Excursión a Tossals Verds

Excursión al refugio de Tossals Verds desde Son Ordines

La excursión a Tossals Verds es una de las excursiones más conocidas entre los que se inician en el mundo del senderismo en Mallorca. Es una excursión fácil que nos llevará a través de bellos paisajes de la Sierra de Tramuntana hasta el refugio de Tossals Verds. El camino hasta el refugio, situado en una finca pública, forma parte de la ruta de Pedra en Sec (GR 221).  En general, es una ruta ideal para hacer en familia y/o amigos ya que no presenta especial dificultad y al final de la ruta tendremos oportunidad de realizar una barbacoa o comer en las mesas de picnic.

Aunque es una excursión que recomendamos tras época de lluvias para disfrutar del torrente de Almadrà en todo su esplendor, se puede realizar en cualquier época del año.

La excursión se puede iniciar desde varios puntos en función de las ganas que tengáis de caminar. El punto de inicio más habitual es el parking de Son Ordines, aunque si os gusta caminar podéis empezar la excursión desde el mismo pueblo de Lloseta. Si quieres conocer algunos datos prácticos para hacer la excursión y como es el camino ¡Sigue leyendo!

Datos prácticos

Para llegar al Parking de Son Ordines primero pondremos rumbo hacia Lloseta. En la primera rotonda del pueblo (dedicada a las minas de Lloseta) tomaremos la segunda salida en dirección a Alaró. Seguiremos por esta carretera durante casi 2km hasta el camí de Almadrà donde ya encontraréis un cartel con indicaciones hacia el refugio de Tossals Verds. Tras 5km de camino llegaremos al parking de Son Ordines y al inicio de la ruta.

Es habitual que muchos excursionistas estacionen el vehículo antes ya que el parking de Son Ordines es bastante reducido o simplemente porque el tramo final del camino está en bastante mal estado. Si queréis aseguraros el parking es aconsejable ir a primera hora o entre semana.

  • Distancia: 6km (7km si subimos por el camino asfaltado).
  • Duración total: 1 hora 40 minutos (ida y vuelta) desde Son Ordines.
  • Dificultad: fácil

Excursión al Refugio de Tossals Verds

Iniciamos esta excursión en el parking de Son Ordines, aunque en ocasiones nos gusta dejar el coche unos kilómetros antes para alargar el recorrido.

Empezamos la caminata junto al torrente de Almadrà que rápidamente cruzamos para dejarlo a nuestra derecha. La primera parte de la excursión discurre por un cómodo camino que asciende con poca pendiente junto al lecho del torrente de Almadrà hasta alcanzar un precioso barranco. Esta parte de la excursión es realmente espectacular ya que caminamos entre gigantescas paredes verticales. Además, cuando el torrente lleva agua se forman unas cascadas muy bonitas.

Barranco del torrente de Almadrá

A los 2km, tras dejar atrás el barranco y pasar una barrera, llegaremos a unas antiguas edificaciones de piedra. En este punto el camino de carros se une con camino de Almallutx que viene de Alaró, también en dirección a Tossals.

Este es el ecuador de la excursión. A partir de este punto, el camino empezará a ascender zigzagueando por la montaña. Para continuar la excursión podemos optar entre subir por el camino asfaltado hasta el mismo refugio o ir acortando por los atajos señalizados con los carteles del GR221 o balizas en el suelo. Nuestra recomendación es subir por uno y bajar por el otro para tener las dos perspectivas.

La subida es continua pero no se hace especialmente dura porque son menos de 2km. Además, a medida que vamos cogiendo altura las vistas son cada vez más bonitas lo que hace más agradable el esfuerzo.  Por un lado tenemos el puig de S’Alcadena y, por otro, el Puig des Tossals Verds.

Al llegar arriba, encontramos una amplia zona recreativa dominada por el Refugio de Tossals Verds. El refugio se ubica en las antiguas casas de Tossals Verds del siglo XIX a 525m de altura. El refugio cuenta todo con todo tipo de servicios, desde alojamiento (previa reserva) hasta un pequeño bar donde además de bebidas se ofrecen pa amb oli y comidas por encargo.

Otra de las ventajas de esta finca pública es que cuenta con varias mesas para merendar, agua potable, espacios para hacer barbacoa y baños.

Desde el refugio nacen diversas excursiones de gran interés por la Sierra de Tramuntana. Desde subir al Puig de Tossals Verds o llegar hasta el embalse de Cúber pasando por la Font des Prat.  Todo ello contribuye a que el refugio de Tossals Verds sea un lugar muy conocido entre los excursionistas de Mallorca.

Refugio de Tossals Verds

Excursión a Tossals Verds

La vuelta la realizaremos por el mismo camino hasta el aparcamiento de Son Ordines, poniendo fin a esta recomendable ruta por el  interior de Mallorca.

Si os gustado este itinerario, no te pierdas estos otros lugares de Mallorca:

Información práctica

Os dejamos algunos enlaces prácticos para preparar la visita:

Página web con información práctica sobre el Refugio.

  Alojamiento en Mallorca

Visitas guiadas y excursiones

One Comment

Deja un comentario