Guia para visitar el Parque Nacional de Cabrera

Excursión al Parque Nacional de Cabrera. Guía para visitar Cabrera

El Parque Nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera, más conocido como Parque Nacional de Cabrera, está situado al sur de la isla de Mallorca a apenas 10 millas náuticas de la Colonia de Sant Jordi. El archipiélago de Cabrera está compuesto por un conjunto de tres islas y quince islotes siendo la principal y más conocida la isla de Cabrera.

El archipiélago y las aguas que lo rodean son Parque Nacional desde 1991 y constituyen el mejor exponente de ecosistemas insulares no alterados además de albergar uno de los fondos marinos mejor conservados del Mediterráneo español. Asimismo, el archipiélago es el hogar de numerosas especies endémicas y sirve de escala en la ruta migratoria de cientos de especies de aves.

A pesar de la excepcional belleza del parque, Cabrera sigue siendo uno de los grandes destinos olvidados de nuestro país, incluso para los propios mallorquines.

Hoy os proponemos una excursión de un día a la isla de Cabrera zarpando desde la Colonia de Sant Jordi a las 10:30h y cogiendo el barco de regreso a las 17:15h dónde descubriremos las visitas más interesantes de este cercano paraíso natural.

Organizar la visita a Cabrera

La única manera de acceder al Parque Nacional de Cabrera es por vía marítima. Aunque la entrada y visita al parque es gratuita llegar hasta a la isla nos obligará a contratar una excursión en barco desde la Colonia de Sant Jordi.

Las principales compañías que unen Mallorca con Cabrera son excursionescabrera.com y marcabrera.com. Las oficinas están en la Colonia de Sant Jordi pero es posible adquirir las entradas en sus páginas web o a través de agencias de viaje locales a lo largo de la isla.

Nosotros nos decantamos por Mar Cabrera ya que el tipo de embarcación que utilizan es tipo lancha y la verdad que tuvimos una muy buena experiencia con esta empresa. El personal muy amable, nos ofrecieron información básica sobre qué visitar en la isla y nos aclararon todas las dudas sobre la excursión.

El trayecto durá poco más de media hora y a nosotros se nos hizo muy ameno.

“Si no queréis complicaros, aquí podréis reservar la excursión al Parque Nacional con la compañía Mar Cabrera”

El precio medio para realizar la excursión suele rondar entre los 45 y 50€.

Mar Cabrera, una de las empresas que realiza excursiones a la isla

Consejo

Si queréis realizar una visita completa es recomendable que volváis con el última barco para disponer al menos 6 horas en la isla. Si solo queréis ver el castillo y dar un paseo por la isla con 3 horas es suficiente.

Aviso

Si disponéis de barco privado, debéis tener en cuenta dos aspectos:

  • Tenéis que sacar la autorización para poder navegar en las aguas del Parque. Os dejamos el enlace dónde podréis tramitar el permiso de navegación.
  • Para fondear en el parque es obligatorio utilizar las bollas habilitadas para ello. Su coste es de 18 euros por día.

Llegando a Cabrera en barcoParque Nacional del Archipiélago de Cabrera

¿Qué ver en Cabrera en un día?

Aunque el principal lugar de interés de Cabrera es el castillo roquero que protege el puerto, en esta ocasión pudimos realizar una visita más completa a la isla con la visita al museo, los yacimientos arqueológicos, las playas y el faro de Enciola.

Antes de entrar en el detalle de nuestro recorrido, recordaros que es muy importante respetar las normas del parque y hacer caso de todas las advertencias con nos hacen los guías del parque nada más desembarcar. Principalmente, hay que saber que (i) toda la basura que generemos nos la tenemos que llevar de vuelta a Mallorca; (ii) no nos podemos salir de los caminos señalizados;(iii) no hay que dar de comer a los animales a fin de no alterar su hábitat y, por último, está completamente prohibido fumar, con el fin de minimizar el riesgo de incendio.

