Mirador de Ses Puntes

Excursión al Mirador de Ses Puntes y la montaña del Voltor

La montaña del Voltor está situada en el municipio de Valldemossa y constituye un magnífico espacio natural ideal para la práctica de senderismo. Entre los atractivos de la montaña encontramos varios miradores y un refugio que mandó construir el Archiduque Luis Salvador, así como un precioso encinar con numerosas construcciones que recuerdan la importante actividad de los bosques de la Sierra de Tramuntana.

La particularidad de esta ruta es que discurre por una finca privada y será necesario solicitar permiso con antelación. En cualquier caso, nos ha parecido una excursión muy bonita y con vistas impresionantes de esta parte del litoral de Mallorca que tanto nos gusta. Si quieres saber más sobre esta excursión ¡Sigue leyendo!

Datos prácticos

• Distancia: 7,5km
  • Duración: 3h 15min
  • Dificultad: media
  • Tipo de ruta: semicircular. A partir del Pla d’es Pouet la ruta es circular.
  • Nota importante: la montaña del Voltor es una zona de acceso restringido. Para poder hacer esta excursión es necesario solicitar permiso con una antelación de dos días ya sea por correo electrónico (info@muntanyadelvoltor.com) o por Whatsapp en 619 59 19 85.

Descripción de la excursión

Comenzamos la excursión en Valldemossa, concretamente al final de la calle de Ses Oliveres. Pasaremos una cadena y subiremos por el sendero rocoso que discurre inicialmente junto al torrente de Son Gual.

Tras unos minutos llegamos la barrera que da acceso a la montaña del Voltor. En la entrada hay una caseta de control donde comprobarán si hemos solicitado el permiso y nos darán algunas explicaciones sobre la ruta.

Dejamos atrás la caseta y en la primera curva ya vemos un cartel que nos indica “Pla d’es Pouet”. Este será el camino que deberemos seguir. Antes de iniciar el ascenso nos acercamos a nuestra izquierda a una fuente de piedra conocida como Font de s’Abeurada. Volvemos al camino y empezamos la subida.

Este parte de la excursión es la más dura ya que son alrededor de 30 minutos de subida continua. Al llegar arriba buscaremos el cartel de “Coll de Son Gallard”. Si seguimos este cartel en poco más de 5 minutos llegaremos al Pla d’es Pouet.

Pla d’es Pouet

El Pla d’es Pouet es una explanada en medio de un precioso encinar. Recibe el nombre por el pozo de piedra que ocupa un claro del bosque. El bosque está repleto de carboneras, casetas de roter y demás elementos que nos recuerdan los oficios del bosque.

En este punto encontramos un cruce bien señalizado. El camino de la izquierda nos lleva directos al Mirador de Ses Puntes. El de la derecha al Coll de Son Gallard.

Pla d'es Pouet

La ruta, al ser circular, se puede realizar en ambos sentidos. Nosotros particularmente recomendamos empezar por el Mirador de Ses Puntes.

El camino asciende paulatinamente. A medida que cogemos altura también se empiezan despejar las vistas y nos hacemos una idea de los que nos espera al llegar.

Mirador de Ses Puntes

Tras 25 minutos de caminata llegamos al Mirador de Ses Puntes, también conocido como Mirador de Can Costa. Este es uno de tantos miradores que mandó construir el Archiduque Luis Salvador en sus tierras, aunque posiblemente sea uno de los más grandes y llamativos.

Aquí hacemos una breve parada para contemplar las maravillosas vistas y sacar unas cuantas fotos. El día que nos tocó fue maravilloso y no nos cansábamos de contemplar esta idílica estampa.

Mirador de Ses Puntes Mirador de Ses Puntes o Can Costa

Sa Talaia Vella

Desde el Mirador de Ses Puntes continuamos por el sendero de piedra. El camino sigue en ascenso hasta alcanzar la cima de Sa Talaia Vella. Esta parte de la ruta nos recuerda bastante a la del camí de s’Arxiduc que une las localidades de Valldemossa y Deià.

Vistas de Sa Foradada

En poco tiempo llegamos al vértice geodésico que nos indica que estamos en la parte más alta de Sa Talaia Vella a unos 856m. Desde aquí la vista alcanza la bahía de Palma.

Sa Talaia Vella montaña del Voltor

Refugio del Archiduque

La siguiente parada es el refugio del Archiduque situado a unos 25 minutos desde el Mirador de Ses Puntes y a 10 de Sa Talaia Vella. El refugio del Archiduque, recientemente reformado, ocupa una posición privilegiada a 868m siendo el punto más alto de la excursión.

Desde este lugar  se obtienen unas impresionantes vistas de la Sierra de Tramutana donde sobresale el Puig Major, la montaña más alta de la isla. También podemos distinguir el pueblo de Deià y un poco más lejos las casas más altas del Puerto de Sóller fácilmente reconocible por la silueta de la Torre Picada.

Vistas desde el Refugio del Archiduque

Mirador des Garriguer

No muy lejos del refugio se encuentra el Mirador des Garriguer, posiblemente uno los secretos mejor guardados de la montaña del Voltor. No está señalizado pero se accede por un sendero que encontramos a nuestra izquierda tras unos 5 minutos de descenso desde el refugio.

El mirador des Garriguer es un lugar apartado y con un encanto especial. Este lugar nos regala una de las mejores vistas de la excursión. Nos gustó tanto que decidimos hacer la merienda aquí y pasar un tiempo disfrutando del entorno único.

Coll de Son Gallard

Desde el mirador regresamos por el mismo sendero hasta enlazar de nuevo con el camino principal. Continuamos la caminata, ahora todo cuesta abajo, hasta alcanzar el Coll de Son Gallard. Aquí encontramos un gran asiento de piedra en forma de punta y otro mapa con las rutas de la montaña. Nosotros, no obstante, emprendemos ya el camino de vuelta poniendo rumbo de nuevo al Pla d’es Pouet por el camino que desciende montaña abajo. El camino se sumerge de nuevo en un encinar donde destaca la presencia de carboneras, hornos, casetas de piedra, etc. que evidencian la importante actividad que hubo en estos bosques años atrás.

Al llegar al Pla d’es Pouet solo quedará volver a Valldemossa por el mismo camino de ida. En total una hora de bajada desde el Coll de Son Gallard.

Hasta aquí esta ruta semicircular por la Montaña del Voltor y sus miradores de ensueño. Otra excursión maravillosa para hacer en Mallorca.

Si te ha gustado esta excursión, no te pierdas estos otros lugares y rutas de Mallorca:

Información práctica y actividades

Te dejamos algunos enlaces prácticos para preparar tu visita a Mallorca:

Página oficial de turismo de Mallorca