocemos perfectamente. De dónde se ha sacado usted que la torre de defensa era por si Mallorca era atacada durante la I Guerra Mundial???????? Hay que infomarse un poquito!!! Aquí le dejo un enlace para que sepa que la torre fue construida en el S. XVI
Pepa Núñez
30 agosto, 2020 at 21:13El enlace de la información de la torre https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Cala_Figuera
Toni&Maura
31 agosto, 2020 at 10:20Buenos días, Pepa
Me parece un poco desafortunado el mensaje. Si se fija bien en el artículo indico que lo que se construyó a principios de siglo fueron las baterías de costa y no la torre. De hecho, en el propio artículo digo textualmente «Muy cerca del faro se mantiene en pie una antigua torre defensiva del siglo XVI».
Como mallorquín y amante de las torres de defensa de Mallorca (las he visitado prácticamente todas), le aseguro que sé perfectamente el uso que tenían y en qué momento se construyeron (lo podrá ver en diferentes artículos del blog).
Por otro lado, la mayoría de mis amigos, al menos los del interior de la isla, desconocían la existencia del faro de Cala Figuera. Por tanto, me he permitido decir que es un faro bastante desconocido.
Cordialmente,
Toni
Charo Martin
19 octubre, 2020 at 15:36Hola. Ayer hicimos la excursión. Una pasada….nos encantó. El día además fue fantastico, sol y cielo azul sin una nube, y como se suele decir un marco incomparable…solo un ‘pero’…se os olvido avisar que al llegar al ‘puerto natural’ antes de la zona militar hay un trozo un poco abrupto, rocoso y muy cerca del borde. .. Lo digo xk nosotros íbamos con algunas personas que tienen problemas si no es un sendero más estándar. Pero todo fue bien (es que somos un poko mayores, cerca de los 60, jejejeje.) Muchas gracias x este blog. Somos fans y hemos descubierto muchas cosas que tenemos que visitar gracias a él. Enhorabuena y endavant!!! Os seguimos!!!
Toni&Maura
19 octubre, 2020 at 16:59¡Hola Charo! En primer lugar, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra de que os pueda servir de inspiración. Tenemos mucha suerte de vivir en una isla con tantos lugares que visitar.´
Gracias también por el apunte ^^, ya hemos modificado un poco esa parte del artículo para futuros excursionistas 🙂
Por cierto ¡vaya casualidad! nosotros volvimos a hacer esta excursión ayer, tal vez nos cruzamos sin darnos cuenta 😀
Un saludo!!!
Pingback:
31 octubre, 2020 at 6:59José Daniel Sáiz
23 enero, 2021 at 20:17Hola.
Muchas gracias por la información.
Yo hice el servicio militar en esa zona, en el año 1982. Soy de Burgos. Me encanta ese paraje.
El acuartelamiento, la Batería de Costa principal, denominada E-2, estaba situada en Cala Refeubeitx junto a la Urbanización del Toro ( Isla del Toro).
En la zona del faro de Calafiguera, en esos años, en esa Batería de Costa denominada E-3, solo había 2 soldados, que dependían de la Bateria E-2, ellos custodiaban la instalación. Se hacía el relevo de los soldados cada cuatro días o cada semana, no recuerdo muy bien.
En verano nos íbamos a la playa de Portal Vells (andando o corriendo), desde la Cala Refeubeitx que era todo acantilado.
He vuelto en dos ocasiones a Mallorca, ahora la zona militar está abandonada, creo que a veces se usa para prácticas militares.
Me encanta mallorca y espero volver en cuanto se pueda.
Mi bombre es José Daniel Sáiz
Toni&Maura
24 enero, 2021 at 20:38¡Hola José Daniel! Muchas gracias por tu comentario y compartir tu experiencia. Mallorca es un lugar muy bonito y antes debía serlo aún más, no nos extraña que te llevaras un buen recuerdo de la isla. Un saludo!