1. Es Port

Es el segundo puerto más seguro de las islas Baleares después del puerto de Mahón. En el puerto encontramos el único bar de Cabrera por lo que si queremos beber o comer algo este es el único lugar. Además, es el punto de encuentro con los guías por si queremos organizar la visita al museo o realizar unas de las rutas de senderismo guiadas por el interior de la isla.

Puerto de Cabrera Puerto de Cabrera

Desde el puerto salen las dos vías principales de Cabrera. Una nos llevará por un pronunciado ascenso hasta el castillo. La otra nos conducirá hacia el resto de lugares de interés de la isla.

2. El castillo

El castillo de Cabrera fue construido a finales del siglo XIV con el objetivo de defender la población y propiedades de la isla, así como evitar el uso de Cabrera como base de operaciones para los ataques de corsarios y piratas a Mallorca.

Debido a su gran importancia estratégica la historia del castillo ha sido bastante trágica al ser destruido y reconstruido hasta en 10 ocasiones. Especialmente duro fue el siglo XVI cuando la presencia de corsarios otomanos, como el conocido Barbarroja, asolaron las costas españolas para conseguir la hegemonía en el Mediterráneo frente al imperio español.

Lo mejor de la visita al castillo son las impresionantes vistas sobre la isla que obtenemos desde su azotea.

Junto al castillo hay pequeño cementerio y una curiosa leyenda. Durante la Segunda Guerra Mundial un avión de la alemania nazi tuvo un accidente cerca de Cabrera. De los cuatro tripulantes tan solo uno sobrevivió y se encontró el cadáver de otro, llamado Johannes Böckler, que fue enterrado en el pequeño cementerio junto al castillo. El cadáver permaneció allí hasta el año 1982 cuando sus restos fueron trasladados al cementerio de Cuacos de Yuste, único cementerio oficial de soldados alemanes fallecidos en España. Hay quienes aseguran que se equivocaron en la identificación de cuerpo y que el soldado permanece en Cabrera vagando como un fantasma denominado “el Lapa”.

Cementerio de Cabrera

3. Sa Platgeta y Es Pagés

Sa platgeta es la playa más importante de Cabrera. Se trata de una preciosa playa de arena y aguas cristalinas con magníficas vistas sobre el puerto de Cabrera y el castillo. Por su situación y tamaño suele ser la playa más concurrida de la isla aunque en general el nivel de ocupación de la isla es bastante bajo ya que el aforo para acceder al parque es limitado.

Antes de llegar a Sa Platgeta, encontramos otra playa de arena conocida como Es Pagés. Esta calita recibe el nombre de un antigua casa de estilo mallorquín situada junto a la playa.

Es Pagés, Cabrera

4. Monumento a los franceses

Uno de los episodios históricos más importantes en Cabrera y tal vez más desconocidos tuvo lugar a principios del siglo XIX tras la Guerra del Francés o Guerra de Independencia. Alrededor de 10.000 soldados presos en la batalla de Bailén fueron dejados en la isla. Las dificultades de abastecimiento y la escasez de recursos en la isla convirtió la estancia de los reclusos en un verdadero drama, contándose incluso casos de canibalismo. Para algunos historiadores ha sido considerado el primer campo de concentración europeo.

Un monumento erigido en 1837 recuerda el trágico episodio. Se trata de un osario donde se enterraron los huesos que se encontraron por la isla. Algunas fotos antiguas de la isla muestran que el monumento era visible desde prácticamente el puerto, pero la rápida recuperación de la vegetación en las últimas décadas ha hecho que el bosque esconda este interesante monumento.

Monumentos a los franceses, Cabrera

5. Museo “Es Celler”

Continuamos el recorrido con la visita al Museo Etnográfico “Es Celler”, el único museo del Parque Nacional. Si tenéis intención de visitarlo es importante avisar a los guías del parque a vuestra llegada a Cabrera. El museo está alojado en la antigua bodega, nos permitirá conocer un poco mejor la historia, la etnografía y los recursos naturales del archipiélago con su exposición permanente.

