Excursión a Cala Marmols desde el Faro de Ses Salines (Mallorca)

Cala Marmols, también conocida como Caló des Marmols, es una de las calas más recónditas y tranquilas de Mallorca. El hecho de que sea una cala poco concurrida se debe principalmente a que para acceder a la cala tendremos que caminar apróximadamente una hora y media bordeando el litoral mallorquín. Casualidad o no, muchas de las calas y playas más bonitas de Mallorca tienen en común que para acceder a ellas nos espera un largo paseo bajo el sol. Es el caso de Cala Bóquer, Cala Magraner, Es Coll Baix o las calas vírgenes de la Península de Llevant, por citar algunas. A pesar de ello, os aseguramos que vale la pena realizar el esfuerzo para disfrutar de unos momentos de desconexión en estos pequeños rincones paradisíacos de Mallorca.

¿Cómo llegar a Cala Marmols?

Cala Marmols se encuentra al sur de Mallorca en el municipio de Santanyí, siendo como decíamos una de las calas más aisladas de todo el litoral mallorquín.

Hay principalmente dos caminos que llegan hasta el Caló des Marmols. Uno sale desde la Cala s’Almonia cerca de es Caló des Moro (una de las calas más bonitas de Mallorca) y el otro desde el Faro de Ses Salines.

Si te gustan los faros, no te pierdas este post sobre los mejores faros de Mallorca

Cómo llegar a Cala Marmols desde el Faro de Ses Salines

Nosotros hemos recorrido ambos senderos y la distancia y dificultad son similares en ambos casos. Si tuviéramos que elegir tal vez nos quedaríamos con el camino de Cala s’Almonia, aunque si vais por el del faro no os arrepentiréis. Especialmente si a la vuelta llegáis para ver el atardecer, uno de los más bonitos de Mallorca con la isla de Cabrera en frente.

Hay gente que accede a la cala a través de un camino privado que sale a unos 5km del Faro de Ses Salines. Por este camino se reduce mucho el tiempo para llegar a la cala pero no podemos recomendar esta opción (básicamente porque es propiedad privada). Si alguien nos puede aportar alguna información la incluiremos encantados en el artículo 🙂

Por último, decir que no es posible llegar hasta el faro de Ses Salines en transporte público. No obstante, sí que se puede llegar a Cala Llombards en transporte público aunque ya adelantamos que es una auténtica odisea. En este último caso, deberíamos tomar la Línea 501 hasta Santanyí y desde este municipio la Línea 505 hasta las inemdiaciones de Cala s’Almunia/Caló d’es Moro. Os dejamos aquí un enlace dónde podréis encontrar las diferente líneas hacia Santanyí, tarifas y horarios.

Excursión desde a Cala Marmols desde el Faro de Ses Salines

En nuestra última visita decidimos realizar la excursión a Cala Marmols desde el Faro de Ses Salines. Para ello dejamos el coche en el lateral de la carretera en las inmediaciones del faro. Si vais en verano y en horas centrales del día tendréis que dejar el coche a más distancia del faro. Nuestra recomendación es que vengáis a primera hora de la mañana o por la tarde para evitar el calor abrasador durante el camino hacia la cala, además de encontraros con menos gente.

Cuando llegamos al faro, a la derecha vemos que se abre un pequeño paso hacia el mar tras el que nos recibe una bonita vista del Archipiélago de Cabrera. Cuando lleguemos aquí tenemos dos posibilidades:

  • Girar a la derecha y caminar unos 20 min hasta la Playa des Caragol.
  • Girar a la izquierda pasando por delante del faro y seguir el sendero que bordea la costa hacia Cala Marmols.

Aunque no hay carteles que indican el camino hacia la cala, os aseguramos que no tiene pérdida ya que hay una rejilla que limita el acceso hacia el interior. Por tanto, se trata de ir bordeando la costa hasta llegar a la cala. La mayor parte del trayecto se realiza por un cómodo sendero dónde por un lado tenemos vistas al inalterado paisaje natural de esta parte del sur de la isla y, del otro lado, al mar Mediterráneo y la isla de Cabrera al fondo.

Hay que advertir que no hay prácticamente ninguna sombra en todo el trayecto por lo que si no estáis acostumbrados es mejor realizar la excursión entre septiembre y junio.

De camino a la cala pasaremos junto a pequeñas calitas de roca, acantilados y enclaves naturales como la Olla des Bastons,

Litoral del sur de Mallorca y la isla de Cabrera al fondo

El trayecto hasta la cala os llevará entre una hora y hora y media en función del ritmo de cada uno.

Cala Marmols, un pequeño paraíso al sur de Mallorca

Tras una larga caminata bajo el sol de julio llegamos a esta tranquila cala virgen rodeada de pequeños acantilados de 20 metros de altura ese encuentra en la desembocadura del Torrente des Marmols.

Como llegamos desde una elevada la primera impresión de la cala es espectacular.

En la arena no suele haber mucha gente, ni tan solo en plena temporada, ya que son pocos los que se animan a llegar hasta aquí cuando las altas temperaturas aprietan. Los que lo hacen pueden disfrutar de unas magníficas aguas turquesas.

Vistas de Cala MarmolsCala Marmols

Como dato curioso, decir el nombre deriva del color de la arena y rocas que la rodean ya que en castellano marmols significa mármoles.

Cala Marmols, un paraíso al sur de Mallorca

Aunque hay rocas sueltas cerca de la arena, la mayor parte del suelo es arenoso. Si el mar está calmado la experiencia será como nada en una piscina.

Aguas cristalinas en Cala Marmols

Al ser una playa aislada y sin servicios es muy importante que toda la basura que generéis os la llevéis con vosotros para seguir manteniendo este pequeño paraíso intacto.

Puesta de sol desde el faro de Ses Salines

El camino de vuelta lo realizamos por el mismo sendero. Al llegar, completamos nuestra excursión a Cala Marmols con un precioso atardecer en el Faro de Ses Salines. El faro ilumina este lado de la isla desde 1863.

Faro de Ses Salines al atardecer

En verano, suele reunirse bastante gente para disfrutar de este momento del día en un lugar especial.

Puesta de sol desde el faro de Ses Salines

Si te ha gustado este artículo, tal vez te gustes estos otros lugares de Mallorca:

Información práctica

Os dejamos algunos enlaces prácticos para preparar vuestra visita a Mallorca:

  Alojamiento en Mallorca

Visitas guiadas y excursiones

 

One Comment

Deja un comentario