Excursión al Puig de Sa Tudossa en la Península de Llevant

Al nordeste de Mallorca, en el municipio de Artá, se encuentra el Parque Natural de la Península de Llevant que se constituye como uno de los espacios naturales más importantes de Mallorca. En el parque natural encontramos hasta 14 rutas recomendadas que nos permitirán descubrir los distintos ecosistemas y hábitats de este paraje natural. En la excursión de hoy pasamos por tres de estas rutas siendo nuestro objetivo principal subir al Puig de Sa Tudossa.

La subida al Puig de Sa Tudossa se realiza principalmente por el denominado Camí dels Presos, una carretera construida por prisioneros republicanos tras la Guerra Civil, algo similar a lo ocurrido con el Camí de Coves Blanques en Pollensa.

Esta excursión nos permitirá disfrutar de una de las mejores panorámicas de la bahía de Alcudia y del litoral nordeste de la isla de Mallorca.

¿Cómo llegar al Parque Natural de la Península de Llevant?

Si venís desde Palma os separan aproximadamente 75km hasta el Parque Natural. Nosotros recorrimos esta distancia en aproximadamente 1h 10 min.

Para llegar hasta allí, primero ponemos rumbo a Manacor por la Ma-15. Nada más llegar a Manacor seguimos las indicaciones que encontraremos en las sucesivas rotondas en dirección Cala Rajada. A la altura de Sant Llorens des Cardassar ya veremos las indicaciones a Artà. En la primera rotonda al llegar a Artà en la tercera salida hay un cartel con indicaciones al “Parc Natural”. Seguiremos las señales al parque natural que nos harán atravesar el pueblo para poder tomar la carretera Ma-3333 que conduce a la ermita de Betlem. Recorreremos 4,8 km por esta estrecha carretera hasta encontrar el desvío al parque.

Parque Natural de la Península de Llevant

Datos prácticos

El punto de partida es el Centro de Interpretación del Parque Natural donde podéis obtener un mapa del parque con las diferentes rutas. En esta ocasión recorremos el itinerario 3 hasta el Puig de Sa Tudossa. A la vuelta, a la altura del Campament dels Soldats nos desviaremos por el itinerario 4 hasta las casas de Es Verger y finalmente regresaremos por la itinerario 1 a la Alqueria Vella de Baix.

• Distancia recorrida 13 km.
  • Duración total de 4h y 15 minutos. Incluyendo paradas para fotos y merendar en la cima. Unas 3h de excursión a ritmo suave.
  • Dificultad baja.

Nota: según nos ha indicado un lector, no se admite la entrada de perros al parque natural.

Mapa de itinerarios por el Parque Natural de la Peninsula de Llevant

Mapa de itinerarios por el Parque Natural de la Península de Llevant

Excursión al Puig de Sa Tudossa

Buscaremos el cartel de inicio del itinerario 3, junto al parking, que nos llevará por el Camí dels Presos. El Camí dels Presos fue construido por prisioneros republicanos de la Guerra Civil española y finaliza en el Puig de Sa Tudossa.

Tras pasar una barrera, empezaremos a subir por este camino que asciende suavemente por la montaña. A los 10 minutos tomaremos un desvío a nuestra derecha que seguirá por un sendero paralelo al Camí dels Presos. Este tramo del camino es también parte del GR-222. Si queréis seguir por la carretera también es posible ya que ambos caminos llegan al Campament dels Soldats.

En otros 15 minutos de subida suave llegamos al campamento. Los restos de las edificaciones se corresponden con un campamento de soldados prisioneros republicanos durante el Franquismo y que estuvo en funcionamiento entre 1941 y 1943. Los prisioneros fueron obligados a realizar trabajos forzosos como la construcción de la carretera hasta el Puig de sa Tudossa.

Campament des Soldats

Dejamos atrás el campamento y continuamos por el Camí dels Presos rumbo al Puig de Sa Tudossa reconocible fácilmente por las antenas que coronan la cima. Rápidamente a nuestra derecha se nos descubre la vista del mar que nos acompañará durante todo el ascenso.

De camino al Puig de Sa Tudossa

Vistas del litoral hasta el Cap des Freu

A medida que cogemos altura las vistas sobre el parque son cada vez más bonitas y abarcan desde el Cap des Freu hasta el Cap de Farrutx. También nos llama la atención una atalaya de vigilancia conocida como Sa Talaia Moreia que desde hace 400 años se alza solitaria sobre la montaña.  En los días claros también es visible la isla de Menorca.

Si queréis ver de cerca el litoral y sus maravillosas playas, os recomendamos esta ruta por las calas vírgenes de la península de Llevant.

Camí dels Presos

Sa Talaia Moreia, Parc Natural de la Peninsula de Llevant

Sa Talaia Moreia

Llegar a la cima será uno de los mejores momentos de la excursión ya que se nos descubre ante nosotros las impresionantes vistas de la bahía de Alcudia. El Puig de Sa Tudossa tiene una altura de 441m por lo que es una de las más altas de la Sierra de Llevant.

En un vistazo rápido reconocemos abajo las aguas turquesas de Cala Na Clara y el núcleo urbano de Betlem, continuamos por la Colonia de San Pedro, Son Serra de Marina, Son Real, Can Picafort hasta llegar al Puerto de Alcudia. Si alargamos la vista vemos la península de Alcudia con las cimas de la Penya des Migdia y la Talaia de Alcudia. Un poco más lejos, en la bahía de Pollensa, es visible la península de Formentor reconocible por la silueta del faro de Formentor.  Sin duda, una de las mejores panorámicas de esta parte de la costa mallorquina.

Vistas desde el Puig de Sa Tudossa

Puig de Sa Tudossa

Es Caló y el Cap de Formentor

Es Caló (abajo) y el Cap de Formentor (al fondo)

Desde el Puig de Sa Tudossa regresamos por el mismo camino hasta el Campament dels Soldats. Al llegar al campamento tenemos dos opciones. Bien regresar directamente al punto de inicio por el mismo camino que el de ida, o bien, enlazar con el itinerario 4 que sale desde el campamento hasta las Casas de Es Verger. Nosotros elegimos esta segunda opción para alargar un poco la ruta y hacerla semicircular. No obstante, hay que tener en cuenta que el itinerario 4, aunque solo es 1 km, transcurre por un sendero de montaña y reviste de mayor dificultad.

Itinerario 4 de camino a Es Verger

Al llegar a las casas de Es Verger, regresaremos a s’Alqueria de Baix por el itinerario 1. Este tramo discurre en su mayor parte por una amplia y cómoda pista de tierra.

Itinerario 1 de camino a S'Alqueria Vella de Baix

Itinerario 1 de camino a S’Alqueria Vella de Baix

Hasta aquí, este recorrido por el interior del Parque Natural de la Península de Llevant, un enclave mucho menos conocido que otros espacios naturales de la isla pero que a nosotros nos encanta. Ya tenemos ganas de volver y recorrer otros itinerarios del parque 🙂

Si os ha gustado este artículo, tal vez te gusten estas otras excursiones por Mallorca:

Información práctica

Te dejamos algunos enlaces prácticos para preparar tu viaje a Mallorca:

Página web con información sobre los espacios naturales de Baleares.