Hoy os llevamos de excursión a la playa de Es Coll Baix, una preciosa playa virgen situada en la península de Alcudia al noreste de Mallorca. Es Coll Baix puede presumir de ser una de las playas más recónditas y naturales de Mallorca al abrigo de un paisaje montañoso y con unas aguas azul turquesa que nos os dejarán indiferentes. Gran parte de su encanto natural se debe a su difícil acceso que impide que acudan los bañistas en masa por lo que llegar hasta Es Coll Baix está reservado para unos pocos privilegiados 😉 . ¿Te animas a descubrir este pequeño paraíso mallorquín?
Excursión a la playa de Es Coll Baix
Como decíamos Es Coll Baix es una playa de difícil acceso y salvo que tengamos un barco implicará tener que caminar. Aunque desde ya os adelantamos que vale la pena el esfuerzo 😉 . Podemos hacer esta excursión más o menos larga en función de las ganas que tengamos de caminar.
Para los que os guste caminar podéis salir desde el mismo pueblo de Alcudia, concretamente desde la calle Eclipsi que enlaza con el Camí de s’Alou. Alternativamente podéis ir por la calle de Xara tomando luego el desvío por el Camí del Puig Xacons. En ambos casos, acabaremos en el Camí de la Muntanya que conduce a Es Coll Baix.
Nosotros adelantamos un poco camino con el coche por el Camí de la Muntanya y aparcamos tras cruzar una barrera (abierta). Allí encontraréis un señal con la distancia hasta el Collet de Es Coll Baix (55min) y otro cartel con las distintas rutas de senderismo del área. En el mapa de más abajo lo veréis más claro.
Si no queréis caminar más que lo estrictamente necesario estáis de suerte porque es posible llegar en coche hasta prácticamente Es Collet des Coll Baix, dónde hay un parking gratuito. Esta opción es la más recomendable si vais en verano.
Hay otras alternativas para llegar al Collet des Coll Baix. Para los más aventureros se puede realizar la excursión desde la ermita de la Victoria siguiendo el sendero que va a la Talaia de Alcudia y la Penya des Migdia.
Ya sea porque hayamos optado dejar el coche en el ultimo parking o alargar un poco la excursión nuestro objetivo siempre será es Collet des Coll Baix. Fácilmente reconocible porque hay un pequeño refugio, algunas mesas para merendar y una fuente de agua no potable que seguro que se agradece en verano.
Desde aquí, mirando hacia el mar, veremos un sendero que desciende por la montaña y que nos llevará hasta la Playa de Es Coll Baix. El descenso hasta la playa nos llevará aproximadamente 25 min. Se recomienda llevar calzado cerrado ya que el último tramo puede resultar algo complicado.
El primer tramo discurre con unas preciosa vista de este lado del litoral. Con esta imagen el camino se hace mucho más llevadero. Rápidamente vemos a nuestra izquierda asomar nuestro objetivo.
Pronto el camino se adentra zigzagueando en un pinar por el que descenderemos durante 10 min hasta llegar a la altura del mar. El tramo final es el más complicado ya que hay que abrirse camino entre las rocas bordeando la costa hasta llegar a la playa. Por tanto, hay que extremar la precaución para evitar sustos.
Como recompensa, desde este lado se obtienen unas vistas inmejorables de toda la playa de Es Coll Baix. La verdad que sorprende encontrar una playa de este tamaño en un rincón como este. Aunque lo más impresionante es el color de sus aguas. Si el día acompaña el azul turquesa es espectacular!!
Playa de Es Coll Baix
Si hemos superado la caminata podremos disfrutar de esta estupenda playa virgen. 220 m de playa que, al menos en primavera, esta prácticamente vacía, solo visitada por los excursionistas que llegan hasta aquí. En verano es frecuente que fondeen los barcos junto a la costa pero en la playa no encontraréis mucha gente.
Aunque no hay arena, la primera parte de la playa está formada por piedrecitas muy pequeñas como si fueran lentejas por lo que la sensación es casi de arena. La otra mitad de la playa es de piedra de canto rodado. Como podéis apreciar en las fotos el agua está muy limpia y si el mar esta calmado el color turquesa resalta muchísimo.
Como es lógico, en una playa tan aislada no encontraremos socorrista, chiringuitos ni ningún otro tipo de servicio. Por tanto, si hay mala mar mejor abstenerse de bañarse ya que hay un desnivel importante si os adentráis mucho en el agua y el mar puede ser traicionero.
Otro consejo, extensible a cualquier playa de este tipo, es que os llevéis alguna crema para las picaduras de medusa. El día que visitamos la playa vimos bastantes medusas y os aseguramos que no es nada agradable si os pican…
El camino de vuelta lo realizamos por el mismo sendero esta vez todo en ascenso. Este tramo en subida se hace más duro, aunque por suerte para los que la visiten en verano gran parte del sendero discurre bajo la sombra de los pinos. Desde Es Collet des Coll Baix retomaremos el camino hasta llegar al parking.
Hasta aquí esta bonita excursión por la península de Alcudia para descubrir una de los secretos mejor guardados de Mallorca.
Si os ha gustado os dejamos con otras excursiones y visitas por Mallorca:
- Cala Na Clara, una playa de aguas cristalinas en Betlem
- Cala Tuent, la mejor cala de la Sierra de Tramuntana
- Excursión al puente natural de Cala Varques y a la Cueva del Pirata
- Un paseo por Alcanada: el discreto encanto de la bahía de Alcudia
- Ruta por 4 calas vírgenes de Mallorca: de Cala Magraner a Cala Bota
- Excursión a Cala Bóquer desde el Puerto de Pollensa
- Cala Murta y Es Castellet
- Calas vírgenes de la Península de Llevant: de Cala Mitjana a s’Arenalet des Verger
Información práctica
Página web con información sobre el municipio de Alcudia.
Alojamiento en Mallorca
2 Comments
Jula
19 septiembre, 2019 at 13:14Creo que es una de las más bonitas playas de Mallorca. He ido este verano desde el Puerto de Alcudia. El camino no es muy difícil, sólo la última parte. Incluso en verano no había mucha gente ni siquiera barcos porque aquel día había muchas olas y no se podía entrar mucho al mar. Me encantó.
Saludos desde Polonia 🙂
Toni&Maura
7 octubre, 2019 at 11:47Hola Jula,
Gracias por compartir tu experiencia. Coincidimos totalmente contigo, es una de las playas más bonitas de Mallorca especialmente por su situación en un precioso enclave natural.
Saludos desde Mallorca 🙂