Los Pilones es el nombre que recibe un conjunto de saltos de agua y piscinas naturales situados dentro de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Este espacio natural de excepcional belleza está ubicado en pleno Valle del Jerte al norte de la provincia de Cáceres. Para llegar a Los Pilones tendremos que realizar una sencilla ruta circular de unos 7km en total y que tardaremos aproximadamente 1h y media en completar. En este artículo, os contamos nuestra experiencia en una de las rutas más conocidas del Valle del Jerte.
Excursión a Los Pilones
Comenzamos la excursión desde el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Garganta de los Pilones. Allí nos facilitan un mapa y nos indican la ruta recomendada para llegar a Los Pilones. En las inmediaciones del centro veremos un cartel que marca el inicio del camino.
El horario del Centro de Interpretación es de lunes a domingo de 8:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00.
Nosotros realizamos la ruta a finales de otoño con la caída de hojas y la verdad que el paisaje era realmente bonito. El camino de ida transcurre por un sendero que asciende paulatinamente por la montaña a traves del bosque. Durante el camino nos acompaña el sonido del agua que desciende por la Garganta de los Infiernos hasta alcanzar el río Jerte en el centro del valle.
Tras aproximadamente 35 minutos de agradable caminata alcanzamos la pista forestal. Un cartel nos indica el camino hacia Los Pilones de los que no separan apenas 10 minutos. Para el camino de vuelta seguiremos la pista forestal en sentido contrario hasta llegar al Centro de Interpretación.
Los últimos 600m de excursión los realizamos por un camino empedrado hasta llegar al monumento natural. Una vez allí, encontraremos varios paneles informativos que nos explican como se ha formado el paisaje, así como algunos datos sobre la flora y fauna del entorno.
Los Pilones
Los Pilones de la Garganta de los Infiernos son desde el punto de vista geológico «marmitas de gigante» o «kettle». Las marmitas de gigante son agujeros que se forman por la erosión de la roca. Concretamente, la formación se origina por la acción de las rocas que quedan atrapadas en el fondo del río y que, por la fuerza del agua y los remolinos que se forman, golpean el lecho donde han quedado atrapadas hasta crear una cavidad.
Este fenómeno geológico es habitual en los cauces altos de los ríos porque, entre otros motivos, la fuerza del agua es mayor y permite la erosión de las rocas con mayor facilidad. Los Pilones son un excelente ejemplo de marmita de gigante.
En verano, la zona es frecuentada por bañistas que aprovechan las pozas que se han formado por la erosión a modo de piscinas.
Desde el puente se obtiene la mejor vista de Los Pilones aunque vale la pena seguir un tramo más por el sendero para ver el enclave desde otra perspectiva.
Tras disfrutar durante un rato de este precioso enclave natural, emprendemos el camino de vuelta. Como hemos indicado antes, el regreso lo haremos directamente por la pista forestal hasta llegar al Centro de Interpretación. De esta manera haremos la ruta circular.
Mirador del Chorrero de la Virgen
Por esta misma pista forestal, haremos la última parada de la excursión en el Mirador del Chorrero de la Virgen. Desde este mirador se obtiene una magnífica vista del valle y de la Cascada del Manto de la Virgen.
Hasta aquí esta sencilla excursión que tiene por objetivo conocer uno de los espacios naturales más bellos de nuestra geografía. Esperamos poder volver pronto y poder realizar más rutas por este entorno y, si es posible, hacerlo en primavera para ver los cerezos en flor.
Si te ha gustado este artículo, tal vez quieras leer:
- Granadilla, posiblemente el pueblo abandonado más bonito de España.
- El Gasco y el Chorro de la Meancera
- Monasterio de Yuste, lugar de retiro de Carlos V
- Qué ver en Cáceres en un día
- Trujillo
Información práctica
Os dejamos algunos enlaces útiles para preparar la visita:
Página oficial de turismo del Valle del Jerte
Alojamiento en la provincia de Cáceres