Personalmente creo que la visita al museo es esencial para entender mejor la historia Cabrera y exprimir al máximo nuestra visita.

Museo "Es Celler", Cabrera

6. Yacimientos arqueológicos

A lo largo de la isla encontramos restos de los distintos pueblos que dejaron huella en Cabrera. Desde tumbas fenicias hasta restos de un monasterio bizantino, pasando por los restos de una factoría de salazones de pescado de la época romana. La imagen de abajo se corresponde con los ruinas de unas barracas construidas por los prisioneros del ejército francés a principios del siglo XIX.

Yacimientos arqueológicos en Cabrera

7. Playa de S’Espalmador

Desde Sa Platgeta seguimos el camino que bordea la costa hasta llegar a la playa de s’Espalmador. Se trata de una pequeña playa de aguas cristalinas aunque a diferencia de la primera en esta predomina la piedra de canto rodado. Generalmente la playa de s’Espalmador es mucho más tranquila al ser la más alejada desde el puerto.

Playa de S'Espalmador, Parque Nacional de Cabrera

8. Coll Roig y Faro de Enciola

Si habéis escogido volver a ultima hora, os da tiempo a subir hasta el Coll Roig y observar el mirador del Faro de Enciola. Esta ruta se inicia junto a la playa de s’Espalmador (veréis un cártel que indica el inicio de la ruta).

El faro de Enciola fue construido entre los años 1864 y 1868. Los destellos de luz son visibles desde la bahía de Palma en las noches claras. Hasta 1958 el faro estuvo habitado por una familia de “torrers” que se encargaban del correcto funcionamiento y el cuidado de las instalaciones. En la actualidad, el tramo final del camino permanece cerrado hasta 2021 por lo que nos tenemos que conformar con la ver el Faro de Enciola a distancia. La torre está pintada con rombos rojos y blancos algo que no se repite en ningún otro faro de Baleares.

Si vais a Cabrera en pleno verano, debéis tener en cuenta que el camino es todo el tiempo en subida y no hay sombra.

Faro de Enciola, Parque Nacional de Cabrera

9. Otras excursiones por Cabrera

Aunque nosotros decidimos ir por el libre hasta el Coll Roig para ver las vistas con el faro, existen también otros itinerarios guiados por la isla. Para realizar alguno de estos itinerarios se debe pedir información en la oficina situada en el puerto. A continuación os dejamos con las distintas rutas que se pueden hacer en la isla de Cabrera:

  • Na Picamosques (con sus 172m es la montaña más alta)
  • La serra des Canal de ses Figueres
  • Ses Sitges
  • La Miranda

Al final de este post os dejamos el enlace a la página oficial del parque dónde os podréis descargar una guía para cada uno de los itinerarios guiados. Nosotros ya estamos planeando otra excursión a la isla para completar alguna de estas rutas.

Del Coll Roig al Faro de l'Enciola, Parque Nacional de Cabrera

10. Cueva azul

En el trayecto de vuelta el barco hace una de las paradas más esperadas en la Cueva Azul. La Cueva Azul es una preciosa cueva marina dónde el juego de luces da a las cristalinas aguas de Cabrera con un color azul realmente mágico. El barco se detiene un rato en la cueva dando tiempo para poder pegarse un chapuzón en esta increíble piscina natural.

Cueva Azul, parada obligatoria en la excursión a Cabrera

Con la visita a la Cueva Azul, acabamos nuestra visita al Parque Nacional de Cabrera, un paraíso mediterráneo situado a menos de una hora de navegación desde la costa mallorquina. Os aseguramos que no os arrepentiréis de incluir la visita a Cabrera en vuestro viaje a Mallorca.

Para acabar, os dejamos algunos enlaces prácticos para preparar la visita a Cabrera:

Página oficinal del Parque Nacional de Cabrera

  Alojamiento en Mallorca

Visitas guiadas y excursiones

Vuelos baratos a Mallorca

Alquiler de coche 

Descuento en Airbnb

 

 

Deja un comentario