Visitar la Finca Pública de Galatzó es una de las mejores cosas que se pueden hacer en Calviá, especialmente para los amantes de la naturaleza. Hacía tiempo que teníamos ganas de volver a la finca ya que la última vez nos tuvimos que conformar con visitar las casas de la possessió quedando pendiente recorrer sus caminos. En el predio encontramos hasta 4 itinerarios bien señalizados que nos permiten descubrir la mayor parte de elementos de interés de Galatzó.
En esta ocasión elegimos el itinerario de Ses Sínies que es posiblemente el más completo e interesante tanto por el paisaje como por los elementos etnográficos y arqueológicos que se visitan durante el recorrido.
Datos prácticos
- Distancia: 9 km desde el parking o 6,8km desde las casas de Galatzó.
- Tiempo aproximado: 3h
- Dificultad: Baja. Poco desnivel y bien señalizado.
- Circular: no.
- Horario de acceso a la finca:
- Del 1 de abril al 30 de septiembre: 7h a 19h
- Del 1 de octubre al 31 de marzo: 8h a 17h
Itinerario de Ses Sínies
Si es tu primera vez de excursión por la finca pública de Galatzó, posiblemente la mejor opción sea realizar el itinerario de Ses Sínies. Para hacer esta ruta empezamos a caminar desde el parking de la finca situado a un 1,1km de las casas de la possessió, aunque el intinerario no empieza hasta llegar a las casas.
Antes de empezar, vale la pena detenerse ante un cartel informativo donde veremos todos los itinerarios de la finca señalizados.
Casas de Galatzó
Tras 15 minutos andando por un cómodo camino de tierra llegamos a las casas de la possessió. La casas de Galatzó se construyeron sobre una antigua alquería árabe y consituyen el epicentro de una finca que abarca una extesión de más 14 millones de m2. Al llegar a las casas lo que más nos sorprende es su peculiar fachada que data de finales del siglo XIX y una capilla situada en uno de sus laterales. Sobre la entrada a la capilla sobresale el escudo de la familia de los Formiguera -uno de sus propietarios- que data de 1688. Frente a la fachada principal se extiende un agradable jardín mediterráneo recientemente recuperado.
También es posible acceder al interior donde se abre un patio con una cisterna que permite acceder a las demás estancias. Merece la pena visitar la cocina así como la antigua almazara.
Tras la visita a las casas continuamos por el camino que sale detrás del porche lateral de la casa, a la derecha de la capilla. El camino de piedras rápidamente da paso a una pista de tierra que transcurre entre campos de cultivo.
Fuente de Sa Cometa
Tras unos 15 minutos andando desde las casas llegaremos a un cruce. Aquí nos desviamos por el camino de la izquierda que asciende unos 500 m, primero junto a bancales y luego por una pista forestal, hasta llegar a la Fuente de Sa Cometa. La fuente, situada junto a una pequeña área de descanso con mesas, es la primera visita oficial del recorrido. Como veremos junto a cada visita hay un panel informativo con datos de interés.
La fuente de Sa Cometa es un tipo de fuente conocida como “Font de Mina” y está documentada desde 1627. Hasta el siglo XIX su uso principal era abastecer de agua a las casas de Galatzó. Nos sorprendió por su excelente estado de conservación y la longitud del túnel.
Regresamos por el mismo camino hasta llegar de nuevo al cruce para continuar la excursión en dirección al pozo de Ses Sínies y s’Esclop. Este camino coincide con un tramo del GR-221 que llega hasta la localidad de Estellencs.
Hornos de cal
El camino se va estrechando poco a poco y se adentra en una vaguada formada por el torrente de Galatzó conocida como Comellar de Na Llaneres. Unos metros antes de llegar al torrente, pasaremos por un conjunto formado por dos hornos de cal conocidos como hornos de cal de na Llaneres, uno de ellos recientemente restaurado. La presencia de este tipo de elementos se documenta desde el siglo XVII.
Cruzamos el torrente de Galatzó, y el camino continúa ahora junto al torrente serpenteando entre las paredes de la montaña. Tras aproximadamente un kilómetro pasamos junto a un horno de cal denominado d’es comellar de sa cova Roja, también señalizado con un panel informativo.
Merendero y carboneras
Unos metros más adelante llegaremos a un pinar con un merendero. Alrededor del mismo se extiende un conjunto etnográfico formado por dos sitges o carboneras y varias barracas de carbonero.
Pozo de Ses Sínies
Dejamos atrás las carboneras y continuamos el camino 150m más hasta llegar a otro cruce con varios cárteles. A nuestra izquierda ya podemos ver el Pozo de Ses Sínies. Se trata de un pozo típico junto con un abrevadero de piedra que facilita el aprovechamiento del agua.
Mirador de Ses Sínies.
Desde el pozo seguimos el camino que asciende aproximadamente 300 m por la montaña hasta llegar a un mirador con un banco de madera situado a los pies de la Mola de s’Esclop. Aquí paramos para merendar y estuvimos un buen rato disfrutando de las vistas del valle y la Serra de Tramuntana. Destaca la cima del Puig Galatzó con sus 1026 m de altura.
Este valle recoge las aguas que descienden de las cimas del Galatzó y la Mola de S´Esclop para dar lugar al torrente de Galatzó.
Poblado navetiforme de Ses Sínies
Desde el mirador regresamos al cruce y seguimos la pista en dirección norte unos 300 metros más hasta encontrar otro desvío a la Naveta de Ses Sínies. La verdad que no tiene pérdida ya que todo el recorrido está perfectamente señalizado.
Ahora el sendero apenas visible por la presencia de carrizo nos lleva en ascenso hasta los restos de un poblado navetiforme que también ha quedado cubierto por la vegetación. El yacimiento data de la Edad del Bronce y tiene más de 3000 mil años de historia. Se cree que fue un poblado de grandes dimensiones pero la dificultad del terreno y la vegetación han hecho que solo se hayan documentado algunas partes del mismo como una estructura navetiforme y algunos muros.
Tras ver los restos del poblado regresamos de nuevo a la pista de tierra. Si os véis con fuerzas podéis continuar la excursión hasta llegar a la cima de la Mola de S´Esclop. Nosotros damos por finalizada aquí la excursión y empezamos el camino de vuelta a las casas de la posesión. La vuelta se hace más corta ya que es en ligero descenso y ya no hacemos el desvío a la Fuente de Sa Cometa. En poco más de una hora llegamos al parking.
Si te ha gustado esta excursión, no te pierdas estas otras rutas:
- Excursión por la finca pública de Planícia
- Excursión a la Talaia Nova del Cap Vermell
- Playa de Es Coll Baix
- Excursión al Puig de Sa Tudossa
- Mirador de Ses Puntes
- Excursión al refugio de Tossals Verds
- Excursión a la Trapa
- Banyalbufar, un pueblo entre bancales
Información práctica
Página oficial de Calvía con información de la Finca de Galatzó.
Alojamiento en Mallorca.
Actividades y visitas guiadas por Mallorca